YONE CARABALLO: UN DIPUTADO "SANITARIO" EN UN PARLAMENTO ENFERMO
Salió elegido por Lanzarote en las últimas elecciones y se está convirtiendo en el "diputado revelación". Enfermero y activista social "con denominación de origen", habla claro y defiende sus ideas sin complejo alguno. Hace unos días arrenetió duramente contra la consejera de Sanidad, recordándole que "vivir con 1400 euros es apenas sobrevivir" y días después, en una nueva intervención con pasión y lenguaje cercano, "soliviantó" a "sus señorías" del PP, que le afearon el uso del coloquial "chacho" en una Cámara que "quieren formal"....y lejana a los ciudadanos de este País.
CANARIAS09 de febrero de 2024Semanario LA RAÍZEl joven diputado conejero se está convirtiendo en el azote de este gobierno de las derechas y Vox en Canarias. Decimos también de Vox porque, aunque no está integrado en el grupo de gobierno de Clavijo, los ultras españoles coinciden en el 90% de los acuerdos de éste. Y así se lo "restriega" esta "rara avis" parlamentaria que no sólo no reniega de su condición de " ciudadano de a pie", sino que demuestra la de "canario de pro".
Caraballo, que se define como nacionalista consecuente y de País representa, junto con Natalia Santana, la diputada de NC por Fuerteventura, parte de esa hornada de jóvenes que "no tienen pelos en la lengua" y están descolocando hasta a su propia organización, más tibia y desnortada en lo que a nacionalismo se refiere.
La última intervención de Caraballo se ha hecho viral en las redes sociales. Los medios más "derechos" se han hecho eco de los recelos que despertó en varias diputadas del PP, el uso que hizo Caraballo de la expresión "chacho" por considerarla "inapropiada" en boca de un diputado. Curioso que, en boca de quienes representan el proceder más "malcriado" allá donde han sido oposición y prepotencia donde son gobierno, levante ronchas un "canarismo" tan común en todo ámbito de la sociedad canario. Ellos y ellas, tan "agodados" en formas y fondo, tan "enseñoreados" en sus actas florero aquí y en las Cortes españolas, se "sulibellan" por una expresión linguística que ni hiere, ni mancha una Institución que pretende llamarse representativa del pueblo canario.
En La Raíz nos quedamos no ya sólo con esas formas cercanas y sin complejos del citado, sino en la militancia que está demostrando al hacer otra política, más comprometida con Lanzarote y el País, sobre todo en lo que concierne a la caótica situación de la Sanidad.
No nos duele en prenda reconocer lo que está bien, cuando así lo entendemos. El otro día coincidíamos con Oramas y su afirmación de que "el profesorado no tiene ni puta idea de identidad canaria" y ahora en el papel "díscolo", rebelde y comprometido de este de dirigente y representante de NC de Lanzarote.
Para algunos será una anécdota sin más. Para quienes le siguen, es algo más. Así lo esperamos al menos.