LIBERACIÓN CANARIA: "APOYAR AL SECTOR PRIMARIO ES CLAVE PARA CUALQUIER SOCIEDAD"

Los problemas que afrontar el sector primario vienen de lejos. En Canarias de mucho más atrás. Allá cuando el campo canario empezó su declive, el de España ya hundía nuestras producciones. La plena integración y la globalización son en nuestro país añadidos a un problema muy anterior aquí: Europa nos quería solarium y mercado cautivo y sólo contribuyó a hundir nuestro sector primario. LIBERACIÓN CANARIA se posiciona al respecto en este comunicado.

CANARIAS21/02/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
e800c0b7-22eb-4268-a198-447f6f1749d3_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Desde Liberación Canaria, observamos con preocupación, el nivel de dependencia exterior del abastecimiento de Canarias, que hoy alcanza la nada razonable cifra del 94%. 

Este dato es de por sí alarmante, y pone de manifiesto que la situación de abandono del campo y sus medianías no es nada positivo para ninguna sociedad, y la Canaria en particular, tampoco. 

Desde Liberación Canaria, entendemos que las políticas agrarias en Canarias han fracasado, pues han dificultado el desarrollo del sector primario más que ayudar a su crecimiento, unidas a las directrices de la Unión Europea de la PAC, nos damos cuenta que no han servido para impulsar y recuperar un sector necesario, dándose prioridad, entre otros asuntos, a acuerdos  con países terceros para dar entrada a sus productos de origen, en perjuicio de las producciones locales. 

Si además sumamos las presiones de las intermediaciones comerciales, que aprovechan su posición  de poder, para pagar precios irrisorios que no compensan las labores en tiempos, esfuerzos y cuidados así como los riesgos que se asumen. Observamos que tenemos un serio problema. 

Hablar de Soberanía Alimentaria queda muy bonito pero cuando no se aplican las medidas y políticas necesarias para ello pues se cae en el grave error de mentir a la sociedad canaria. 

Y si se impulsa la implantación del negocio de los parques de placas fotovoltáicas que invitan a recalificaciones de terrenos rurales, y por el camino se invitan a la venta de terrenos y abandono del sector, peor vamos. 

Estar plenamente integrados en la UE a través de las RUP nos obliga a implantar sus políticas agrarias. 

Necesitamos cambiar el estatus de relación con la unión europea para poder establecer nuestras líneas de actuación propia a través del estatus PTU, es decir, acuerdo de Asociación Especial con respecto a la UE.

Garantizamos la exportación de nuestros productos agrarios al Mercado de la Unión sin vernos envueltos directamente en la PAC. 

Canarias afronta una situación en la que necesita abastecer ,no solo a su población, sino a los más de 16 millones de turistas que han venido en 2023 - una auténtica locura - y que algunos se empeñan en seguir haciendo crecer sin límites, generando innumerables problemas a nuestra sociedad civil aunque genere grandes ganancias a determinados grupos sociales que no  repercuten adecuadamente las riquezas generadas en la economía Canaria. 

En lugar de aprovechar las circunstancias para que el sector primario adquiera de nuevo la relevancia e importancia que debiera tener, se les complica la labor y se genera desencanto y desgana para el desarrollo de unas labores que en nuestro territorio, por orografía compleja, se tornan más complejas.

Cierto es que las subvenciones  y todo dinero que salga de las arcas públicas debe ser controlado, pero no es menos cierto que se deben impulsar medidas que faciliten el acceso de los productos agrarios locales al consumidor a precios que permitan vivir con dignidad del campo:

1.- Aprovechar  la red de mercados locales para facilitar cercanía al consumidor y mejores márgenes de beneficio para el sector primario, 

2.- Vigilar a la intermediación y las grandes cadenas de distribución para que se respeten precios sin abusos, ni chantajes. 

3.- Establecer , si fuese necesario, una regulación de precios agrarios, con control de beneficios y costes productivos, que permita al sector primario vivir con total dignidad y solvencia. 

4.- Establecer limitaciones al uso de pesticidas tóxicos y peligrosos para la salud del agricultor y del consumidor. 

5.- Creación de cooperativas de comercialización y distribución que sirvan de apoyo al sector primario. 

6.- Impulsar la aplicación de la innovación en el sector. 

7.- Establecer incentivos y acuerdos para el abastecimiento de producto local a las cadenas hoteleras. 

