Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL CONSENTIMIENTO: LA ÚLTIMA TRINCHERA DE UN ALZADO

A aquellos cristianos que estaban a punto de saltar a la arena del "circo romano", les daban la última oportunidad de renunciar a sus ideales y así poder salvar sus vidas. El emperador romano se creía con todo el poder sobre ellos, pero aún así ansiaba el escalón definitivo; desposeerlos de la última trinchera de su libertad, arrebatarles también el consentimiento sobre lo que podían pensar o no. Una madre Palestina, angustiada por los bombardeos que han derribado ya las casas de todos sus vecinos de alrededor, decía hace horas con una pasmosa calma interior: "Si salimos vivos de esto, no dudaremos en traer aún más niños al niño, porque, si no lo hiciéramos así, sería como rendirnos, dar nuestro consentimiento a la muerte que nos trae el invasor". Consentir pues, sería el dar por pérdida la única batalla que el adversario no puede ganarte, porque trasciende del cuerpo y la mente, es tu arma interior, aquella que no se ve, pero que representa un halo de dignidad infinita irreductible.

EDITORIAL06 de diciembre de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
GridArt_20231206_141328597

Ana sufrió una violación grupal por parte de una manada de terroristas callejeros. Aunque parezca mentira, un juez le preguntó si, en algún momento, dio su "consentimiento" a tan atroz agresión. Diríase que el funcionario dinosaurio, siguiendo una ley que una cabeza neandertal redactó, tendría en su sí un eximente y en su no una ratificación de que la bestialidad es siempre bestialidad. Para Ana, el consentimiento, ya era, sin que se lo dijera el poder, su propio poder, porque a él se aferró para seguir siendo ella, para no dejar que le arrebataran su última trinchera.

A Miguel, un camarero del sur de Gran Canaria, que trabaja 14 horas por decisión de su patrón, le arrebatan energías, dinero, tiempo, descanso, familia. Con todo, al papá de Paula y compañero de María, hay una última trinchera que no le han arrebatado: su consentimiento a esta situación. Sabe que es víctima de una injusticia y en su interior no traga que le deba nada a su explotador. Espera su momento, lo busca, se conjura y refugia en el instante anhelado en que le pueda decir a la cara, que "¡se acabó!". Cada vez que hay mal trato aprieta los dientes, respira y termina pensando que "el bestia" no conseguirá de él también, que rinda su yo interior.

Como ellos y ellas, en la Canarias nuestra, en la Canarias que espera su oportunidad, en la Canarias asaltada, apabullada, empobrecida y explotada, también hay mucho de no dejar que también le arrebaten su última trinchera, su trinchera infinita, porque resiste desde el albor de los tiempos.

A la Canarias que le destrozan su paraíso natural, le enajenan su sentimiento de pueblo y país. A la Canarias que explotan con sueldos bajos y condiciones de vida difíciles, no le quitan sus ganas de vivir pese a todo; no da su consentimiento a que también eso le quiten.

Incluso a la Canarias que se resigna, que dejó de rechistar, que se cansó de promesas, que observa y parece acostumbrada a sobrevivir, incluso a esa, hay algo que no han conseguido arrebatarle; su consentimiento para hacerlo. Por pequeño que pueda parecer, por muy bajito que se queje, por muy rendido que parezca, como aquel cristiano a punto de ser devorado por los leones, miles de canarios no dan su consentimiento, no entregan su última trinchera. Y eso, que pudiera parecer muy insuficiente, que creamos que no sirve para frenar y ganar al adversario, no es por ello baladí. 

La madre Palestina que quiere traer más niños a la vida, como acto de resistencia, sabe que ahora todo parece perdido, pero también que sólo con su muerte la podrían vencer; que sólo con su muerte conseguirian su consentimiento los asesinos.

