LA RAÍZ / Semanario digital canario de información y actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de información y actualidad

ALBERTO:DIFÍCILMENTE SE PUEDE HACER PEOR

Lo del adelantamiento electoral ha cogido a muchos con el pie cambiado. Tal vez, en el caso de Alberto Rodríguez, el problema ha sido el cambiar de zapatos tan rápidamente. Eloy Cuadra ahonda en su articulo en ello.

LA BAJA DEL SECRETO 16 de junio de 2023 Eloy Cuadra, escritor y activista social
FB_IMG_1667437701379

 

Se me acumulan los artículos, pendiente aún de terminar uno sobre la inflación y la subida de tipos de los herederos de Friedman que mandan en la Unión Europea, nos llegan dos noticias de calado (el reality y Txema Santana), que tienen que ver con la campaña a las Generales en Canarias que me obligan a salir al paso. Efectivamente, tiene mucho que ver con el proyecto Sumar y su cabeza visible en Canarias,  Alberto Rodríguez. Y créanme, este artículo lo escribo desde la tristeza y desde la decepción, tristeza y decepción que siento por una iniciativa en la que un día creí (llegué incluso a escribir varios artículos a su favor), creí yo y creyeron muchos en las izquierdas alternativas y soberanistas canarias. Y es que Alberto dispuso de una oportunidad de oro para aglutinar todo ese descontento canario que no se ve representado ni por los nacionalistas de derechas ni por los sucursalistas de izquierdas, oportunidad que ha tirado por la borda en apenas tres meses. No obstante tengo que decir que para algunos como yo ya empezó a tirar crédito muchos años atrás, todos los que pasó como diputado en Madrid y apenas se implicó en ninguna lucha de las que afectan a Canarias, más preocupado en asuntos internos de su partido por entonces. Pero lo de las últimas semanas es de traca, y difícilmente se puede hacer peor. 


Solo por recapitular, Alberto es co-culpable de la debacle de las izquierdas alternativas en Canarias, a él le corresponde una mitad de la culpa por entrar a dividir sin ser capaz de aglutinar, la otra mitad es mérito propio de las responsables de Unidas Podemos en Canarias. Culpa de Alberto por ejemplo es que en Santa Cruz de Tenerife, la ciudad con más pobreza y más falta de lucha de toda Canarias, nos hayamos quedado sin representación "amiga" en el Ayuntamiento, porque apareció el Proyecto Drago para restarle votos a Ramón Trujillo y a Lola Espinosa, que tan mal no lo estaban haciendo, y uno por otro se quedaron los dos fuera. Tampoco supo en su campaña convencer para ir juntas a las distintas corrientes soberanistas, no pudo unirse al proyecto Reunir, y desechó a las primeras de cambio a los de Ahora Canarias. ¿Cuántos votos soberanistas, cuanto apoyo de muchos canarios, se fueron a la basura en esta mala jugada? Luego, sin tiempo para nada más, nos vemos en las Generales del 23J; lo de Alberto con Yolanda estaba cantado desde mucho antes, con lo del Pacto del Turia, pero Alberto asegura que concurren con Sumar porque Yolanda le ha dicho que van a respetar la autonomía y la libertad para decidir desde Canarias lo que es mejor para Canarias. Y ahí que tan solo cuatro días después colocan a Noemí Santana como cabeza de cartel del proyecto Sumar en Las Palmas, sabiendo Alberto que Noemí resta tanto o más que Irene Montero. Y como no fue capaz de abrir la boca frente a Yolanda su "obediencia canaria" se fue por el retrete. Después de esto ha tragado también con que Yolanda ponga de número dos a un embajador que siempre estuvo con el PSOE, desde Felipe González hasta hoy, un embajador que algo ha tenido que ver por cierto en la deriva del Gobierno de Sánchez hacia posiciones pro-marroquíes. ¿Acaso olvida Alberto el vínculo especial que tiene Canarias con el pueblo saharaui y su causa?, ¿cuántos votos se le han ido a Alberto con este tragar y callar continuado? 

