LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN "ENTRA EN VEREDA" TRAS 32 LIPOTIMIAS
Llevábamos más de una semana siendo el altavoz del sentir de la comunidad educativa canaria. La sinrazón de la Consejería ha finalizado tras 32 lipotimias entre maestros y alumnado por calor extremo durante más de una semana. El mal en esa consejería viene de lejos y en muchos ámbitos, sólo que ahora además inspección educativa se mostraba prepotente e insensible con centros de primaria que "hervían" a 35 grados durante mañanas enteras.
CANARIAS10 de octubre de 2023Semanario LA RAÍZAyer los teléfonos de la Consejería de Educación se colapsaron. Directores de centros, educadores, responsables sanitarios, Ampas y hasta alumnado de bachiller. La "arremetida" fue tal que hasta el propio consejero tuvo que avisar a su responsable de prensa que su delegación emitiría una nota de prensa al respecto a media tarde. Las clases se suspenderán hasta que cese esta anomalía metereológica. Uno más uno era dos, a pesar de que las educativas de oficina no querían doblar su brazo "legionario".
Tuvieron que darse días atrás más de 30 casos de lipotimias y golpes de calor, para que alguien, empeñado en un protocolo para estos casos que iba a llegar dentro de dos semanas, entendiera que lo que se necesitaba ahora era proteger la salud de niños y educadores.
En unas islas como las nuestras, con 3 olas de calor anteriores, con deficiencias en los centros muy evidentes, a nadie en esa consejería se le había ocurrido hacer "EL PROTOCOLO". Como ya ocurrió con la COVID, la improvisación y el heroísmo del profesorado tuvo que poner lo que un funcionario acomodado y asesores de pose no hicieron. Ahora, más de lo mismo.
Eso sí, han tenido que llegar a hoy para mañana y sumar "el puente" que si debe estar "reglamentado", como todas esas otras "fiestas" y días de "asuntos propios" que, durante semanas enteras, se toman los que después no consideran esto vivido como urgente.
Gestores que ganan no menos de 2200 euros netos, al frente de responsabilidades que les quedan grandes desde hace mucho.