Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA REVOLUCIÓN DE LOS PADRES: " YA NO HAY MAESTROS SINO MEROS FUNCIONARIOS SIN ALMA"

Está larvándose una revuelta de los padres y madres de la educación secundaria en Canarias. Eso parece desprenderse de los resultados de test y exámenes de evaluacíón que los centros están recogiendo en las últimas semanas y que denotan una generalizada crítica al profesorado y equipos de dirección de los centros educativos canarios. "Mucha tecnología y poca pedagogía, mucha pose y poca implicación real, mucho fracaso escolar maquillado para que los centros queden bien". Te lo contamos.

CANARIAS29 de junio de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (34)

Es verdad que cada centro hace sus propios informes de gestión y evaluación, pero también que hay ampas y profesorado más militante que están empezando a compartir una información que desvela el fracaso masivo del sistema educativo canario. Porque, aunque se intentan maquillar los datos, se miente descaradamente en los informes, es de fracaso de lo que hablamos. El problema ya venia de viejo pero, tras el covid, los efectos colaterales de aquel dislate de "aprobado general", han dejado a decenas de miles de adolescentes "abandonados a su suerte", sin refuerzos, sin profesorado de apoyo, sin base suficiente para paliar los déficits generados por el "año perdido".

Mi hijo era un buen estudiante, dice una madre grancanaria, pero, "al regresar al centro tras el covid, mucha materia dejó de impartirse y se han encontrado después con lagunas tan profundas y sin ayuda, que estos últimos cursos han sido un suplicio, sin que el profesorado ni la consejería hicieran nada para ayudarlos". Un padre con un hijo de 15 años incide en lo mismo: " al profesorado le dijeron que hubiera un aprobado general y al llegar al siguiente curso la estallada ha sido general. "El profesorado se ha lavado las manos y los chicos están absolutamente abandonados" sentencia.

images (35)

Ni clases de refuerzo y apoyo, ni un compromiso añadido por el profesorado, ni más interés que maquillar las cifras de absentismo y fracaso. "Los equipos directivos andan compitiendo para decir que en su centro hay mejores resultados, cuando no es verdad. Quieren venderse bien para obtener más recursos de adorno. Hay aulas medusa a la última, pero cero compromiso pedagógico y profesional con el alumnado que ya no ha podido llegar a los niveles esperados". Estas frases son de un Ampa que está "quemada" y que enfatiza una idea que se repite entre muchos otros padres: "En la actualidad ya no hay maestros. Estamos ante meros funcionarios sin alma, vocación ni interés". 

Algunos padres se echan las manos a la cabeza y afirman que "estamos como hace 30 o 40 años, echándole la culpa del fracaso al alumnado, pero es que ahora, encima, se maquillan los datos para la foto y es patente que el nivel de formación integral de nuestros hijos es mucho peor". Una madre pone mas dedos en la llaga: " mi hija lleva en Valores desde primaria y ella misma me reconoce que, año tras año, la asignatura es un pitorreo para los profesores y nadie hace nada en el centro para que esto cambie". "Mucha charla de igualdad, mucha campaña de diversidad, mucho de anti racismo, que está muy bien, pero después el comportamiento del profesorado con ellos es el de fachas pijos y cero empatía", afirma una madre tinerfeña.

Los padres y madres se han cansado de ser cómplices de un secreto, el del marketing de los gestores de centros y técnicos de la consejeria de educación. "Hay muy poco de lo que presumir y mucho que se está escondiendo en un "queda bien" escandaloso, afirma Lola, madre tinerfeña.

"Se acabó el ir de "guays" con un profesorado muy bien pagado que, sabiéndose funcionario, anda haciendo un papelón que nada tiene que ver con vocación", señala un padre conejero.

Iraida, una maestra majorera, señala que, puede que haya gente que se quemó por el camino o que le moleste estar cada año sin estabilidad, pero hay otro inmenso plantel de profesorado que " no sirve para esto y se limita a hacer lo mínimo porque cobrará lo mismo, haga lo que haga". "Lo de la inspección educativa es de traca, añade, porque el amiguismo es directamente proporcional al interés de que todo parezca que va bien", añade Manolo, profesor que ha tenido 9 destinos distintos en 3 años.

Mientras algunos andan discutiendo sobre si se adoctrina o no a los escolares y otros "vendemotos" andan convertidos en "maquilladores del fracaso escolar galopante", la realidad va, " de que nuestros hijos andan en el pozo de su incompetencia"

ÚLTIMA HORA
Lo más visto