
A LAS IZQUIERDAS TRISTES: SE ACABA EL TIEMPO
Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


El dirigente de Liberación, afirma en que "los canarios y canarias seguimos viviendo en la inconsciencia dañina de nuestro pripio abandono y conformismo". "Aguantamos todo tipo de tropelías y andanzas, carretas y carretones, sin cuestionar absolutamente nada", sentencia González Roca.
LA BAJA DEL SECRETO09/01/2024 Ricardo González-Roca
Destruir el territorio en Canarias ha sido y es una de las actividades más frecuentes.
Basta con mirar a nuestro alrededor, a nuestros barrancos, costas y montañas para darnos cuenta de la absurda deriva ,tan dañina, que hemos seguido en nombre del progreso, del empleo, del beneficio económico de unos pocos.
Esos mantras universales que se repiten hasta la saciedad, han servido para justificar y validar cualquier atropello intencionado.
Ahora retorcemos la ley, fraudulentamente, y declaramos toda iniciativa privada como de interés general, insular o estratégico para Canarias.
En unos despachos se diseña el negocio que se avala desde laa administraciones públicas. Decesta forma, se les protege y se agilizan trámites, ayudas, acceso a subvenciones, tras la utilización de unas figuras legislativas creadas para la necesidad pública, y no para proteger la necesidad privada con privilegios incluidos.
Lamentablemente, la destrucción continuada ha sido y es avalada por la clase política actual, que sigue al servicio de los intereses de foráneos y no sirviendo a los de quienes aquí vivimos en nuestra Tierra, nuestro País Canario.
Este Archipiélago es capaz de generar riquezas para cualquiera, mientras se convierte en fábrica de una sociedad civil canaria diezmada y cada día más pobre.
Los datos e indicadores socioeconómicos lo ratifican y son de público acceso para quienes deseen contrastarlo.
Los canarios y canarias seguimos viviendo en la inconsciencia dañina de nuestro pripio abandono y conformismo.
Aguantamos todo tipo de tropelías y andanzas, carretas y carretones, sin cuestionar absolutamente nada.
Y a quienes cuestionan algo, se les señala para silenciarlos. Dicen que es democracia, cuando es persecución descarada.
Discrepar de las políticas del poder establecido es cada dia un acto de valentía para quienes se atreven a hacerlo.
El clientelismo político, las subvenciones para el silencio, tienen intoxicado cada posible rincón de libre pensamiento y discrepar y proponer otras vías a los problemas tiene sus consecuencias hoy.
En Canarias, al menos hasta la fecha, no hemos sido capaces de poner límites y decir basta, a un modelo de desarrollo que se ha convertido en una auténtica destrucción del encanto y del valor real de nuestro territorio y de la calidad de vida.
Ya lo dijo la prensa :
Somos pobres pero felices.
Canarias como territorio es limitado, frágil, inmensamente rico en biodiversidad y endemismos. Ser Archipiélago e islas nos condiciona. Pero parece que nada importa.
Nuestros políticos, que ya dejaron de ser nuestros representantes desde hace mucho tiempo, ven nuestras islas como un solar donde cada centímetro da cuadrado es susceptible de ser destruido o construido o regalado, sin contemplaciones.
No hemos sido capaces de tomar la palabra, ni la iniciativa y ni la acción como sociedad civil para implicarnos en nuestro destino con absoluta responsabilidad.
Hemos caído en la dejadez , la abulia , la apatía, la comodidad de dejar a otros que marquen el rumbo y deriva del desarrollo en Canarias.
Nadie cuenta con los isleños e isleñas, planifican, en nuestra tierra Canaria, como si fuese el patio particular de su casa, que les sirve para todo tipo de negocio. No les importa, en absoluto, nuestro bienestar, calidad de vida y menos aún un empleo digno bien remunerado.
El territorio de vende a manos extranjeras con suma facilidad. Se cambia sin rubor la calificación del terreno rural o rústico a urbanizable, en un visto y no visto, para que otros puedan ejecutar sus particulares megaproyectos faraónicos que tienen como objetivo :
▪️Extraer riqueza a costa de nuestro territorio.
▪️Acogerse a la Reserva de Inversión de Canarias para no pagar impuestos.
▪️Llevarse fuera del Archipiélago Canario los beneficios de su negocio para no invertir tan siquiera una parte en el bienestar y mejora de la calidad de vida de la sociedad Canaria.
▪️Nos dejan salarios bajos de miseria, nos acusan de falta de productividad para justificar su egoísmo.
▪️Exigen contraprestaciones de servicios e inversiones de todo tipo para su particular beneficio y mejora del negocio como si les debiéramos la vida.
Podemos seguir con la lista de descripciones de consecuencias y atropellos. Pero lo cierto es que mientras más territorio perdemos más Soberanía cedemos y limitamos cualquier capacidad de decisión y reacción, para dar un giro a este disparate que vivimos en el dia a dia.
Cuando un país- Archipiélago como Canarias no ejerce su capacidad de reclamar sus derechos, desde la mayoría de edad que debiera tener como sociedad, es que falla la autoestima y gobierna el miedo de la sin razón.
Cuando la sociedad Canaria teme asumir la responsabilidad de dirigir su destino, para tomar decisiones propias, que no son otras que, las que necesita para mejorar su calidad de vida, es que nos gobierna la inconciencia.
Si Canarias, no es capaz de respetar y poner en valor la riqueza de su territorio, su biodiversidad, su espacios naturales, sus riquezas marinas, sus cielos, sus puertos y Aeropuertos que son la llave de entrada y salida de su tierra. La necesidad de una Hacienda Canaria propia de verdad que controle los recursos económicos generados aqui y seamos capaces de reconocerlos como nuestra principal fuente de ingresos para avanzar hacia un desarrollo verdaderamente SOSTENIBLE.
Mientras como sociedad civil no demos un paso al frente para hacernos con las riendas de nuestras vidas aquí, seguirán siendo otros quienes diseñen a su antojo nuestro devenir y el 37% de la población isleña seguirá viviendo inmersa en la pobreza y crecerá la cifra.
En nuestras manos está ponernos en marcha para recuperar el terremo perdido en todos los ámbitos, y comenzar a demostrarnos que, en esta tierra nuestra, somos personas capaces y cualificadas para dirigir nuestro Archipiélago, de manera que se gobierne y se decida en base a lo que Canarias y sus gentes necesitan.
En territorios limitados, acotados y fragmentados como el nuestro, debiéramos ser más exquisitos y meticulosos con la dirección que se decide tomar.
Nuestra capacidad de soportar cargas es muy limitada, no todo vale, ni todo cabe sin límites.
Si destruimos nuestro entorno, no solo perdemos nuestra identidad territorial que nos diferencia, sino que perdemos nuestra principal fuente de ingresos y su atractivo.
Ricardo González
Secretario Nacional de Organización
Liberación Canaria

