"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


OTRA FORMA DE VER A CUBILLO 40 AÑOS DESPUÉS: LA VOZ QUE CANARIAS TUVO Y EN PARTE HOY ANSIARÍA TENER

En la Canarias de hoy harían falta 10, 100, 1000 independentistas como Antonio Cubillo y un sólo frente independentista como el MPAIAC, sin tener por ello que usar violencia alguna. Alguien podrá decir que hoy el mundo es otro, que aquello es pasado, que Cubillo era un loco. La realidad sin embargo es que hoy Canarias no tiene voz algura que en verdad la defienda en el mundo,

LO QUE PENSAMOS Juan Carlos Hernández 22 de julio de 2020


El 10 de Diciembre de este maldito 2020 se cumplen 8 años del fallecimiento de Antonio Cubillo, líder histórico del independentismo canario. A más pasan los años, a más es la perspectiva, a más se amontonan las vejaciones que sufre este pueblo, mejor se entiende, más se valora, más se añora, aquella Canarias rebelde que Cubillo llevantó desde la VOZ DE CANARIAS LIBRE. Nunca antes Canarias había generado tanto pánico en la metrópoli y nunca después ha tenido este pueblo una herramienta política tan poderosa para hacer valer su dignidad. ¿O es que este mal llamado nacionalismo canario de ahora sirve para algo que no sea mendigar, limosnear, vender a Canarias?. Con las perspectiva del tiempo entendemos las muchas luces de aquel canario y sus sombras, también presentes, parecieran empequeñecer a poco dimensionamos con justicia. Se enfrentó al fascismo cuando éste encarcelaba, torturaba y asesinaba sin ningún pudor. Se exilió y casí pierde su vida víctima de un atentado terrorista organizado por el gobierno del Estado español. Se recorrió decenas de países del mundo y foros internacionales de primera línea donde la voz de Canarias pudo oírse en canario y por Canarias. Consiguió que la institución que regía los destinos de Africa nos incluyera y reconociera, pero además permitió que todos los movimientos de liberación del mundo pusieran en el mapa a Canarias y en su sentido de la solidaridad la causa canaria. ¿Qué político canario de cualquier época histórica ha jugado siquiera un papel parecido?. Nunca Canarias ha vuelto a tener un papel tan destacado en el mundo, salvo para ser considerado una finca, un solarium, una colonia al servicio de intereses ajenos.


Ocho años después de su temprana muerte, muy probablemente por las secuelas de aquel atentado, pero también por una vida sacrificada por su país, la estatura humana y política de Antonio Cubillo crece a cada instante, se hace enorme a cada comparación, se convierte en imprescindible por necesidad.
Errores cometió, pero ¿y los aciertos?. Su personalidad tenía muchas aristas, pero, ¿es que acaso para liderar una causa de esa envergadura y dificultad valdría cualquiera?. Su liderazgo fue en muchas ocasiones discutido y discutible, pero, ¿es que acaso ha surgido alguien capaz de aglutinar después de él a tantos y para tan compleja lucha?.


La Canarias que hoy vivimos es tan colonia como entonces, pero la metrópoli se siente más impune y poderosa que ayer. En la Canarias que hoy vivimos hasta el dependentismo más simplón y rastrero tiene que mentar al MPAIAC para recordarle al Estado aquellos tiempos en que Canarias no se arrastraba. En la Canarias de hoy harían falta 10, 100, 1000 independentistas como Antonio Cubillo y un sólo frente independentista como el MPAIAC, sin tener por ello que usar violencia alguna.


Alguien podrá decir que hoy el mundo es otro, que aquello es pasado, que Cubillo era un loco. La realidad sin embargo es que hoy Canarias no tiene voz algura que en verdad la defienda en el mundo, que no es cierto que tengamos futuro y que los verdaderos locos andan a sus anchas empobreciendo nuestro país y a sus gentes disfrazados de representantes de nuestra gente.


Cubillo dejó un testimonio vital y politico que sería bueno volver a releer en clave de mejor dimensionar. Cubillo fue un líder en una Canarias que fue sumisa y lo sigue siendo. Cubillo fue un hombre no un mesías, pero cuánto daríamos hoy por ser respetados como lo fuimos ayer.
https://www.facebook.com/995150067169997/videos/2765628066866146/

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen