Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

ALBERTO:DIFÍCILMENTE SE PUEDE HACER PEOR

Lo del adelantamiento electoral ha cogido a muchos con el pie cambiado. Tal vez, en el caso de Alberto Rodríguez, el problema ha sido el cambiar de zapatos tan rápidamente. Eloy Cuadra ahonda en su articulo en ello.

LA BAJA DEL SECRETO 16 de junio de 2023 Eloy Cuadra, escritor y activista social
FB_IMG_1667437701379

 

Se me acumulan los artículos, pendiente aún de terminar uno sobre la inflación y la subida de tipos de los herederos de Friedman que mandan en la Unión Europea, nos llegan dos noticias de calado (el reality y Txema Santana), que tienen que ver con la campaña a las Generales en Canarias que me obligan a salir al paso. Efectivamente, tiene mucho que ver con el proyecto Sumar y su cabeza visible en Canarias,  Alberto Rodríguez. Y créanme, este artículo lo escribo desde la tristeza y desde la decepción, tristeza y decepción que siento por una iniciativa en la que un día creí (llegué incluso a escribir varios artículos a su favor), creí yo y creyeron muchos en las izquierdas alternativas y soberanistas canarias. Y es que Alberto dispuso de una oportunidad de oro para aglutinar todo ese descontento canario que no se ve representado ni por los nacionalistas de derechas ni por los sucursalistas de izquierdas, oportunidad que ha tirado por la borda en apenas tres meses. No obstante tengo que decir que para algunos como yo ya empezó a tirar crédito muchos años atrás, todos los que pasó como diputado en Madrid y apenas se implicó en ninguna lucha de las que afectan a Canarias, más preocupado en asuntos internos de su partido por entonces. Pero lo de las últimas semanas es de traca, y difícilmente se puede hacer peor. 


Solo por recapitular, Alberto es co-culpable de la debacle de las izquierdas alternativas en Canarias, a él le corresponde una mitad de la culpa por entrar a dividir sin ser capaz de aglutinar, la otra mitad es mérito propio de las responsables de Unidas Podemos en Canarias. Culpa de Alberto por ejemplo es que en Santa Cruz de Tenerife, la ciudad con más pobreza y más falta de lucha de toda Canarias, nos hayamos quedado sin representación "amiga" en el Ayuntamiento, porque apareció el Proyecto Drago para restarle votos a Ramón Trujillo y a Lola Espinosa, que tan mal no lo estaban haciendo, y uno por otro se quedaron los dos fuera. Tampoco supo en su campaña convencer para ir juntas a las distintas corrientes soberanistas, no pudo unirse al proyecto Reunir, y desechó a las primeras de cambio a los de Ahora Canarias. ¿Cuántos votos soberanistas, cuanto apoyo de muchos canarios, se fueron a la basura en esta mala jugada? Luego, sin tiempo para nada más, nos vemos en las Generales del 23J; lo de Alberto con Yolanda estaba cantado desde mucho antes, con lo del Pacto del Turia, pero Alberto asegura que concurren con Sumar porque Yolanda le ha dicho que van a respetar la autonomía y la libertad para decidir desde Canarias lo que es mejor para Canarias. Y ahí que tan solo cuatro días después colocan a Noemí Santana como cabeza de cartel del proyecto Sumar en Las Palmas, sabiendo Alberto que Noemí resta tanto o más que Irene Montero. Y como no fue capaz de abrir la boca frente a Yolanda su "obediencia canaria" se fue por el retrete. Después de esto ha tragado también con que Yolanda ponga de número dos a un embajador que siempre estuvo con el PSOE, desde Felipe González hasta hoy, un embajador que algo ha tenido que ver por cierto en la deriva del Gobierno de Sánchez hacia posiciones pro-marroquíes. ¿Acaso olvida Alberto el vínculo especial que tiene Canarias con el pueblo saharaui y su causa?, ¿cuántos votos se le han ido a Alberto con este tragar y callar continuado? 