No damos nuestro consentimiento a lo que están haciendo con Canarias. Aunque parezcan que nos están ganando, nunca vencerán si no obtienen también nuestro consentimiento. Esa es y será nuestra trinchera infinita, la que nunca podrán conquistar. Aquel ANSITE, aquel AJODAR que nunca se rindió es nuestro consentimiento.

Aunque nos llamen vagos, subnormales, xenófobos, ilusos, aplatanados, atrasados, que no sabemos hablar, ....hay algo que les va a costar lo que no está escrito: nuestro consentimiento a sus abusos.

Llegará nuestra oportunidad. Y no sólo será por quienes nunca dejaron de luchar, sino también por quienes no rindieron su consentimiento a una realidad que no sabían que era colonial.

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240425_203832_Instagram

¿A QUIEN HAY QUE CONVENCER YA?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL01 de agosto de 2024

A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

GI9C5fjWQAAWOtm

SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL25 de junio de 2024

Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

FB_IMG_1613425704678

AUTOCRÍTICA NECESARIA: NO SUPIMOS, NO PUDIMOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL11 de junio de 2024

Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.

descarga

NO SON "ZURDOS", SON SINIESTROS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL08 de junio de 2024

Cada vez que hay unas elecciones en Canarias, los partidos de "la llamada izquierda" española y sus "sucedáneos" canaristas se disfrazan de "zurdos" y nos convocan al "no pasarán" contra las derechas. Se nos venden como "garantes de derechos" y "de otro modelo más justo". Hay a quienes " les va la marcha" de estos oportunistas y demagogos que les han usado y engañado mil veces en Canarias y una y otra vez les votan y hasta animan a otros romperse la crisma con "la misma piedra". La izquierda española en Canarias es el colonialismo disfrazado de buenismo, es la de las pulseritas tricolores de la misma Patria que las rojigualdas.

IMG-20240531-WA0056

30 DE MAYO: ¿QUIÉN Y PORQUÉ SE "ENJAULÓ" A LA CIUDADANÍA?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL02 de junio de 2024

El 20A salieron más de 60.000 personas a las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Ni un solo incidente. La policía local apenas tuvo que dedicar 5 unidades para ayudar a que tantos ciudadanos pudieran ejercer su derecho a libre reunión, manifestación y expresión. Lo mismo ocurrió en toda Canarias. Con estos "antecedentes", cumpliendo estrictamente con la legislación vigente, comunicando debidamente a la Delegación del Gobierno español una Concentración para el pasado 30 de Mayo, alguien tomó decisiones por las que podría tener que responder ante un juez. ¿Hablamos del máximo representante del gobierno Psoe-Sumar en las islas?¿Hablamos del Jefe Superior de la Policía?¿Qué grado de implicación moral tiene también el Presidente Clavijo?. ¿Quién o quienes decidieron "enjaular" a los ciudadanos y ciudadanas que acudieron ""el día de Canarias" a los alrededores del Galdós?.

FB_IMG_1676337444502

EN EL 30 DE MAYO: CARTA PARA TI, HERMANO/A CANARIO/A

Redacción
EDITORIAL29 de mayo de 2024

No es canario sólo el que nace en nuestro archipiélago, como tampoco el que es ave de paso. Tampoco es más canario quien siente a esta tierra como su nación, pero siendo esto cierto, aún lo es más que hay quienes luchan para que nuestras islas no sean una colonia y tratadas como tal por España y la UE, por una causa noble, justa y necesaria.. ¿De verdad prefieres despreciar a un anticolonialista canario por querer que a tu tierra se la respete?. Esta Autonomía no nos ha dado el futuro que queríamos, ¿de verdad te identificas más con quienes no consideran a nuestro pueblo mayor de edad?

Lo más visto
VID-20241016-WA0002

LAS "SIMPLEZAS" DE CLAVIJO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETOEl miércoles

Nuestro colaborador, el escritor y activista social, Eloy Cuadra, analiza la realidad social de la pobreza en Canarias y desmonta las "simplezas" de Clavijo al respecto.