Y así llegamos a los dos últimos capítulos de esta película de terror. Uno es el paso que da el activista pro-Derechos Humanos y magnífico periodista canario Txema Santana, para concurrir al Senado con el partido Nueva Canarias, después de haber estado en la presentación de Sumar y haberse ofrecido claramente al proyecto. Ayer incluso escuchaba a Santana decir que el Proyecto Sumar no va a defender los intereses canarios en ningún lado, argumentándolo como el motivo principal que lo lleva a posicionarse con Nueva Canarias. No diré yo que Nueva Canarias sea una opción mejor, pero en sus alusiones a Sumar no va desencaminado. Y lo último es lo que aparece hoy, ese numerito lamentable del reality en esa plataforma americana de streaming, en el que parece que vamos a ver por unas cuantas semanas a Alberto Rodríguez. No sé si estará pensando en captar voto entre el público habitual de Telecinco que jalea a Belén Esteban, y visto así igual hasta le sale bien, pues ya sabemos con el criterio que vota la gente en España. Pero por favor, un poco de seriedad. ¿Es que nadie le ha dicho a Alberto, no tiene ningún asesor que le comente que los políticos que se apuntan a realities lo hacen ya cuando están de capa caída casi en retirada? A la mente me vienen Cristina Cifuentes, Olvido Hormigos o Juan Manuel Brito, los tres participaron cuando estaban ya políticamente acabados. Alberto no solo no está acabado sino que es para muchos todavía (no sé cuántos, para mí no desde luego) la gran esperanza de Canarias. Y si no lo quieren ver por la seriedad, porque la política se ha vuelto un circo desde hace tiempo y aquí ya todo vale, veámoslo al menos por la parte de la coherencia y de la ética, porque esa plataforma de streaming en la que va a aparecer Alberto es una empresa, que si tiramos del hilo y comprobamos, es parte del mayor conglomerado de telecomunicaciones del mundo, la norteamericana AT&T, uno de los máximos exponentes de este nuevo capitalismo financiero de  las corporaciones, que todo lo controlan, y a la mayoría nos arruinan. Para muestra un botón, me voy a la red a investigar un poco, y tenemos al sindicato UGT denunciando que la empresa AT&T despide a 5.000 empleados*, a pesar de las rebajas fiscales del gobierno americano, traducidas en un aumento considerable de los beneficios de la empresa. Concluye el sindicato español con el siguiente texto, al hilo de la noticia: UGT Comunicaciones deplora la decisión de AT&T y rechaza este comportamiento empresarial mezquino, abusivo y antisocial. No es aceptable ni coherente que las empresas aprovechen las bajadas de impuestos, y la entrada de inversores ávidos de ganancias inmediatas y sin contemplaciones, para eliminar puestos de trabajo y destruir la economía de miles de familias, únicamente con el fin de engordar los bolsillos de unos pocos.

Y con esto creo que está dicho todo, difícilmente se puede hacer peor. ¿Obediencia canaria?: nada; ¿capacidad para aglutinar a otras corrientes y partidos del mismo ámbito ideológico?: muy poca; ¿seriedad?: no lo parece; ¿ética y compromiso con la clase trabajadora?: según y cuando; ¿carácter para decirle a Yolanda que por ahí no?: si lo tiene no lo he visto. Y esta es su carta de presentación, hasta ahora, con esto nos van a pedir el voto a la gente de izquierdas. El problema es que todavía nos queda más de un mes, y aunque he dicho que difícilmente se puede hacer peor, todavía es posible que se superen.