Y así llegamos a los dos últimos capítulos de esta película de terror. Uno es el paso que da el activista pro-Derechos Humanos y magnífico periodista canario Txema Santana, para concurrir al Senado con el partido Nueva Canarias, después de haber estado en la presentación de Sumar y haberse ofrecido claramente al proyecto. Ayer incluso escuchaba a Santana decir que el Proyecto Sumar no va a defender los intereses canarios en ningún lado, argumentándolo como el motivo principal que lo lleva a posicionarse con Nueva Canarias. No diré yo que Nueva Canarias sea una opción mejor, pero en sus alusiones a Sumar no va desencaminado. Y lo último es lo que aparece hoy, ese numerito lamentable del reality en esa plataforma americana de streaming, en el que parece que vamos a ver por unas cuantas semanas a Alberto Rodríguez. No sé si estará pensando en captar voto entre el público habitual de Telecinco que jalea a Belén Esteban, y visto así igual hasta le sale bien, pues ya sabemos con el criterio que vota la gente en España. Pero por favor, un poco de seriedad. ¿Es que nadie le ha dicho a Alberto, no tiene ningún asesor que le comente que los políticos que se apuntan a realities lo hacen ya cuando están de capa caída casi en retirada? A la mente me vienen Cristina Cifuentes, Olvido Hormigos o Juan Manuel Brito, los tres participaron cuando estaban ya políticamente acabados. Alberto no solo no está acabado sino que es para muchos todavía (no sé cuántos, para mí no desde luego) la gran esperanza de Canarias. Y si no lo quieren ver por la seriedad, porque la política se ha vuelto un circo desde hace tiempo y aquí ya todo vale, veámoslo al menos por la parte de la coherencia y de la ética, porque esa plataforma de streaming en la que va a aparecer Alberto es una empresa, que si tiramos del hilo y comprobamos, es parte del mayor conglomerado de telecomunicaciones del mundo, la norteamericana AT&T, uno de los máximos exponentes de este nuevo capitalismo financiero de  las corporaciones, que todo lo controlan, y a la mayoría nos arruinan. Para muestra un botón, me voy a la red a investigar un poco, y tenemos al sindicato UGT denunciando que la empresa AT&T despide a 5.000 empleados*, a pesar de las rebajas fiscales del gobierno americano, traducidas en un aumento considerable de los beneficios de la empresa. Concluye el sindicato español con el siguiente texto, al hilo de la noticia: UGT Comunicaciones deplora la decisión de AT&T y rechaza este comportamiento empresarial mezquino, abusivo y antisocial. No es aceptable ni coherente que las empresas aprovechen las bajadas de impuestos, y la entrada de inversores ávidos de ganancias inmediatas y sin contemplaciones, para eliminar puestos de trabajo y destruir la economía de miles de familias, únicamente con el fin de engordar los bolsillos de unos pocos.

Y con esto creo que está dicho todo, difícilmente se puede hacer peor. ¿Obediencia canaria?: nada; ¿capacidad para aglutinar a otras corrientes y partidos del mismo ámbito ideológico?: muy poca; ¿seriedad?: no lo parece; ¿ética y compromiso con la clase trabajadora?: según y cuando; ¿carácter para decirle a Yolanda que por ahí no?: si lo tiene no lo he visto. Y esta es su carta de presentación, hasta ahora, con esto nos van a pedir el voto a la gente de izquierdas. El problema es que todavía nos queda más de un mes, y aunque he dicho que difícilmente se puede hacer peor, todavía es posible que se superen.



 

Lo más visto
images (6)

TEODORO SOSA SE APUNTA A FLORENTINO PÉREZ CON DINERO PÚBLICO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de junio de 2024

El delfín de Antonio Morales, Teodoro Sosa, quiere ir preparándose la campaña de sucesión desde ya. Hoy anunció a bombo y platillo que el Cabildo se gastará 101 millones de euros en la remodelación del Estadio de Gran Canaria. Cada vez que se nos postula "un nuevo faraón", se empeña en dejarnos su pirámide para la posteridad. Soria quería ser "el dueño del sol", Antonio Morales su Central y Teodoro quiere su "bombonera".

images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

GridArt_20240622_121854413

CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 4 horas

España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.