EL CONSENTIMIENTO: LA ÚLTIMA TRINCHERA DE UN ALZADO

A aquellos cristianos que estaban a punto de saltar a la arena del "circo romano", les daban la última oportunidad de renunciar a sus ideales y así poder salvar sus vidas. El emperador romano se creía con todo el poder sobre ellos, pero aún así ansiaba el escalón definitivo; desposeerlos de la última trinchera de su libertad, arrebatarles también el consentimiento sobre lo que podían pensar o no. Una madre Palestina, angustiada por los bombardeos que han derribado ya las casas de todos sus vecinos de alrededor, decía hace horas con una pasmosa calma interior: "Si salimos vivos de esto, no dudaremos en traer aún más niños al niño, porque, si no lo hiciéramos así, sería como rendirnos, dar nuestro consentimiento a la muerte que nos trae el invasor". Consentir pues, sería el dar por pérdida la única batalla que el adversario no puede ganarte, porque trasciende del cuerpo y la mente, es tu arma interior, aquella que no se ve, pero que representa un halo de dignidad infinita irreductible.

EDITORIAL06 de diciembre de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
GridArt_20231206_141328597

Ana sufrió una violación grupal por parte de una manada de terroristas callejeros. Aunque parezca mentira, un juez le preguntó si, en algún momento, dio su "consentimiento" a tan atroz agresión. Diríase que el funcionario dinosaurio, siguiendo una ley que una cabeza neandertal redactó, tendría en su sí un eximente y en su no una ratificación de que la bestialidad es siempre bestialidad. Para Ana, el consentimiento, ya era, sin que se lo dijera el poder, su propio poder, porque a él se aferró para seguir siendo ella, para no dejar que le arrebataran su última trinchera.

A Miguel, un camarero del sur de Gran Canaria, que trabaja 14 horas por decisión de su patrón, le arrebatan energías, dinero, tiempo, descanso, familia. Con todo, al papá de Paula y compañero de María, hay una última trinchera que no le han arrebatado: su consentimiento a esta situación. Sabe que es víctima de una injusticia y en su interior no traga que le deba nada a su explotador. Espera su momento, lo busca, se conjura y refugia en el instante anhelado en que le pueda decir a la cara, que "¡se acabó!". Cada vez que hay mal trato aprieta los dientes, respira y termina pensando que "el bestia" no conseguirá de él también, que rinda su yo interior.

Como ellos y ellas, en la Canarias nuestra, en la Canarias que espera su oportunidad, en la Canarias asaltada, apabullada, empobrecida y explotada, también hay mucho de no dejar que también le arrebaten su última trinchera, su trinchera infinita, porque resiste desde el albor de los tiempos.

A la Canarias que le destrozan su paraíso natural, le enajenan su sentimiento de pueblo y país. A la Canarias que explotan con sueldos bajos y condiciones de vida difíciles, no le quitan sus ganas de vivir pese a todo; no da su consentimiento a que también eso le quiten.

Incluso a la Canarias que se resigna, que dejó de rechistar, que se cansó de promesas, que observa y parece acostumbrada a sobrevivir, incluso a esa, hay algo que no han conseguido arrebatarle; su consentimiento para hacerlo. Por pequeño que pueda parecer, por muy bajito que se queje, por muy rendido que parezca, como aquel cristiano a punto de ser devorado por los leones, miles de canarios no dan su consentimiento, no entregan su última trinchera. Y eso, que pudiera parecer muy insuficiente, que creamos que no sirve para frenar y ganar al adversario, no es por ello baladí. 

La madre Palestina que quiere traer más niños a la vida, como acto de resistencia, sabe que ahora todo parece perdido, pero también que sólo con su muerte la podrían vencer; que sólo con su muerte conseguirian su consentimiento los asesinos.

No damos nuestro consentimiento a lo que están haciendo con Canarias. Aunque parezcan que nos están ganando, nunca vencerán si no obtienen también nuestro consentimiento. Esa es y será nuestra trinchera infinita, la que nunca podrán conquistar. Aquel ANSITE, aquel AJODAR que nunca se rindió es nuestro consentimiento.

Aunque nos llamen vagos, subnormales, xenófobos, ilusos, aplatanados, atrasados, que no sabemos hablar, ....hay algo que les va a costar lo que no está escrito: nuestro consentimiento a sus abusos.

Llegará nuestra oportunidad. Y no sólo será por quienes nunca dejaron de luchar, sino también por quienes no rindieron su consentimiento a una realidad que no sabían que era colonial.

