Marruecos encuentra un tesoro de 1.000 millones de barriles de petróleo cerca de Canarias

CANARIAS 20 de abril de 2022 Por Ramón Roca
España y Marruecos ya han pactado los términos de la rapiña de recursos canarios y saharahuis. Angel Victor Torres lleva días haciendo un ridículo espantoso y queriendo no parecer el escudero y florero que es en verdad. Hechos consumados: ahora vienen a por todo. La información que ofrece el periódico de la Energía lo avanza.
location-of-inezgane-offshore-permit

La empresa británica Europa Oil & Gas acaba de anunciar uno de los mayores descubrimientos de petróleo de los últimos años. Y lo ha hecho muy cerca de España, en la costa de Marruecos a un centenar de kilómetros de las islas Canarias.

Europa ha identificado un volumen significativo de más de 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo en la cuenca de Agadir, en el permiso Inzegane.

Y esto solo es un aperitivo de lo que puede convertirse esta zona, ya que este hallazgo de recursos recuperables sin riesgo se haa realizado sólo con cinco perforaciones. Y la extensión del permiso es de más de 11.220 kilómetros cuadrados. (Para hacerse una idea, ver el mapa).

Europa O&G posee el 75% del permiso y es el operador de Inzegane, mientras que la Office National des Hydrocarbures et des Mines (ONHYM), es decir, el Estado marroquí, posee el 25% restante.

Este anuncio lo ha hecho Europa O&G en su informe de resultados que hizo público el pasado día 13.

 
Si se tiene en cuenta dicha cantidad de barriles, y a los precios actuales, se podría dar un negocio de más de 100.000 millones de dólares, que es una cifra parecida a todo el PIB de Marruecos.

“Marruecos ofrece una oportunidad de inversión muy atractiva con excelentes condiciones fiscales”, afirma la compañía. Allí ya se han establecido otras compañías como ENI o Conoco.

Más perforaciones junto a Canarias
El descubrimiento de Europa O&G en Inzegane es la primera piedra de un gran plan que Marruecos quiere desarrollar en sus aguas para producir petróleo y gas.

Para ello ya se han dado varias licencias para perforar. En concreto, ENI y Qatar Petroleum realizarán una investigación en un pozo cada uno en Tarfaya, muy cerca de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Este anuncio por parte de Marruecos ha levantado ampollas en el Gobierno canario.

Y justo se ha hecho a los pocos días de anunciar Pedro Sánchez la cesión del Sáhara Occidental a Marruecos, en un gesto que ha generado mucha polémica.

Además, Marruecos ha dado permisos de perforación en tierra a empresas como Sound Energy, Predator Oil o SDX Energy.


Fuente: El periódico de La Energía 
 

 
 

Te puede interesar