
El economista canario Ancor Jorge Dorta analiza y polemiza con acierto la situación del turismo en Canarias y la "ceguera interesada" con que la clase política isleña nos conduce al colapso colectivo.


"LLamaron así al lugar donde se citaron los rebeldes gomeros para preparar su respuesta al cacique Hernán Peraza"

El economista canario Ancor Jorge Dorta analiza y polemiza con acierto la situación del turismo en Canarias y la "ceguera interesada" con que la clase política isleña nos conduce al colapso colectivo.

A resultas de la entrega y afán de la consejera YAiza Castilla por "inundar" nuestro país con más turismo de masas y esa otra modalidad tan polémica que representa los llamados "nómadas digitales", nuestro colaborador Ramón Moreno entra de raíz en el meollo de la cuestión de base: ¿qué nos deja a los canarios de beneficio real y dónde estaría ese supuesto y tan necesario "efecto multiplicador", de las que sí gozan aquellas actividades económicas en países que sí se pueden caracterizar de serios?.

Cada vez que los meteorólogos predicen un fenómeno adverso que podría saldarse con consecuencias devastadoras para un país, lo bautizan y anuncian con un nombre de pila. Al nuestro lo podríamos llamar Yaiza Castilla, el nombre de la consejera de Turismo del "gobiernito florero" de Canarias. Un APAGÓN por sobrecarga en la Red eléctrica amenaza el archipiélago este otoño-invierno. Yaiza Castilla quiere a media Alemania aquí.

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros


Liberación Canaria (LC) presentó hoy el cartel oficial de su Congreso Nacional, una imagen de fuerte carga simbólica que enlaza identidad, futuro y capacidad de superación en un momento decisivo para el Archipiélago.


Así se plantea desde distintas fuentes y portavoces del partido y así parece confirmarse desde otras del entorno de Drago Canarias, Unidas Podemos, Izquierda Canaria Unida y otras de carácter insular y local. Desde Nueva Canarias se piensa que es posible establecer un marco mínino de acuerdo que permita avanzar en esa dirección. En el resto se ve con cierta desconfianza quienes serían los interlocutores de NC.