CANARIAS, COLONIALISMO Y LA OTAN

LA BAJA DEL SECRETO 29 de marzo de 2022 Por Alejandro José
Aunque pareciera que la guerra nos queda lejos, la verdad es que el precursor más repetido de conflictos y desestabilización a nivel mundial nos queda tan cerca que, indirectamente, lo tenemos instalado en nuestro país. Hablamos de EEUU, de la OTAN. Nuestro colaborador, Alejandro José, desarrolla aquí el tema.
IMG-20220327-WA0007

El antimilitarismo en Canarias volvió a salir a la calle, el pasado 12 de Marzo, coincidiendo con el aniversario del referéndum sobre la participación (o no) en la OTAN por parte del estado español. Un referéndum en el que Canarias expresó su rechazo mayoritario al imperialismo, a pesar de años de adoctrinamiento españolista (siendo una de las columnas principales del españolismo el militarismo), arribada de numerosos militares al archipiélago procedentes de la metrópoli (siendo uno de los objetivos de esa arribada la normalización de la "cultura militar colonialista") y la propaganda que el gobierno del PSOE realizó a favor del ingreso en (a pesar de defender años atrás que una España gobernada por ellos ni se plantearía participar en dicha organización).

Aquella victoria popular, que supuso un duro golpe al españolismo, al comprobar que cuatro décadas de aculturación social y penetración de fuerzas de ocupación no hicieron mella suficiente en el pueblo canario, sería el inicio de una brega constante entre los designios populares canarios y las imposiciones colonialistas de la metrópoli, en connivencia con la lumpenburguesía del archipiélago.


Años más tarde se conseguirían más éxitos en ese sentido por parte del pueblo canario, como la expulsión de la Legión de Fuerteventura (tras dos décadas de escándalos criminales que llevaron a las propias instituciones insulares a rebelarse contra los designios del ministerio de Defensa), y las multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Irak. Pero a la par de estos logros también se fue, por parte del estado, profundizando en dos vías fundamentales para que, esta vez sí, calara la imposición militarista en el archipiélago.


Por un lado, utilizando para ello a las universidades públicas canarias y otros centros educativos (adoctrinamiento de manual), apostar por "la carrera militar" como una opción atractiva y fácil para una juventud hastiada y desilusionada con los grandes datos de desempleo juvenil (llegando a cotas tan sangrantes como tener el mismo porcentaje que Gaza, zona de guerra durante años). Este adoctrinamiento se puede demostrar tanto por palabras del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE, encargados de elaborar numerosos estudios que luego se convierten en políticas de estado), como por hechos fácilmente constatables. Comencemos con el primero de ellos:


"Con el desarrollo de África occidental, la Comunidad canaria dejará de ser un territorio ultraperiférico para recuperar su histórico papel estratégico, lo que OBLIGARÁ a una convivencia entre el clúster turístico y el militar. El análisis de casos similares, como Hawaii (Estados Unidos) y Okinawa (Japón), puede ayudar a una óptima integración en beneficio de la economía local y a consolidar una cultura de la DEFENSA en el archipiélago."


Este artículo fue financiado y publicado por el IEEE, y servidor se limitó a poner en mayúsculas las palabras que consideré claves en todo este revelador texto. Fue el propio IEEE quién visualizó también nuestra parecida situación militarista con el archipiélago de Hawaii, Chipre y Guantánamo, cuestión en la que profundizaré en el siguiente artículo; aún con ello cabe señalarlo ahora también. Prosigamos citando textualmente, en esta ocasión al artículo extraído de la página web del ejército de Tierra , en unas jornadas realizadas por el IEEE en Tenerife en el año 2013, con profunda declaración de intenciones:


"El aspecto clave de la seguridad en una región que se mueve entre su PERTENENCIA política a Europa y física a África, centraron la conferencia "El valor geoestratégico de las Islas Canarias", impartida, el 23 de enero, por el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general Ángel Ballesteros, en Santa Cruz de Tenerife.

Esta ponencia se enmarca dentro del ciclo de conferencias de la cátedra "General Gutiérrez" que, junto a la denominada "Pérez Galdós", contribuyen, en COLABORACIÓN con las UNIVERSIDADES CANARIAS , al impulso de la CULTURA MILITAR en las islas."


Cabe destacar que, por contra de lo que hace normalmente la casta política, los altos cargos militares no hablan "por hablar" y escogen con prudencia todas y cada una de las palabras que emplean a nivel escrito y hablado.


