Clavijo vende humo: las 51 medidas para el cambio de modelo que no cambiarán nada

22/11/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
file-O2G1VKYFkYZndoCss3Ipq1dZ

El Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, ha presentado con gran pompa un paquete de 51 medidas que, según el Ejecutivo, buscan transformar el modelo económico de Canarias. Sin embargo, el acto celebrado en la Conferencia de Presidentes ha dejado más dudas que certezas. Críticos señalan que muchas de las propuestas son irrealizables, insuficientes o demasiado tardías para frenar el colapso social y ambiental que ya asoma en el Archipiélago. Además, algunos analistas advierten que la tan publicitada transición energética podría convertirse en el nuevo negocio del siglo, con el Archipiélago como simple plataforma extractiva en manos foráneas. La situación no es nueva: la plena integración de Canarias en la Unión Europea abrió la puerta a lo que muchos consideran una segunda conquista y colonización europea. Y hoy, como ayer, "nativos" vendepatrias siguen obedeciendo al poder externo a cambio de salvar sus mediocres privilegios.

Un modelo atrapado en la dependencia estructural

La integración de Canarias en la Unión Europea, lejos de ser un vehículo para la soberanía económica, consolidó la subordinación del Archipiélago a los intereses de Bruselas y de las grandes potencias económicas. Las políticas de libre comercio han devastado el tejido productivo local, especialmente en sectores clave como la agricultura y la pesca, mientras los beneficios del Régimen Económico y Fiscal (REF) se concentran en manos de unas pocas élites.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Canarias no abordan esta realidad. Propuestas como la diversificación económica o la soberanía alimentaria son incompatibles con un marco europeo diseñado para perpetuar el rol de Canarias como una economía de servicios, dependiente de las importaciones y dominada por intereses foráneos. Los dirigentes canarios, lejos de plantar cara a este modelo, parecen dispuestos a perpetuarlo.

La transición energética: la nueva colonización económica

Entre las medidas estrella, la transición energética destaca como una gran promesa, pero también como un gran engaño. Aunque se presenta como un paso hacia la sostenibilidad, lo cierto es que reproduce las mismas dinámicas de dependencia y saqueo que caracterizan al modelo turístico.

Control extranjero: Los principales proyectos de energías renovables en Canarias están en manos de multinacionales y fondos de inversión externos que monopolizan la inversión y los beneficios. El modelo no permite que los canarios gestionen sus propios recursos naturales, convirtiendo la transición energética en un negocio extractivo más.

Transferencia de riqueza: Como ocurre con el turismo, la mayor parte de los beneficios generados por la energía renovable se transfieren fuera del Archipiélago, perpetuando la pobreza estructural y la dependencia económica.

Especulación: La instalación masiva de infraestructuras renovables está transformando terrenos agrícolas y naturales en plataformas industriales, beneficiando a especuladores mientras desplaza a comunidades locales. Todo ello, sin garantizar que la energía generada sea accesible o asequible para los canarios.


Sostenibilidad vacía y promesas de largo plazo

El discurso de sostenibilidad del Gobierno de Canarias resulta patético e indignante si se compara con su política turística. Apenas dos días antes de la presentación de estas medidas, los mismos dirigentes asistían a una feria internacional de turismo rogando por más visitantes. Peor aún, mientras hablan de sostenibilidad, tienen planeado autorizar la creación de más de 300.000 nuevas camas turísticas, perpetuando un modelo insostenible que devora recursos y territorio. Entre estos dirigentes destaca Antonio Morales, cuyo discurso ambientalista choca de frente con sus decisiones políticas.

Además, muchas de las propuestas, como la creación de empleo verde o la transición energética, tienen un horizonte de implementación a 10 o 15 años. Esto no solo es inaceptable para un territorio en crisis, sino que resulta inútil frente a la urgencia de problemas como la crisis hídrica, la pobreza estructural y el colapso ambiental.

Complicidad política y mediocridad

La clase política canaria, más interesada en mantener sus privilegios que en defender los intereses del pueblo, es cómplice de esta situación. Todos los partidos han participado en algún momento en la consolidación de este modelo dependiente, desde la integración en la UE hasta la defensa de las políticas extractivistas y especulativas. Los "nativos vendepatrias" de hoy, al igual que los colaboracionistas de la primera colonización, están dispuestos a sacrificar la tierra y el bienestar de los canarios para obedecer órdenes externas y salvar sus mediocres privilegios.

¿Un cambio o una nueva excusa?

Las 51 medidas presentadas por Clavijo no son un cambio de modelo, sino un maquillaje para ganar tiempo y perpetuar la dependencia. En un Archipiélago asfixiado por la pobreza, el deterioro ambiental y la especulación, las soluciones superficiales y a largo plazo no bastan. Los críticos lo tienen claro: "Canarias no necesita una nueva transición extractiva, sino soberanía real sobre sus recursos. Lo demás es repetir el pasado: obedecer a los de fuera y dejar a Canarias en el mismo lugar de siempre".

Créame una imagen alusiva de Gran calidad

Lo más visto
IMG-20251213-WA0000(1)

CUBILLO SIGUE VIVO EN LA MEMORIA: OFRENDA FLORAL ESTE 20 DE DICIEMBRE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/12/2025

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 20 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

images

Drago Canarias estalla contra la turistificación en El Cotillo: tres camas turísticas por cada dos vecinos

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS05/12/2025

La formación canaria alerta de que el antiguo pueblo pesquero, al norte de Fuerteventura, concentra unas 2.500 plazas turísticas frente a solo 1.730 personas empadronadas. La Oliva sigue sin Plan General, el alcalde es agente inmobiliario y ya se habla de construir entre El Cotillo y El Roque mientras buena parte de quienes sostienen el pueblo sobreviven en furgonetas y caravanas.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

MILES DE DESCENDIENTES DE CANARIOS VEN PELIGRAR SUS VIDAS SI TRUMP DECIDE BOMBADEAR VENEZUELA

Semanario LA RAÍZ
EN LEGÍTIMA DEFENSA07/12/2025

Si el Presidente estadounidense convierte sus amenazas en agresión armada al país, las bombas no discriminarán afines o opositores al gobierno que preside Nicolás Maduro. Este hecho, que debería haber tenido ya un atisbo de preocupación expresa por parte del gobierno de Clavijo, no ha tenido sin embargo ni una mínima consideración pública por quien presume de considerar a esa nación latinoamericana como hermana de los canarios.

1556423

EL EGO DE ROMAN RODRÍGUEZ TORPEDEA LA CONFLUENCIA EN LA IZQUIERDA NACIONALISTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/12/2025

No parece haberle valido la implosión interna en su propia organización. Ahora, con su actitud, va a lastrar toda viabilidad de reagrupamiento de toda o parte de las fuerzas que se encuentran a la izquierda del PSoe en Canarias. Cada vez que a habla o escribe, no "sube el pan", sino que resta posibilidades. Y es que Román Rodríguez quiere seguir "aparentando" que es un gurú y que habla en nombre de Nueva Canarias en entrevistas y artículos de opinión, eclipsando el rol de Luis Campos y así no hay quien se termine de creer que "el aldeano" no sigue mandando en plaza.