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.






No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 20 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

Entrevista completa realizada por Desenfoque producciones para la serie documental Canarias Amazigh.


No parece haberle valido la implosión interna en su propia organización. Ahora, con su actitud, va a lastrar toda viabilidad de reagrupamiento de toda o parte de las fuerzas que se encuentran a la izquierda del PSoe en Canarias. Cada vez que a habla o escribe, no "sube el pan", sino que resta posibilidades. Y es que Román Rodríguez quiere seguir "aparentando" que es un gurú y que habla en nombre de Nueva Canarias en entrevistas y artículos de opinión, eclipsando el rol de Luis Campos y así no hay quien se termine de creer que "el aldeano" no sigue mandando en plaza.

Los nacionalistas ultiman las principales ponencias de su propuesta política y organización interna. El lugar elegido será Las Palmas de Gran Canaria y el mes de Enero de 2026. Liberación Canaria celebró dos Tagoror en el año que estamos a punto de cerrar, uno en Tenerife y el otro en Gran Canaria. Dichos encuentros sirvieron para trazar la hoja de ruta y la cimentación de las distintas gestoras creadas por la organización en Tenerife, Gran Canaria y LAnzarote. Los nacionalistas canarios de LC también llevaron a cabo distintas iniciativas de carácter formativo y preparatorio de su propuesta política, destacando conferencias en Tenerife y Gran Canaria y un clclo de charlas através de su redes sociales. También se realizaron distintas actuaciones de calle como la instalación de mesas y carpas informativas de La Laguna, Arrecife, LAs Palmas de GC, Sta Cruz de TEnerife y Gáldar.

Ya sólo es cuestión de tiempo. El PSOE jugará la prórroga pero cuenta con el árbitro, los "locutores" y hasta "jugadores" propios en contra. La suerte está echada: tendremos ministros de VOX en el consejo de ministros y dirigiendo la política estatal.

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

Demoledora y argumentada reflexión de una de las mentes más preclaras del antiimperialismo mundial. Datos, información muy relevante y análisis certero que demuestran porqué no se ha producido ni se producirá la invasión yanky a VEnezuela.