Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL CONSENTIMIENTO: LA ÚLTIMA TRINCHERA DE UN ALZADO

A aquellos cristianos que estaban a punto de saltar a la arena del "circo romano", les daban la última oportunidad de renunciar a sus ideales y así poder salvar sus vidas. El emperador romano se creía con todo el poder sobre ellos, pero aún así ansiaba el escalón definitivo; desposeerlos de la última trinchera de su libertad, arrebatarles también el consentimiento sobre lo que podían pensar o no. Una madre Palestina, angustiada por los bombardeos que han derribado ya las casas de todos sus vecinos de alrededor, decía hace horas con una pasmosa calma interior: "Si salimos vivos de esto, no dudaremos en traer aún más niños al niño, porque, si no lo hiciéramos así, sería como rendirnos, dar nuestro consentimiento a la muerte que nos trae el invasor". Consentir pues, sería el dar por pérdida la única batalla que el adversario no puede ganarte, porque trasciende del cuerpo y la mente, es tu arma interior, aquella que no se ve, pero que representa un halo de dignidad infinita irreductible.

EDITORIAL 06 de diciembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
GridArt_20231206_141328597

Ana sufrió una violación grupal por parte de una manada de terroristas callejeros. Aunque parezca mentira, un juez le preguntó si, en algún momento, dio su "consentimiento" a tan atroz agresión. Diríase que el funcionario dinosaurio, siguiendo una ley que una cabeza neandertal redactó, tendría en su sí un eximente y en su no una ratificación de que la bestialidad es siempre bestialidad. Para Ana, el consentimiento, ya era, sin que se lo dijera el poder, su propio poder, porque a él se aferró para seguir siendo ella, para no dejar que le arrebataran su última trinchera.

A Miguel, un camarero del sur de Gran Canaria, que trabaja 14 horas por decisión de su patrón, le arrebatan energías, dinero, tiempo, descanso, familia. Con todo, al papá de Paula y compañero de María, hay una última trinchera que no le han arrebatado: su consentimiento a esta situación. Sabe que es víctima de una injusticia y en su interior no traga que le deba nada a su explotador. Espera su momento, lo busca, se conjura y refugia en el instante anhelado en que le pueda decir a la cara, que "¡se acabó!". Cada vez que hay mal trato aprieta los dientes, respira y termina pensando que "el bestia" no conseguirá de él también, que rinda su yo interior.

Como ellos y ellas, en la Canarias nuestra, en la Canarias que espera su oportunidad, en la Canarias asaltada, apabullada, empobrecida y explotada, también hay mucho de no dejar que también le arrebaten su última trinchera, su trinchera infinita, porque resiste desde el albor de los tiempos.

A la Canarias que le destrozan su paraíso natural, le enajenan su sentimiento de pueblo y país. A la Canarias que explotan con sueldos bajos y condiciones de vida difíciles, no le quitan sus ganas de vivir pese a todo; no da su consentimiento a que también eso le quiten.

Incluso a la Canarias que se resigna, que dejó de rechistar, que se cansó de promesas, que observa y parece acostumbrada a sobrevivir, incluso a esa, hay algo que no han conseguido arrebatarle; su consentimiento para hacerlo. Por pequeño que pueda parecer, por muy bajito que se queje, por muy rendido que parezca, como aquel cristiano a punto de ser devorado por los leones, miles de canarios no dan su consentimiento, no entregan su última trinchera. Y eso, que pudiera parecer muy insuficiente, que creamos que no sirve para frenar y ganar al adversario, no es por ello baladí. 

La madre Palestina que quiere traer más niños a la vida, como acto de resistencia, sabe que ahora todo parece perdido, pero también que sólo con su muerte la podrían vencer; que sólo con su muerte conseguirian su consentimiento los asesinos.

No damos nuestro consentimiento a lo que están haciendo con Canarias. Aunque parezcan que nos están ganando, nunca vencerán si no obtienen también nuestro consentimiento. Esa es y será nuestra trinchera infinita, la que nunca podrán conquistar. Aquel ANSITE, aquel AJODAR que nunca se rindió es nuestro consentimiento.

Aunque nos llamen vagos, subnormales, xenófobos, ilusos, aplatanados, atrasados, que no sabemos hablar, ....hay algo que les va a costar lo que no está escrito: nuestro consentimiento a sus abusos.

Llegará nuestra oportunidad. Y no sólo será por quienes nunca dejaron de luchar, sino también por quienes no rindieron su consentimiento a una realidad que no sabían que era colonial.

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.