 

Te puede interesar

1626423032444

EL "INVENTO" DE YOLANDA DÍAZ DESANGRA A LA IZQUIERDA CANARIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 06 de julio de 2023

La "nueva diva" de la socialdemocracia española, ayuda a rematar a Podemos y en Canarias se carga de paso a un recién nacido Proyecto Drago. El sábado, en su "mini mitín" en La Laguna, afirmó que "no permitiría que Canarias se convirtiera en una colonia turística". Es lo que tienen "las ocurrencias" de quien viene en plan mesías y nadie le susurró al oído antes que, en ese caso,lo de colonia, ya nos viene de muchos siglos atrás.

images (37)

EL VOTO ES TU CONCIENCIA Y NO UNA FALSA UTILIDAD

Lolo Martín
LA BAJA DEL SECRETO 04 de julio de 2023

¿Votarle al Psoe por miedo a Vox?. ¿Votar al Psoe porque Sumar no sumará?¿Votarle al Psoe de los barones, de Arguineguín y Melilla, del apoyo a la guerra, de los bandazos, de la vieja politica y el más de lo mismo?¿Votar al Psoe para resucitar el Bipartidismo?¿Votar al Psoe y salvarlo así de pagar su castigo por actuar como trileros?. Que cada cual aguante su vela. Ya está bien de cheques en blanco. Pasar factura también es no votar.

OIP

ALBERTO RODRÍGUEZ AVISA A SUMAR QUE SU PACTO PELIGRA SI NO SE RESPETA A CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de septiembre de 2023

La izquierda española vuelve con sus modos y maneras de siempre. Mientras, por su propio interés, es capaz de asumir ir a Bruselas a hablar con Puigdemont y está dispuesto a asumir una amnistia, otra vez, y van muchas, con Canarias el trato es el mismo que los partidos de siempre. Sumar, ha decidido formar un grupo propio en el Senado con la incorporación del partido de Casimiro Curbelo, el cacique de la Gomera. Drago Verdes Canarias, uno de los partidos que le dio apoyo en las últimas elecciones, ha manifestado su malestar y avisa de que "por ahí no". Veremos. Del dicho al hecho, siempre hay un trecho.

FB_IMG_1616322770831

CLAVIJO TAMBIÉN QUIERE SU AMNISTÍA

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO El jueves

El activista social y escritor, Eloy Cuadra, reflexiona nuevamente sobre temas muy candentes en la realidad social canaria. Acertado foco el que coloca en la situación de la vivienda y más cuando ahora parece que los planes del Presidente Clavijo van a servir para terminar de colocar a Canarias en un colapso.

Museo-Guayadeque

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR INCLUIR MÁS CONTENIDOS CANARIOS Y LA LENGUA ANCESTRAL DE NUESTRO PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Que hoy se pueda hablar en galego, catalán o euskera en las Cortes, tiene mucho que ver con que en esas "naciones históricas" las autoridades educativas jugaron el rol que de ellos se esperaba. Recientemente se ha incorporado el lenguaje del silbo como parte de la asignatura de lengua. LIBERACIÓN CANARIA propone que la historia de Canarias se refuerce en las aulas y que se inicie la impartición de la lengua usada por los primeros canarios. LA RAÍZ publica su comunicado íntegramente.

3a3fbe50-dc26-44da-ad60-b9ecec18499e_alta-libre-aspect-ratio_default_0

¿DE QUÉ VIVE Y A QUIEN SE DEBE LA PRENSA COLONIAL?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 3 horas

A la prensa actual le pasa lo que a los partidos: no es verdad que vivan de las "cuotas" de sus "seguidores". Los medios son empresas de " publicidad" y los partidos empresas de trabajo temporal. En ambos casos se deben a "las órdenes" de quien manda en plaza, por eso ninguno está por "jugar a la democracia" en serio, sino por mantener el status actual. LA RAÍZ entra en el "estómago" de uno de los "cancerberos" del sistema colonial en Canarias.

Lo más visto

FB_IMG_1670454112048

700 CANARIOS SE SUICIDARON ENTRE 2020 Y 2023

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

El número de personas que se quedaron en un grado de tentativa lo triplica y la incidencia entre jóvenes también se multiplica por 3. A pesar de estas escalofriantes cifras, que bien cabría calificar de emergencia sanitaria, los gobiernos autonómico y estatal siguen mirando para los celajes.

