UN "APAGÓN" LLAMADO YAIZA CASTILLA

CANARIAS 20 de septiembre de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
Cada vez que los meteorólogos predicen un fenómeno adverso que podría saldarse con consecuencias devastadoras para un país, lo bautizan y anuncian con un nombre de pila. Al nuestro lo podríamos llamar Yaiza Castilla, el nombre de la consejera de Turismo del "gobiernito florero" de Canarias. Un APAGÓN por sobrecarga en la Red eléctrica amenaza el archipiélago este otoño-invierno. Yaiza Castilla quiere a media Alemania aquí.
yaiza-castilla-y-casimiro-curbelo-en-la-pegada-de-carteles-del-20d

Yaiza Castilla ya es la mejor comercial del lobby turístico en Canarias desde los tiempos de Miguel Zerolo. Aquel colocó un cartel de las islas en la Plaza Roja sin que viniera un sólo turista ruso y la Yaiza del cacique Curbelo en el gobierno, pasará a la historia como la consejera del gran Apagón. 

En Canarias está visto que hay autoridades que van tanto por libre y practican el yoismo como único manual de funcionamiento, que dan hasta miedo los días que el calor les desmelena esas cabezas suyas. La de la consejera de turismo lleva meses dándolo todo para " reventar" las cifras de llegada de turistas al archipiélago. De todos, de los que vienen por diez días con un todo incluido y también de los que son tan nómadas y digitales que bien podrían llamarse también hippies con tablet. A estos últimos los atrajo Dña Yaiza para quedarse, bajo el " efecto llamada" de que  así no harían restricciones ante el covid ni allí ni aquí. Ahora anda nuestra Dña gastándose un pastizal de dinero público canario, para que los alemanes "sin gas ruso" por meterse en líos, vengan en tromba a ocupar hoteles, apartamentos,bungalows,viviendas vacacionales y hasta hostales. Dña Yaiza quiere que media Europa, si es preciso para ella ser récord guinnes en sobrecargas varias,peten la temporada de invierno y tres piedras.

Alguien podría decir que está muy bien,que para eso se le paga. También se le paga a un policía, pero no para que desenfunde un arma en un barullo en la puerta de la guardería. Debería saber Dña Yaiza que hasta el Titanic parecía el barco más seguro del mundo y se la pegó contra un iceberg.

Algunos responsables de la gestión y suministro de la Red eléctrica en Canarias, no ocultan su miedo a que una sobrecarga del consumo en los próximos meses, pueda generar apagones serios, en cadena y de difícil recuperación rápida en islas como Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Hablan de que en los días con picos de más calor de este verano, hubo un nivel tal de sobrecarga que se estuvo rozando el apagón y que como consecuencia de ello los equipos andan "tocados". El "oberbooking energético" no ronda en la comercial cabecita de una consejera que no quiere que nadie " se meta en sus competencias", como si éstas fueran  exclusivamente, la de promotora comercial del lobby y importara un bledo las consecuencias que ello puedan tener para quienes aquí viven y le pagan el sueldo.

Grandes ciudades del mundo se han visto este verano ante apagones por sobrecarga. ¿De verdad que para llenar de perras los bolsillos de los touroperadores aquí no se piensa en cuantas camas se puedan ocupar al mismo tiempo?. ¿Alguien está dispuesto a hacerle llegar a esta vendedora agresiva que en una copa de vino no cabe una botella entera?

Si como es de preveer las temperaturas altas se puedan mantener en Canarias unos meses más, si como pretende la consejera cabe todo para que muera de éxito y se colapsa por sobrecarga la Red, ¿ le echaremos la culpa al mecánico de mantenimiento que cambia las bombillas de las centrales existentes?.¿ De verdad las medidas de ahorro energético del gobierno que apaga luces en las ciudades pero deja a su libre albedrío a los turistas, no se contradice con lo que pretende la consejera?.¿Cómo se casa que las mismas razones que obligarán a un alemán de Berlín a usar su manta en vez de calefacción, en Canarias le permitan poner el aire acondicionado de su habitación a 19 grados y a su hotel reventar su gasto de luz?

Yaiza no es un buen nombre de huracán, para un tifón o una Dana. Pero podria ser para un apagón general.  Yaiza de nombre y Castilla de apellidos, ¿le vendrá de aquellos cazafortunas llegados en el siglo XV y que con mentiras terminaron prendiendo fuego el castillo de la Gomera con los canarios dentro?. Seguro que no, que lo de esta Castilla, va de otra cosa; de confundir el progreso de todos con el de unos pocos.

Apaga en vámonos!!

Te puede interesar