LAS KELLY'S NO SON CAMPEONAS DEL MUNDO

Mucho se escribió y se dijo, hace años, sobre la situación que padecen las camareras de piso que atienden las habitaciones de los turistas en hoteles y apartamentos en toda la geografía española y canaria. Como con todo, hay quien se hizo campaña, fotos y audiencia con ellas. Sin embargo, hoy como ayer, estas trabajadoras siguen siendo "las campeonas del mundo en semiesclavitud laboral" y hasta mueren por ello.

CANARIAS02/09/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
Las-Kellys-es-ya-el-nombre-popular-de-la-asociación-española-de-camareras-de-piso

Todo la condena y el repudio para quienes, desde el ejercicio abusivo de su poder, se creen con el derecho y libertad de forzar situaciones aberrantes para con otras. Más aún, cuando en ese atentado a la integridad de esos otros u otras, la connotación sexual, racial, social, esté presente de forma explícita o velada pero, ¿qué nos ha pasado para que otras injusticias sigan siendo invisibles o menos dignas del mismo tamaño de ola de solidaridad?.

Toda comparación es odiosa o al menos puede hacernos caer en sesgos pero, a veces, mostrar la crudeza de una comparativa, obtiene como resultado que despertemos del hipnótico o anestésico al que nos quieren llevar.

Es verdad que el fútbol femenino español viene de jugar en campos de tierra, de estar absolutamente discriminadas sus practicantes, de padecer la cuota de tufo de machismo que sigue anidando en la sociedad española y hasta en sus jugadoras se contarán por miles los "Rubiales" padecidos. ¿Podríamos imaginar por un momento ahora lo que han padecido y padecen las KELLY'S.? Hablamos de mujeres que ganan 1,5 euros por habitación, con contratos de 4 horas trabajando 8 o 10. Hablamos de mujeres con la tasa de enfermedades laborales más alta y también del colectivo laboral con mayor consumo de analgésicos, antidepresivos y ansiolíticos para paliar dolores físicos y psíquicos. Hablamos de mujeres que sufren acoso laboral por sus empresas y muchas también sexual por clientes. Hablamos de mujeres que no reciben " besos" por sus jefes y empleadores, sino gritos y amenazas de despido si no terminan "sus habitaciones" en tiempo récord. Hablamos de mujeres con infartos, con desmayos por sobreesfuerzos, con lesiones laborales cronificadas por culpa de empleadores cuyas arcas se han llenado este verano como nunca.

Las KELLY'S no son campeonas del mundo porque nadie parece, si quiera, reconocerlas de este primer mundo. Son campeonas en abuso laboral, en violencia empresarial, en discriminaciones que se acercan mucho a la esclavitud.

Mucha demagogia y demagogos/as. Mucha hipocresía e hipócritas. Mucha visibilidad para el espectáculo y el prime time, pero mucha invisibilidad para todo lo que desnudaría de verdad a este sistema abusador, delincuente y criminal con las mujeres, los hombres, los seres humanos, el planeta entero.

Te puede interesar
d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.

CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros