Encuentro Fundación Tamaimos y Liberación Canaria : La Agenda TAMAIMA 2025-2035

Los nacionalistas de Liberación Canaria departieron con varios miembros de la Fundación sobre los pormenores de la propuesta de Tamaimos. La Raíz publica íntegramente el comunicado que al respecto ha emitido Liberación Canaria.
CANARIAS06/11/2025Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
IMG-20251105-WA0037

Ayer, en horario de tarde-noche, tuvo lugar un encuentro de trabajo entre representantes de la Fundación Canaria Tamaimos y miembros de Liberación Canaria, con el propósito de conocer y analizar en profundidad las 21 propuestas recogidas en la Agenda TAMAIMA 2025-2035, un documento que plantea un conjunto de iniciativas para avanzar en la construcción de la conciencia nacional canaria.

Durante casi dos horas, el diálogo permitió recorrer punto a punto las propuestas estructuradas por áreas —Lengua y Literatura, Ciencia y Nuevas Tecnologías, Patrimonio e Historia Antigua, Deportes, Diáspora, Educación y Arte—, abordando sus implicaciones culturales, sociales y políticas.

La Agenda TAMAIMA, elaborada por la Fundación Canaria Tamaimos, constituye un trabajo riguroso y comprometido que propone, entre otras medidas, una Ley para la Defensa del Dialecto Canario, la creación del Instituto Cairasco de Figueroa para la promoción de la cultura canaria en el exterior, la puesta en marcha de una Agencia Canaria de Inteligencia Artificial, la Fundación Canaria para la Custodia del Territorio, la conmemoración del Día del Legado Amazigh, la recuperación de la toponimia indígena, la convocatoria regular de la Selección Canaria de Fútbol, el Programa María Rosa Alonso de movilidad universitaria, o las Becas Martín Chirino para artistas emergentes.

Asimismo, el documento plantea la necesidad de reforzar la identidad canaria a través de la educación, la cultura, la ciencia y el deporte, fomentando la cooperación con la Macaronesia y promoviendo la creación de estructuras permanentes de carácter institucional y ciudadano que consoliden una conciencia colectiva de país.

Desde Liberación Canaria, se valoró que las propuestas de la Agenda TAMAIMA son plenamente asumibles, defendibles y ejecutables, al coincidir con la línea discursiva y programática de la organización, orientada a la defensa de la cultura, la identidad y la soberanía social, económica y territorial del pueblo canario.

Este encuentro se enmarca en la ronda de presentación de la Agenda TAMAIMA a las organizaciones políticas y sociales de Canarias, con el fin de generar espacios de reflexión compartida, colaboración y compromiso en torno a un proyecto común: una Canarias consciente, cohesionada y con voz propia en el siglo XXI.

Liberación Canaria
Secretaría Nacional de Comunicación

Te puede interesar
Screenshot_20260110_174443_Meet

LIBERACIÓN CANARIA "TEJE" SU PROPUESTA POLÍTICA Y LA EXPONE YA POR TODO EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11/03/2026
Los soberanistas de LC ya disponen de un programa político que abarca todos los problemas estructurales y sectoriales del País. A diferencia del resto de las organizaciones, que se centran en el corto placismo, la coartada electoral y el limosneo a Madrid, Liberación ha ido pertrechándose con un importante arsenal de propuestas políticas de calado donde otros "pasan de puntillas".
 
6857aee5bc89d

CONTRA LA GUERRA Y LA IMPOSICIÓN CRIMINAL DEL IMPERIALISMO Y SIONISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS03/03/2026
Más de 20 organizaciones canarias de todo ámbito suscriben un manifiesto frente al aumento de la criminalidad de los Estados Unidos e Israel en el escenario internacional, la instauración de una guerra global, el papel de los actores políticos mundiales y la necesidad de que Canarias se blinde con un Status de Neutralidad. La Raíz publica íntegramente dicho Manifiesto y se adhiere.
GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/02/2026
Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.
5

Carta al Decreto Canarias

CANARIAS06/02/2026
Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.
Lo más visto
images (21)

EL PARTIDO DE LOS TRÁNSFUGAS SE DESINFLA: MORALES CIERRA EL GRIFO

Semanario LA RAÍZ
21/03/2026
Andan las huestes de Teodoro Sosa y Óscar Hernández recuperándose aún del golpe de realidad que les está suponiendo comprobar que sin Morales y sin las perras del Cabildo "no son nadie". Toca ahora terminar de quitarse la máscara y que quien ponga el dinero alegre para el marketing y la compra de voluntades sea Clavijo.