ÚLTIMA HORA
images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

canarias-colonia de España-hijosdecanarias.com

30 DE MAYO: EL DIA QUE SE HA HECHO TRADICIÓN SIN AUTOGOBIERNO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL30 de mayo de 2025

El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.

descarga (1)

SÓLO UNA CANARIAS EMPODERADA PONDRÁ LÍMITES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL17 de mayo de 2025

¿A la tercera va la vencida?. Probablemente faltará mucho más.Esta cita del 18M es importante, pero aún lo será más, aquella otra donde tanta fuerza disidente sea consciente de que la victoria no llegará sólo con manifestaciones. En Canarias la democracia está secuestrada y la dictadura tiene rostro colonial.

GridArt_20250416_164247127

ONALIA BUENO "ADELANTA POR LA DERECHA" Y REGISTRA SU NUEVO "INVENTO"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de abril de 2025

La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.

6101_ruta-2030

TEODORO SOSA AL CONGRESO Y ONALIA BUENO AL SENADO: COALICIÓN SÍ PAGA TRAIDORES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de marzo de 2025

Coalición Canaria ha convencido a Teodoro Sosa de que puede ser "su estupendo candidato" al Congreso para las próximas elecciones generales. Unas elecciones que se adelantarán a su fecha prevista por la extrema debilidad del actual gobierno presidido por Pedro Sánchez y que Clavijo ve como una "oportunidad", para tener un grupo de "limosneros" mayor con el que jugar otro papel en Madrid, con quien resulte ganador de las mismas. A Onalia Bueno algunos la quieren fuera de la primera línea, lejos de Mogán y del archipíelago y le han prometido ser cabeza de lista al Senado por la isla. De ahí las prisas de Teodoro, los besos volados de Onalia y el transfuguismo masivo de los ""renovadores" (¿?) que en verdad no se quieren quedar en el Titanic de NC.

IMG_20210227_094949

A desalambrar, para ganarle la guerra cultural al colonialismo

JOSE CARLOS MARTIN PUIG
EDITORIAL03 de enero de 2025

Lo que estamos presenciando es una evolución del colonialismo hacia una forma aún más perversa. Lo llamo el “síndrome de la posada”. Antes, el turista era un visitante temporal. Venía, gastaba y se iba. Ahora, el turista se queda. Compra casas, acapara recursos y termina desplazando a la población.

Lo más visto
6101_ruta-2030

VUELVEN A REIRSE DE CLAVIJO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06 de junio de 2025

Esta vez ha sido en la llamada Conferencia de Presidentes, una farsa convertida en circo mediático para consumo del periodismo low cost. Mientras los nacionalistas vascos y catalanes lograban poder hablar en su idioma y Ayuso imponía el suyo su falangismo, Clavijo volvía a quedar de nuevo retratado como el presidente gris que es.

images (36)

FRACASA "EL DÍA DEL ORGULLO" BÉLICO: CUESTIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS07 de junio de 2025

Ni con la presencia de los Reyes de España han logrado atraer a la ciudadanía canaria a las demostraciones y desfiles belicistas celebrados en el Archipielágo ayer y hoy. Es calculo es fácil: más de 6000 militares participantes y apenas 12.000 personas como público. Más atrae un concierto de Quevedo o una Cabalgata de Carnavales.

images (4)

LAS DUNAS QUE UN INCOMPETENTE NO SABE PROTEGER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS07 de junio de 2025

Se vendió electoralmente como "promotor" de una ecoisla y no ha sabido ni proteger las dunas de Maspalomas. Antonio Morales se ha consolidado como un mentiroso compulsivo y un demagogo sin vergüenza si quiera. Miles de personas siguen "invadiendo" a diario uno de los tesoros naturales más emblemáticos de Gran Canaria y Morales, cada vez que se lo restriegan por la cara, promete una protección que nunca se cumple.

images

ASI SERÍA UN GOBIERNO ESPAÑOL DE AYUSO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09 de junio de 2025

La dirigente ultra del PP terminará descabalgando al gris y robótico Feijoó a medio plazo. La derecha extrema española y todo su entramado económico, judicial y mediático saben que la única forma de sacar a los socialdemócratas del gobierno pasa por sumar más votos que los que ahora conforman el dique de contención a sus pretensiones. Ayuso es por tanto la esperanza "aria" de ese bloque "trumpista"español y está colocando las fichas para hacer posible su "golpe interno" y estatal.

images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

20240420_134054

NUEVA CANARIAS SE "INDEPENDIZA" DE LA "VIEJA GUARDIA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11 de junio de 2025

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.