En cuanto a hechos más recientes podemos citar las vergonzosas maniobras militares realizadas en 2020 en la ULL (Universidad de La Laguna) y, también en la ciudad de La Laguna, la charla impartida en el año siguiente en el Instituto público de enseñanza secundaria. En ambos casos el estudiantado más concienciado y alzado se manifestó en contra de ese espectáculo adoctrinador, saldándose en el caso universitario con represión por parte de las fuerzas policiales de ocupación.


La otra vía de profundización militarista en el archipiélago es la vinculación de la carrera militar con la integración en España y la Unión Europea. En una colonia donde tanto social, como cultural, como étnicamente se experimenta un sentimiento de infravaloración y minusvalía con respecto a la metrópoli y el estereotipo de persona exitosa promedio que hasta hace muy poco pregonaba la cultura imperialista 'made un Hollywood', ser miembro de unas fuerzas armadas cada vez más "modernas, democráticas y diversas" (lo cual es fácilmente desmontable, todo sea dicho) , "que representan los valores de justicia y solidaridad allá donde van de misión" (siempre disfrazado de humanismo y antiterrorismo) ,  equivale a ser, por fin, ciudadano de pleno derecho del estado español, y no un mero "infragodo" que al poco de salir de las islas, o incluso dentro de ellas mismas, tuviera que sentirse y expresarse como menos español que un madrileño o un castellano, eso sí, sin que por contra, disminuyera su "papismo" (ser más papista que el Papa y repetir constantemente que es español, que es europeo) y confrontar situaciones de rechazo o burla por su procedencia, forma de hablar o ascendencia genética.


Aún con todo ello, y observando otro tipo de estadísticas como la reciente encuesta estatal sobre si se participaría o no en una guerra en la que se atacará territorio español, que dio en Canarias como se resultado un rotundo no en todos los municipios, exceptuando Tejeda (Kanaria, Gran Canaria), así como también el sentir de la juventud en diversos espacios de confluencia diversa y redes sociales, parece que ni con esas artimañas maquiavélicas bien orquestadas logra el estado español romper el sentir pacífico y auténticamente solidario existente en las islas.

Me reservo para otros artículos (mi intención es generar de ellos una serie) más datos, análisis y opiniones al respecto de este tema, pero antes de cerrar este me gustaría incidir en una cuestión fundamental que (muchas veces de manera intencionada) se obvia en la cuestión de la militarización de Canarias: El archipiélago es participe, por obligación, del imperialismo yankee-europeo y el saqueo de nuestro continente por:


1. Ser pertenencia del imperialismo español.


Nuestras bases, aún no siendo oficialmente bases OTAN, YA SON BASES OTAN, puesto que el ejército de ocupación español ES UN EJÉRCITO OTAN. Ya no es sólo que otros estados imperialistas (con EEUU a la cabeza) operen con anual frecuencia en el archipiélago, sino que tenemos un ejército imperialista ocupando suelo canario desde antes incluso del 1400. No es baladí (más bien lo contrario) esta cuestión: Aunque no llegara el AFRICOm a La Palma (o cualquiera de las islas), aunque no  se realizaran más maniobras conjuntas o se respotara aquí, seguiría habiendo un ejército imperialista en nuestra colonizada tierra.


2. Políticas de estado que no mutan por cambios de gobierno.


Ni los gobiernos autonómicos ni los estatales tienen, ni poder, ni intención, de cambiar la situación actual ni la futura. Gobierne quien gobierne, dentro de este sistema en decadencia pero sin alternativa organizada que lo sustituya, actuará en favor de las políticas de estado que, entre otras cosas, apuestan decididamente por la profundización en el militarismo y el imperialismo, exponiendo a Canarias a un escenario estilo 'Pearl Harbor' en los años 40 en caso de conflicto bélico en territorio propio y nuestra juventud, parte de la clase obrera canaria, está participando de otros escenarios bélicos en otros territorios como Malí a consecuencia de esas políticas inamovibles dentro del sistema colonial-capitalista.


Y 3. (aunque podría añadir más puntos, habrá tiempo para ello y este artículo queda ya largo) Alineamiento de las personas concienciadas en la nación canaria con postulados, o bien humanistas (carentes de crítica política al sistema, más allá de algunas consignas vagas que, "curiosamente", nunca incluyen la cuestión colonial) o bien por repetición de las excusas justificadoras del Sistema para sus entramados imperialistas (donde antes estaba Husein, Gadaffi o Castro, ahora están Putin, Maduro y Assad; siempre una "personificación del mal" que justifique el mal mayor).


Sin más, me despido hasta el próximo artículo. Espero que este resultara ameno, didáctico y de pié a los lectores a continuar la lectura de la serie. Saludos.


 

Te puede interesar