Museo-Guayadeque

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR INCLUIR MÁS CONTENIDOS CANARIOS Y LA LENGUA ANCESTRAL DE NUESTRO PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Que hoy se pueda hablar en galego, catalán o euskera en las Cortes, tiene mucho que ver con que en esas "naciones históricas" las autoridades educativas jugaron el rol que de ellos se esperaba. Recientemente se ha incorporado el lenguaje del silbo como parte de la asignatura de lengua. LIBERACIÓN CANARIA propone que la historia de Canarias se refuerce en las aulas y que se inicie la impartición de la lengua usada por los primeros canarios. LA RAÍZ publica su comunicado íntegramente.

descarga (12)

LA INVASIÓN Y COLONIZACIÓN DE CANARIAS (1402-1496): EL ÚLTIMO DOCUMENTAL

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD El viernes

interesante reconstrucción en imágenes y contenidos divulgativos sobre la invasión mercenaria y militar de nuestro país en el siglo XV. Una producción audiovisual de 45 minutos que recorre aquellos acontecimientos de nuestra historia. Prolífica y acertada edición y mezcla de panorámicas reales de gran belleza natural con otras cinematográficas de época, que terminan por sumar un resultado bastante meritorio. Aunque el tratamiento y enfoque no es neutral, la parcialidad resulta hasta cierto grado respetuosa con nuestros antepasados.

6UZ42RK2XNBKBMIOFTA2GOGIVM

LAS "ANOMALÍAS" DE LA METRÓPOLI

JOSE CARLOS MARTIN
LA BAJA DEL SECRETO El sábado

El líder de la derecha extrema española, Alberto Nuñez Feijó, ha bautizado como anomalía democrática, "que se tenga que depender de diputados independentistas para gobernar España o que existan miembros de extrema izquierda en el consejo de ministros". Más aún, bajo su visión democrática (¿?), que queda encorsetada hasta el fin de los tiempos a una constitución maniatada, lleva el mismo calificativo, anomalía, " el que no gobierne el partido más votado", salvo el suyo que puede hacerlo en todos los escenarios. Vamos a hablar pues de anomalías, que para eso España es, en sí misma, una potencia mundial.

istockphoto-1286091223-612x612

EL ALCALDE DE AGAETE "DESENTONA" Y ACABA CON 27 AÑOS DE ESCUELA DE MÚSICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El primer edil, apadrinado político del galdense Teodoro Sosa, apunta a su primer fracaso clamoroso de gestión, unas formas "cuarteleras" con profesores y padres que avergüenzan al municipio. Fuentes próximas al Presidente del Cabildo han mostrado su estupor por lo sucedido y lamentan que el alcalde " ha dado la nota" y generado un "ruido" innecesario.

IMG_6760

REFLEXIONES EN VOZ ALTA

Ricardo González
LA BAJA DEL SECRETO El sábado

Ricardo González, Presidente de la Gestora Insular de LIBERACIÓN CANARIA en Gran Canaria, reflexiona en voz alta sobre temas que tienen que ver con cuestiones de identidad colectiva y conciencia de lo que nos es propio

3a3fbe50-dc26-44da-ad60-b9ecec18499e_alta-libre-aspect-ratio_default_0

¿DE QUÉ VIVE Y A QUIEN SE DEBE LA PRENSA COLONIAL?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 3 horas

A la prensa actual le pasa lo que a los partidos: no es verdad que vivan de las "cuotas" de sus "seguidores". Los medios son empresas de " publicidad" y los partidos empresas de trabajo temporal. En ambos casos se deben a "las órdenes" de quien manda en plaza, por eso ninguno está por "jugar a la democracia" en serio, sino por mantener el status actual. LA RAÍZ entra en el "estómago" de uno de los "cancerberos" del sistema colonial en Canarias.