Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL CONSENTIMIENTO: LA ÚLTIMA TRINCHERA DE UN ALZADO

A aquellos cristianos que estaban a punto de saltar a la arena del "circo romano", les daban la última oportunidad de renunciar a sus ideales y así poder salvar sus vidas. El emperador romano se creía con todo el poder sobre ellos, pero aún así ansiaba el escalón definitivo; desposeerlos de la última trinchera de su libertad, arrebatarles también el consentimiento sobre lo que podían pensar o no. Una madre Palestina, angustiada por los bombardeos que han derribado ya las casas de todos sus vecinos de alrededor, decía hace horas con una pasmosa calma interior: "Si salimos vivos de esto, no dudaremos en traer aún más niños al niño, porque, si no lo hiciéramos así, sería como rendirnos, dar nuestro consentimiento a la muerte que nos trae el invasor". Consentir pues, sería el dar por pérdida la única batalla que el adversario no puede ganarte, porque trasciende del cuerpo y la mente, es tu arma interior, aquella que no se ve, pero que representa un halo de dignidad infinita irreductible.

EDITORIAL 06 de diciembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
GridArt_20231206_141328597

Ana sufrió una violación grupal por parte de una manada de terroristas callejeros. Aunque parezca mentira, un juez le preguntó si, en algún momento, dio su "consentimiento" a tan atroz agresión. Diríase que el funcionario dinosaurio, siguiendo una ley que una cabeza neandertal redactó, tendría en su sí un eximente y en su no una ratificación de que la bestialidad es siempre bestialidad. Para Ana, el consentimiento, ya era, sin que se lo dijera el poder, su propio poder, porque a él se aferró para seguir siendo ella, para no dejar que le arrebataran su última trinchera.

A Miguel, un camarero del sur de Gran Canaria, que trabaja 14 horas por decisión de su patrón, le arrebatan energías, dinero, tiempo, descanso, familia. Con todo, al papá de Paula y compañero de María, hay una última trinchera que no le han arrebatado: su consentimiento a esta situación. Sabe que es víctima de una injusticia y en su interior no traga que le deba nada a su explotador. Espera su momento, lo busca, se conjura y refugia en el instante anhelado en que le pueda decir a la cara, que "¡se acabó!". Cada vez que hay mal trato aprieta los dientes, respira y termina pensando que "el bestia" no conseguirá de él también, que rinda su yo interior.

Como ellos y ellas, en la Canarias nuestra, en la Canarias que espera su oportunidad, en la Canarias asaltada, apabullada, empobrecida y explotada, también hay mucho de no dejar que también le arrebaten su última trinchera, su trinchera infinita, porque resiste desde el albor de los tiempos.

A la Canarias que le destrozan su paraíso natural, le enajenan su sentimiento de pueblo y país. A la Canarias que explotan con sueldos bajos y condiciones de vida difíciles, no le quitan sus ganas de vivir pese a todo; no da su consentimiento a que también eso le quiten.

Incluso a la Canarias que se resigna, que dejó de rechistar, que se cansó de promesas, que observa y parece acostumbrada a sobrevivir, incluso a esa, hay algo que no han conseguido arrebatarle; su consentimiento para hacerlo. Por pequeño que pueda parecer, por muy bajito que se queje, por muy rendido que parezca, como aquel cristiano a punto de ser devorado por los leones, miles de canarios no dan su consentimiento, no entregan su última trinchera. Y eso, que pudiera parecer muy insuficiente, que creamos que no sirve para frenar y ganar al adversario, no es por ello baladí. 

La madre Palestina que quiere traer más niños a la vida, como acto de resistencia, sabe que ahora todo parece perdido, pero también que sólo con su muerte la podrían vencer; que sólo con su muerte conseguirian su consentimiento los asesinos.

No damos nuestro consentimiento a lo que están haciendo con Canarias. Aunque parezcan que nos están ganando, nunca vencerán si no obtienen también nuestro consentimiento. Esa es y será nuestra trinchera infinita, la que nunca podrán conquistar. Aquel ANSITE, aquel AJODAR que nunca se rindió es nuestro consentimiento.

Aunque nos llamen vagos, subnormales, xenófobos, ilusos, aplatanados, atrasados, que no sabemos hablar, ....hay algo que les va a costar lo que no está escrito: nuestro consentimiento a sus abusos.

Llegará nuestra oportunidad. Y no sólo será por quienes nunca dejaron de luchar, sino también por quienes no rindieron su consentimiento a una realidad que no sabían que era colonial.

ÚLTIMA HORA
descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.