Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL ALCALDE DE SANTA CRUZ DESPRECIA  A LOLO DORTA  Y A LA DEMOCRACIA  MISMA

La vida y lo que en ella se siembra pone a cada uno en su sitio. A Lolo Dorta siempre se le recordará, con y sin homenajes institucionales, como un hijo del pueblo de Tenerife y un ser humano excepcional. Al actual alcalde de Sta Cruz, cuando deje de tener un puesto pagado del erario público, habrá quien por la calle le recuerde un día, que fue en miserable e inmoral. La Raíz publica este comunicado de la AR Lolo Dorta y siempre estará del lado de aquellos que luchen por las causas que llenaban el corazón de nuestro fallecido compañero.

CANARIAS 25 de enero de 2024 ACAMPADA REIVINDICATIVA  LOLO DORTA  
90cf29ed-261a-4aff-ab2c-18fef8357228

Como muchos ya saben porque lo habíamos anunciado, en el Pleno de mañana viernes 25 de enero de 2024, se lleva al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una pregunta desde la oposición al Grupo de Gobierno, en relación al Expediente de Honores a Lolo Dorta solicitado el pasado 4  de mayo con la presentación por registro de casi 1000 firmas ciudadanas y el apoyo de más de una decena de colectivos. Se trataba de saber a qué se debe esta demora excesiva e injustificada. La intención de la pregunta oral es abrir un debate en el Pleno y avanzar en los merecidos honores de una activista del pueblo como Lolo Dorta,  un luchador como pocos ha dado esta tierra, que entregó su vida anticipadamente en febrero de 2023. 

Pues bien, hace unos minutos nos informan desde la oposición del Ayuntamiento que el Alcalde ha optado por contestar a la pregunta por escrito (se adjunta copia de la respuesta). El  asunto es que el reglamento de los Plenos en el Consistorio establece al parecer un número mínimo de preguntas que deben ser contestadas oralmente en el Pleno con debate incluido, este número es como mínimo "la mitad de las preguntas presentadas". Pero no establece el reglamento un número máximo, pudiendo por tanto ser más de la mitad, tantas como se estimen oportunas. El grupo de gobierno en cambio se viene agarrando a este número mínimo para elegir previamente qué preguntas son tratadas en el Pleno con debate y qué preguntas se responden por escrito hurtando cualquier debate, como en el caso del compañero Lolo Dorta, donde responden con una escueta y vergonzosa línea. 

Con esta maniobra del alcalde y su grupo de gobierno, repetida además en otros plenos pasados, el grupo de gobierno con su alcalde a la cabeza desprecian al compañero Lolo Dorta y reducen la democracia a un mero instrumento de manipulación. La burla, el desprecio y el uso de las instituciones públicas como simple elemento de uso y propaganda se ve aún más claramente en la concesión de Hijo Predilecto que el señor Alcalde le concedió al cantante Caco Senante en noviembre de 2023. Sin desmerecer los méritos que puede tener el cantante Caco Senante como figura pública, nos preguntamos si tuvo las mismas firmas de apoyo que tiene el compañero Lolo Dorta, y el mismo apoyo popular; también nos gustaría saber si el expediente de Caco Senante pasó por los conductos reglamentarios o fue una prerrogativa particular a capricho del Alcalde. 

Con todo, pese a los desprecios repetidos, en la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta vamos a seguir ahí, y mañana estaremos en el Pleno Ciudadano Alternativo Homenaje a Lolo Dorta, de 10 .30 a 12.30 horas. Con más razón ahora se hace necesaria la confluencia de la gente, de todas las personas que quisieron y valoraron el trabajo y la figura del compañero Lolo Dorta, al que ahora estos señores y señoras del Ayuntamiento pretenden silenciar y negar sus merecidos honores y reconocimientos. 

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 24 de junio de 2024

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.