8.- Impulsar el desarrollo de cultivos ecológicos y la diversificación dentro del propio sector. 

Con voluntad política y coraje puede darse el valor que corresponde al sector primario tan necesario. 

El Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias, REA, es una herramienta que se ha mostrado insuficiente y errada para abaratar y sostener el coste de la cesta de la compra a precios razonables y asequibles que permita comer de forma saludable y equilibrada. 

Las consecuencias del encarecimiento las vivimos a diario. 

Las personas que viven en situación de pobreza severa o en el umbral de la pobreza y exclusión social no pueden permitirse comer carne, pescado o pollo una vez a la semana. No digamos seguir las recomendaciones de nutrición saludable. No es posible 

Necesitamos nuevas políticas para nuestro campo , y revisar el fracaso actual que ha llevado al abandono de nuestras medianías y a la más absoluta dependencia exterior, con el escaso reconocimiento a la labor esencial de nuestro sector primario Canario. 

Una sociedad sin Sector Primario es una sociedad dependiente y manipulable para ser sometida. 

Liberación Canaria entiende que Impulsar la soberanía alimentaria requiere de voluntad y empeño, valor y coraje político para facilitar la vuelta al campo de nuevas generaciones y poner menos trabas administrativas,menos parches y garantizando una vida con dignidad a quienes se dedican a ello. 

Te puede interesar
file_000000006af071f4ba0fc17715c8b833

LA RAÍZ SE CUELA ENTRE LOS 20 DIGITALES MÁS LEÍDOS DEL PAÍS EN 2025

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS31/12/2025

Sin publicidad de pago, ni plantilla con nómina, pero también sin amos ni pleitesías. Con información mayormente política y una línea editorial comprometida con los intereses del País. Sin tutelas de partidos, pero militantes y activistas de las causas del pueblo canario. Así es La Raíz y precisamente por todo ello estar entre los 20 medios digitales más leídos de Canarias es un logro que, no es suficiente ni sobresaliente, pero cuenta. ¿O es que alguien cree que depender de quienes si tienen voz, recursos y amos es un mejor escenario?

IMG-20250701-WA0002

Congreso de LC: La ponencia que fija el rumbo de un nacionalismo con propuesta de País

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/12/2025

Un documento de 90 páginas, debatido durante semanas por la militancia, marca el horizonte político e ideológico de Liberación Canaria. Fondo soberano, control de los recursos esenciales, identidad como cohesión social, soberanía digital y proyección atlántica articulan un soberanismo que aspira a bajar del discurso a la gestión real del país.

file-aaywEgeoiYj94ITz8AyaAGsG (1)

NUEVA CANARIAS "QUIERE HABLAR" CON "LAS IZQUIERDAS" PARA CREAR UN FRENTE ELECTORAL EN 2027

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS29/12/2025

Así se plantea desde distintas fuentes y portavoces del partido y así parece confirmarse desde otras del entorno de Drago Canarias, Unidas Podemos, Izquierda Canaria Unida y otras de carácter insular y local. Desde Nueva Canarias se piensa que es posible establecer un marco mínino de acuerdo que permita avanzar en esa dirección. En el resto se ve con cierta desconfianza quienes serían los interlocutores de NC.

Lo más visto
IMG-20250701-WA0002

Congreso de LC: La ponencia que fija el rumbo de un nacionalismo con propuesta de País

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/12/2025

Un documento de 90 páginas, debatido durante semanas por la militancia, marca el horizonte político e ideológico de Liberación Canaria. Fondo soberano, control de los recursos esenciales, identidad como cohesión social, soberanía digital y proyección atlántica articulan un soberanismo que aspira a bajar del discurso a la gestión real del país.

file_000000006af071f4ba0fc17715c8b833

LA RAÍZ SE CUELA ENTRE LOS 20 DIGITALES MÁS LEÍDOS DEL PAÍS EN 2025

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS31/12/2025

Sin publicidad de pago, ni plantilla con nómina, pero también sin amos ni pleitesías. Con información mayormente política y una línea editorial comprometida con los intereses del País. Sin tutelas de partidos, pero militantes y activistas de las causas del pueblo canario. Así es La Raíz y precisamente por todo ello estar entre los 20 medios digitales más leídos de Canarias es un logro que, no es suficiente ni sobresaliente, pero cuenta. ¿O es que alguien cree que depender de quienes si tienen voz, recursos y amos es un mejor escenario?