
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Hace pocas semanas, por fin, la Administración colonial decidió eliminar la cita previa como requisito indispensable para ser atendidos por sus funcionarios. Hacia bastante tiempo que esta medida de restricción"pandémica" había desaparecido de las vidas de los que levantan el cierre de su oficina o tienda todos los días. Pero este retorno a la "normalidad" parece no incluir a sus señorías del parlamento. Lo"normal" es que para "hablar" con una "señoría" haya que pedir cita y " ya le contestarán". Así le pasó hoy a una plataforma ciudadana que alerta de la emergencia alimentaria que vive Canarias.
CANARIAS06/11/2023
Semanario LA RAÍZ
Hoy a las 9 de la mañana, de los 61 diputados y diputadas que debían estar en su puesto de trabajo, el Parlamento de Canarias, sólo están presentes no más de 7. Para el resto de sus señorias hoy debía ser una prolongación del fin de semana. Porque si no, no se entiende que aquello del "vuelva usted mañana" o el "pídalo por escrito" sigan presentes en el segundo poder que se cree y se llama de esta colonia, el Parlamento.
Quienes si están allí hoy lunes desde temprano y con el ánimo responsable de quién sí se mueve por ciudadanía, eran 6 activistas de la Plataforma Canaria Frente a la Emergencia Alimentaria. No será porque no habían anunciado su presencia. Prueba de ello es que, quienes si estaban eran los medios de comunicación. El objetivo de los activistas era entrevistarse al menos con un diputado de cada grupo parlamentario y trasladarles sus propuestas y razones para acelerar la declaración de emergencia alimentaria en Canarias. No había ni un sólo diputado, de los muchos que tienen los grupos del PSoe, CC y PP que los pudiera recibir, sencillamente porque ninguno estaba en su puesto de trabajo remunerado y a exclusividad un lunes. En el grupo de NC fueron recibidos por su secretario y parecida desconsideración en la oficina de ASG, donde una diputada les "concedió' unos pocos minutos.Registro de entrada, sello y "ya le llamaremos si acaso".
Alguien podrá pensar que un diputado o diputada es un alto cargo y que "no están para cualquiera que quiera ser recibido". ¿De verdad un grupo parlamentario con 19, 16 o 14 miembros no tendría que tener al menos a una de sus señorías en esta disposición?¿De verdad que a las 9 de la mañana de un lunes con los medios de comunicación sí presentes, nadie quería hacerse una foto de esas que tanto gustan a sus señorías?¿De verdad que una Plataforma de la que ya conocen su altruismo y que ya ha recibido del gobierno actual un "no se puede hacer nada", no merece un trato de más altura política ?
Si esas personas comprometidas pueden poner de su tiempo para estar un lunes por la mañana a las puertas del parlamento que les representa, ¿cómo hemos dejado normalizar tanto y durante tanto, que sus señorías tengan que darnos audiencia y hasta no recibirnos nunca?. En Gran Bretaña el diputado de un distrito recibe a los ciudadanos 2 veces por semana y si no resuelve puede ser revocado en ese mismo mandato; ¿es que acaso somos menos?. Menos no, nos hemos dejado hacer menos y con eso hay que acabar. Si pretender llamarse "la soberanía del pueblo", obligaría al menos a no parecer ajenos y distanciados de ese pueblo, ¿a que juegan estas señorías nuestras?. Encima, en esta colonia, decir que tienen algún grado real de soberanía es mucho decir.
Decía semanas atrás a esta misma Plataforma el Consejero de Agricultura, Narvay Quintero, que " Canarias no tiene competencias, para evitar el hambre" que provocan los altos precios de la cesta de la compra o la especulación criminal que se están haciendo con algunos alimentos de primera necesidad. ¿De verdad que no tienen nada que decir y que hacer el resto de "sus señorías" ante esta dramática situación?.
LA RAIZ va a hacer un especial seguimiento a esta cuestión. Con las "cosas de comer" ni se juega ni se ignora. Si la Constitución y el Estatuto reconocen el derecho a una vida digna, el poder alimentarse es si cabe, el más importante, ¿Qué constitución y Estatuto juraron defender pues sus señorías?.
Sin novedad en la colonia

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.


Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

En un reportaje de buena firma y excelente fundamentación, se cuenta la historia vital del salinero de este enclave grancanario, engañado por los Bravo de Laguna y amenazado por el franquismo.

El escritor, divulgador y Editorialista canario Juan Carlos Saavedra, cuenta con lujoso género de detalles en su blog Página 13 unas muy interesantes referencias históricas de cómo veían los cubanos a los canarios en la Cuba que luchaba entonces por su independencia.