
LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria


La Fiscalía se niega a inhabilitar a Francisco, un señor mayor con movilidad reducida y problemas mentales que malvive tirado en el suelo en condiciones infrahumanas en la ciudad de Santa Cruz, mientras las administraciones se declaran “impotentes” ante un drama creciente que es fruto de la falta de recursos y de voluntad para habilitarlos.
CANARIAS16/10/2025 Comunicado Acampada Reivindicativa Lolo Dorta
La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta denuncia la grave situación de abandono en la que se encuentran las personas sin hogar con grave deterioro físico y problemas de salud mental en Tenerife, un drama que vuelve a evidenciarse con el caso de Francisco, el más dramático de los 36 casos que se contabilizan en la ciudad según datos oficiales. Por Francisco, canario de 65 años, los Servicios Sociales del Ayuntamiento han solicitado a la Fiscalía su inhabilitación judicial para poder ingresarlo en un centro adecuado. La petición ha sido rechazada, alegando falta de justificación médica, mientras el alcalde ha declarado públicamente que “no puede hacer nada”, y algunos ciudadanos de bien sufren ante su deterioro progresivo. Sin embargo, en la Acampada Reivindicativa creemos que el Ayuntamiento no dice toda la verdad, o no la sabe, porque existen tres leyes actualmente vigentes que sí permiten actuar en estos casos, dos de ellas sin autorización judicial previa:
-El artículo 9.2 de la Ley 41/2002, de la Ley de Autonomía del Paciente, establece que en situaciones de riesgo inmediato grave para la integridad del enfermo, los facultativos médicos podrán realizar intervenciones indispensables y trasladarlo a un centro hospitalario, sin necesidad de intervención de un Juez o Fiscal, bastando con informar a la autoridad judicial en el plazo de 24 horas si se toman medidas como el internamiento obligatorio.
-El artículo 6, o) 1 y 2, de la Ley 11/1994, de Ordenación Sanitaria de Canarias, permite también retirar a una persona de la calle contra su voluntad, cuando exista riesgo para la salud pública o riesgo inmediato grave para la persona. En este caso también se puede ingresar sin autorización judicial, pero igualmente hay que comunicar a posteriori con el juez para que lo ratifique o no.
-Y el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta Ley, a diferencia de las otras dos, sí requiere de autorización judicial previa.
Visto lo que dice la Ley, se comprueba que el problema no es legal, y que el alcalde falta a la verdad, con o sin conocimiento. De hecho es muy habitual y lo hemos denunciado también desde nuestro colectivo, que a personas con supuestos problemas mentales con pensiones altas y propiedades inmobiliarias, se las inhabilita o curatela con mucha facilidad, bien por familiares o por las propias administraciones, para disponer de sus pensiones altas y de sus propiedades, cuando en muchos casos no está suficientemente demostrado el problema mental de la persona. Luego, que no nos venga el Alcalde con la historia de que no pueden: cuando a las administraciones les interesa sí que pueden (recuerden el caso de la Fundación Pública FUCAS).
Lo que en verdad esconde esta vergüenza es el fracaso de nuestro Estado del Bienestar y la crisis habitacional tan extrema que sufrimos, que arroja a la calle cada día a más gente, con las personas sin hogar que más tiempo de calle llevan como los casos más dramáticos de abandono, que nos muestran la podredumbre de sociedad que somos, y que, lógicamente hay que esconder, como se esconden los datos reales de suicidios inducidos por pobreza estructural. Porque el problema es estructural, tan sencillo como decir que no hay plazas donde derivar a estas personas, y por eso, el sistema prefiere dejarlos morir en la calle. Cuando no hay centros sociosanitarios ni plazas de hospital para mayores con familia (unas 1000 ancianos en plazas hospitalarias con el alta), mucho menos las va a haber para quienes no tienen nada ni a nadie.
Pero es importante que la gente entienda, que el deterioro físico y psicológico que sufren estas personas tras años de calle es devastador: muchos han pasado por malos tratos, violencia, rechazo social e institucional, y han perdido toda confianza en los servicios públicos. En los casos más graves, ya no es posible una recuperación social, y el sufrimiento termina con la muerte en la vía pública, si, como vemos, las administraciones no actúan incumpliendo las leyes. Y asistimos a una cadena lamentable de abandonos: primero la familia, luego el sistema sanitario, después los servicios sociales y, finalmente, la propia sociedad (salvo contadas excepciones).
Así, la respuesta no puede ser únicamente policial o asistencial, ni esperar a los casos terminales. Hay que intervenir mucho antes, con programas de vivienda digna (‘Housing First’), acompañamiento profesional, atención sanitaria de proximidad y equipos que trabajen en la calle ganándose la confianza de las personas que están peor. De lo contrario, solo llegaremos cuando ya sea demasiado tarde.
Por todo ello, rechazamos las recientes declaraciones del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aduciendo que no puede hacer nada, porque hemos demostrado que sí se puede. Igualmente condenables sus declaraciones de hace unos meses, cuando alertaba del “peligro” que representan las personas sin hogar con trastornos mentales. A nuestro juicio, salvo muy contadas excepciones, estas personas no son peligrosas, son vulnerables. Criminalizarlas alimenta la aporofobia, el miedo y el desprecio hacia quienes más protección necesitan. Y convertimos así la miseria humana en un problema de seguridad ciudadana, lo que, insistimos, nos debería avergonzar a todos y todas, y refleja el verdadero nivel moral de nuestra sociedad.
En lo único con lo que sí estamos de acuerdo con el señor Alcalde, es con la insuficiencia de recursos para personas sin hogar de la mayoría de municipios de Tenerife que denuncia, lo que provoca sin duda un efecto llamada hacia Santa Cruz, y sobrecarga sus centros agravando la sensación de colapso. Aunque, recalcamos, esto no justifica el discurso alarmista ni el abandono.
Como casi siempre, concluímos, se trata de una cuestión de voluntad política y de prioridades, no de falta de recursos económicos. Pero claro, ellos tienen a los medios de comunicación para contar las cosas a medias, como ellos quieren que se digan. El resto, lo pone una sociedad que abraza sin pudor la aporofobia como norma, olvidando que cualquier día pueden ser ellos los pobres, los enfermos, los sin hogar, a los que abandonarán. O aún peor, a este ritmo, ¿quién sabe lo que se les hará a las personas sin hogar que molesten en el futuro?

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".


En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.


Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.