ENCUESTA LPGC: PP Y VOX YA SUMAN MAYORÍA Y NC Y PODEMOS DESAPARECEN

La izquierda pierde "su plaza" más importe en el Archipielágo. La ex ministra Carolina Darías termina de rematar la ya mala gestión que hizo Augusto Hidalgo y entrega "en bandeja" a la derecha la que durante más de 10 años ha sido fortín de la "entente" PSOE-NC-Podemos.
CANARIAS01/11/2025Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
diseno-sin-titulo-2024-01-11t111248-716

Carolina Darías ha superado con creces la inoperancia que protagonizó su antecesor, un Augusto Hidalgo que prefirió marcharse al Cabildo para ser "segundón" de Antonio Morales. La ex ministra, la apuesta personal de Pedro Sánchez para "liderar" Las Palmas de GC ha confirmado lo que ya se sabía, que era un bluff, que su "piquito de oro" y su lealtad absoluta "al aparato" eran fracaso seguro. 

Así lo muestra la encuesta que ya anunciábamos días atrás y que tiene a un equipo relacionado con la ULPGC como autores. 

Pese a que el conocimiento y la valoración que se da al grupo de concejales del PP es muy mejorable, es la penalización que los electores de PSOE, NC y Podemos dan a sus representantes la que desmoviliza su voto y da mayor peso porcentual al del PP y VoX, más decidido a votar y acabar con el ciclo de "degradación de la ciudad".

Según los datos que registra la encuesta, con un nivel de participación más bajo que en anteriores comicios, el PP pasaría de 9 a 13 actas, el PSOE bajaría de 12 a 9, VOX subiría 2 (4 a 6) y CC mantendría su única acta. NC y Podemos no lograrían alcanzar el 5% mínimo para entrar en el salón de plenos, perdiendo 2 y 1 respectivamente. 

Así las cosas, la mayoría absoluta localizada en 15 actas, sería ampliamente superada por PP y VOX con 19 concejales, haría inevitable esa única fórmula de gobierno e incluso podría provocar otros pactos en cascada en la isla y el Archipielágo, por el peso mismo que tiene LPGC en la política canaria. 

El muy bajo perfil de la actual edil de Podemos, la gran desconocida entre los encuestados y la mala percepción que se tiene del "histórico" Pedro Quevedo, el hoy único edil de NC, laminan la presencia de la izquierda en el consistorio, consolidando un colapso evidente hace meses.  

Si bien no se preguntaba expresamente por la posibilidad de que Teodoro Sosa se presentara como cabeza de lista de su nuevo partido, es evidente que, con estos resultados la posibilidad de que éste pudiera ser primet edil son absolutamente improbables. 

Te puede interesar
Screenshot_20260110_174443_Meet

LIBERACIÓN CANARIA "TEJE" SU PROPUESTA POLÍTICA Y LA EXPONE YA POR TODO EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11/03/2026
Los soberanistas de LC ya disponen de un programa político que abarca todos los problemas estructurales y sectoriales del País. A diferencia del resto de las organizaciones, que se centran en el corto placismo, la coartada electoral y el limosneo a Madrid, Liberación ha ido pertrechándose con un importante arsenal de propuestas políticas de calado donde otros "pasan de puntillas".
 
6857aee5bc89d

CONTRA LA GUERRA Y LA IMPOSICIÓN CRIMINAL DEL IMPERIALISMO Y SIONISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS03/03/2026
Más de 20 organizaciones canarias de todo ámbito suscriben un manifiesto frente al aumento de la criminalidad de los Estados Unidos e Israel en el escenario internacional, la instauración de una guerra global, el papel de los actores políticos mundiales y la necesidad de que Canarias se blinde con un Status de Neutralidad. La Raíz publica íntegramente dicho Manifiesto y se adhiere.
GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/02/2026
Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.
5

Carta al Decreto Canarias

CANARIAS06/02/2026
Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.
Lo más visto
Screenshot_20260110_174443_Meet

LIBERACIÓN CANARIA "TEJE" SU PROPUESTA POLÍTICA Y LA EXPONE YA POR TODO EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11/03/2026
Los soberanistas de LC ya disponen de un programa político que abarca todos los problemas estructurales y sectoriales del País. A diferencia del resto de las organizaciones, que se centran en el corto placismo, la coartada electoral y el limosneo a Madrid, Liberación ha ido pertrechándose con un importante arsenal de propuestas políticas de calado donde otros "pasan de puntillas".