
El economista canario Ancor Jorge Dorta analiza y polemiza con acierto la situación del turismo en Canarias y la "ceguera interesada" con que la clase política isleña nos conduce al colapso colectivo.


"LLamaron así al lugar donde se citaron los rebeldes gomeros para preparar su respuesta al cacique Hernán Peraza"

El economista canario Ancor Jorge Dorta analiza y polemiza con acierto la situación del turismo en Canarias y la "ceguera interesada" con que la clase política isleña nos conduce al colapso colectivo.

A resultas de la entrega y afán de la consejera YAiza Castilla por "inundar" nuestro país con más turismo de masas y esa otra modalidad tan polémica que representa los llamados "nómadas digitales", nuestro colaborador Ramón Moreno entra de raíz en el meollo de la cuestión de base: ¿qué nos deja a los canarios de beneficio real y dónde estaría ese supuesto y tan necesario "efecto multiplicador", de las que sí gozan aquellas actividades económicas en países que sí se pueden caracterizar de serios?.

Cada vez que los meteorólogos predicen un fenómeno adverso que podría saldarse con consecuencias devastadoras para un país, lo bautizan y anuncian con un nombre de pila. Al nuestro lo podríamos llamar Yaiza Castilla, el nombre de la consejera de Turismo del "gobiernito florero" de Canarias. Un APAGÓN por sobrecarga en la Red eléctrica amenaza el archipiélago este otoño-invierno. Yaiza Castilla quiere a media Alemania aquí.

Veinte largos años estuvo el aldeano al frente de Nueva Canarias. Dos décadas en las que, sin tener un granero de votos propio, llegó a ser incluso vicepresidente y consejero de economía y hacienda del gobierno de la Autonomía. En todo ese tiempo, nadie en Nueva Canarias usurpó su condición de "voz autorizada" de la organización para " casi todo", en todo momento y todo lugar. Desde el último Congreso, en el que dijo daba un paso a un lado, su presencia pública debería limitarse a la de un "segunda fila". La realidad es otra. Es como el franquismo para España: que se niega a desaparecer.

Nunca fueron en verdad una democracia. En un país en donde vota apenas uno de cada dos, donde sólo dos partidos "casi iguales" se presentan por más de cien años,donde las grandes fortunas compiten por financiar a sus partidos de clan para ganar aún más fortunas, decir que gobierna el pueblo siempre ha sido una farsa. Ahora todo está quedando en evidencia. Como todo imperio en decadencia, llegó un tirano dispuesto a ser el rey absoluto: el Nerón de su imperio.

El autor es Secretario General de Liberación Canaria

Lo hacía en la Convención que los regionalistas celebraron este fin de semana en Tenerife. Entre los oradores, Rosa Dávila, Fernando Linares y Fernando Clavijo. Los tres habían llegado hacia pocas horas de "seguir vendiendo Canarias en Fitur".

Hay que tener mucha cara para hacer lo que hizo ayer el alcalde de Sta Lucía de Tirajana. Francisco García, que así se llama el personaje, se presentó como candidato a la alcaldía de ese municipio por las siglas de Nueva Canarias. Y lo fue por los votos que la asamblea de esa organización política le dió para que encabezará esa candidatura en 2023 y por los votos que a ese partido le dieron los ciudadanos en las elecciones de Mayo de ese año. Tan sólo dos años después, él y otros cinco concejales cambian de partido pero conservan cargos y sueldos públicos en un acto de transfuguismo de manual. Ayer, expulsó del gobierno municipal a los tres concejales que se mantenían leales a NC y a la voluntad electoral de los ciudadanos. Los expulsa por "deslealtad". El mundo al revés.