Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LAS KELLY'S NO SON CAMPEONAS DEL MUNDO

Mucho se escribió y se dijo, hace años, sobre la situación que padecen las camareras de piso que atienden las habitaciones de los turistas en hoteles y apartamentos en toda la geografía española y canaria. Como con todo, hay quien se hizo campaña, fotos y audiencia con ellas. Sin embargo, hoy como ayer, estas trabajadoras siguen siendo "las campeonas del mundo en semiesclavitud laboral" y hasta mueren por ello.

CANARIAS02 de septiembre de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
Las-Kellys-es-ya-el-nombre-popular-de-la-asociación-española-de-camareras-de-piso

Todo la condena y el repudio para quienes, desde el ejercicio abusivo de su poder, se creen con el derecho y libertad de forzar situaciones aberrantes para con otras. Más aún, cuando en ese atentado a la integridad de esos otros u otras, la connotación sexual, racial, social, esté presente de forma explícita o velada pero, ¿qué nos ha pasado para que otras injusticias sigan siendo invisibles o menos dignas del mismo tamaño de ola de solidaridad?.

Toda comparación es odiosa o al menos puede hacernos caer en sesgos pero, a veces, mostrar la crudeza de una comparativa, obtiene como resultado que despertemos del hipnótico o anestésico al que nos quieren llevar.

Es verdad que el fútbol femenino español viene de jugar en campos de tierra, de estar absolutamente discriminadas sus practicantes, de padecer la cuota de tufo de machismo que sigue anidando en la sociedad española y hasta en sus jugadoras se contarán por miles los "Rubiales" padecidos. ¿Podríamos imaginar por un momento ahora lo que han padecido y padecen las KELLY'S.? Hablamos de mujeres que ganan 1,5 euros por habitación, con contratos de 4 horas trabajando 8 o 10. Hablamos de mujeres con la tasa de enfermedades laborales más alta y también del colectivo laboral con mayor consumo de analgésicos, antidepresivos y ansiolíticos para paliar dolores físicos y psíquicos. Hablamos de mujeres que sufren acoso laboral por sus empresas y muchas también sexual por clientes. Hablamos de mujeres que no reciben " besos" por sus jefes y empleadores, sino gritos y amenazas de despido si no terminan "sus habitaciones" en tiempo récord. Hablamos de mujeres con infartos, con desmayos por sobreesfuerzos, con lesiones laborales cronificadas por culpa de empleadores cuyas arcas se han llenado este verano como nunca.

Las KELLY'S no son campeonas del mundo porque nadie parece, si quiera, reconocerlas de este primer mundo. Son campeonas en abuso laboral, en violencia empresarial, en discriminaciones que se acercan mucho a la esclavitud.

Mucha demagogia y demagogos/as. Mucha hipocresía e hipócritas. Mucha visibilidad para el espectáculo y el prime time, pero mucha invisibilidad para todo lo que desnudaría de verdad a este sistema abusador, delincuente y criminal con las mujeres, los hombres, los seres humanos, el planeta entero.