
Puertos y aeropuertos: soberanía logística de Canarias
Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria



Ayer tarde al conversar con una amiga que asistió a la manifestación del domingo en el sur de Gran Canaria tuve una gran alegría. ¿Y saben por qué?
Pues porque ella, que es una veterana activista por la independencia de nuestro país, y una luchadora incansable contra la perversa Agenda 2030, a la que obedecen todos los partidos políticos, y que ha causado tanto daño físico y psíquico a gran parte de nuestro pueblo con sus manipuladoras y falsas proclamas, estaba FELIZ.
En los últimos meses la había invitado a un par de reuniones en la ciudad de Las Palmas GC, la sentí indecisa, y, finalmente no asistió. El descreimiento y la desilusión con el movimiento soberanista ganaron la partida.
Sin embargo, ayer me contó, muy contenta, que había visto en la manifestación a mucha gente joven que portaban una gran cantidad de banderas nacionales. Esa bandera que celebra hoy sus 60 años de existencia. También me dijo que los funcionarios de la guardia nacional española visitaron los Centros de Salud. Parece que hubo leña por ambos lados. Detesto la violencia, pero la defensa propia es un derecho natural.
Para mí es muy estimulante que exista un colectivo juvenil despierto y dispuesto a defender su tierra y su futuro. Ahora nos toca a los mayores crear vínculos, apoyarlos, informarles, y protegerlos para que lleven a la práctica el conocimiento y puedan convertirse en los nuevos SABIOS DE LA TIERRA.
Elisa Maxio

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria