GRAN CANARIA SERÍA GOBERNADA POR LA DERECHA EN 2027

Así se desprende de una encuesta, que aún está en el horno y que "tantea" ya medio de comunicación para darse a conocer "al gran público". Las ultimas eran de Junio de este año (NC-Report y Sigma 2). La que está por publicar, fue encargada por un partido a finales de Septiembre y se nutre de un sondeo propio y un cruce con datos de la última oleada del CIS recogidos en Canarias. Trabajando con la matriz que proporciona el CIS y con factores correctores aplicados por estos estadísticos de la Universidad grancanaria, los resultados que arrojan apuntan a un escenario muy ajustado que podría decantarse finalmente hacia la derecha.

CANARIAS22/10/2025Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
ed312b04-6adb-40ae-9a8b-2a11df7eeb5f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La división del voto que en su día aglutinó Antonio Morales, una ligera bajada del PSoe y el incremento de PP y VOX colocarían a las fuerzas ahora gobernantes fuera del timón tras 12 años al frente.

Según los datos recogidos en la encuesta, que si recogerían, con su correspondiente factor de corrección, los votos que podría sumar el partido de Teodoro Sosa, que la división de ese voto, dejaría al PP como partido con mayor número de consejeros con una franja entre 9 y 10, al PSOE con 7-8, con 4 el partido de Sosa, entre 3-4 Vox (gana 1 o 2 por ola estatal), empatando a consejeros NC y CC con 2-3, hasta completar los 29 según orquillas.

image-1736959700170-m

Así las cosas y teniendo en cuenta que la presidencia en primera opción, la tendría el partido más votado, el PP podría ofrecer a CC y VOX entrar en un gobierno de nuevo cuño en el Cabildo. A pesar de que el partido de Sosa también podría entrar en esas "cábalas", en ningún escenario, el hoy alcalde de Gáldar, sería Presidente.

Con todo, la primera lectura obligada, lleva a evidenciar que "la escaramuza" de Morales y Sosa, podría costarle el puesto al primero, poder ser el "reemplazo" al segundo y colocar a la derecha en el gobierno de la isla como consecuencia más tormentosa.

En opinión del equipo de expertos universitarios, el número de consejeros que podría lograr una alianza entre Sosa y CC no arrojaría tampoco un acicate para los "nuevos socios nacionalistas" porque, si bien una llamada al "voto unido" en unas generales podría "tener un pase", en unas elecciones canarias y "grancanarias", toda alianza con CC resta en vez de sumar entre el electorado que un día votó NC.

Los expertos llaman la atención a que la ruptura del voto a NC, deja a MPC con más apoyos en los municipios donde están sus alcaldes pero, ni con Ciuca, son capaces de superar los votos que NC seguiría teniendi en los municipios más poblados de la isla. 

Estos datos coincidirían con los ya adelantados por otros estudios en Mayo y Junio, que situarían a CC y PP con posibilidad de gobernar en Canarias y en todos los Cabildos del Archipiélago. Faltaba Gran Canaria y Antonio Morales se lo ha puesto en bandeja.

Las miles de camas turísticas aprobadas por Morales, la central de Chira Soria, el tren y la explotación del Noroeste quedarán en manos de la derecha, la extrema derecha y el populismo barato. 

¿Donde estarán las 100.000 personas que salieron a las calles grancanarias aquel 20 de Mayo?

Te puede interesar
IMG-20260116-WA0037

Cuando quien desahucia es el Estado: Mujer de 71 años, expulsada de su única casa por orden de la Autoridad Portuaria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/01/2026

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Screenshot_20260110_174443_Meet

Liberación Canaria irrumpe como proyecto de país: Fondo Soberano y control demográfico para frenar el colapso del archipiélago

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10/01/2026

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

isla-tropical-en-forma-de-corazón-en-de-alta-mar-95255500

LA PROPUESTA DE LIBERACIÓN CANARIA: "CERRAR LA PUERTA DEL PAÍS", PARA EVITAR EL COLAPSO MEDIOAMBIENTAL Y LA ASFIXIA DEMOGRÁFICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/01/2026

Liberación Canaria presentará mañana sábado, en su I° Congreso/Tagoror Nacional, una ponencia de alto voltaje político: propone limitar la residencia, el acceso al mercado laboral y el derecho al voto en Canarias para defender la supervivencia social, económica e identitaria del pueblo canario. El documento, extenso y explícito, pone el foco en la superpoblación, la presión migratoria y el actual encaje jurídico de las islas en España y la Unión Europea.

Lo más visto
67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

GridArt_20250114_203712312

ANTONIO MORALES Y SU DOBLE MORAL

Julio Cuenca y Pedro Hernández
EN LEGÍTIMA DEFENSA20/01/2026

Para Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo, el viento, el sol, el territorio y el agua de Gran Canaria son para las multinacionales y la  "defensa del Puerto" para el discurso y que le sirva para tratar de  ocultar su gravísima responsabilidad en el desastre energético de su modelo  de "transición" al servicio del oligopolio eléctrico.

GridArt_20260121_121330523

TEODORO Y MIGUEL ANGEL: LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN "CANALLA"

Semanario LA RAÍZ
21/01/2026

La "Tele de Clavijo" ya ni disimula. Podrían haberlos vendido como algo cómico en Clave de Ja, pero pensaron que mejor hacerlos pasar por Gente Maravillosa, con un formato más sensiblón y Maruja. En menos de 3 meses, Clavijo, Teodoro Sosa y Miguel Ángel Ramírez han sido "convenientemente" entrevistados y "endulzados" en prime time. La coalición "canalla" ya vende a "sus dos grancanarios" afines por tierra,mar y aire. Vergüenza ajena. Manipulación en toda regla.