
¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


"LLamaron así al lugar donde se citaron los rebeldes gomeros para preparar su respuesta al cacique Hernán Peraza"

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

Desde la Plataforma Salvar el Bco.de Arguineguín, Chira y Soria el dúo Antonio Morales-Teodoro Sosa, a los que culpan del actual destrozo de Gran Canaria, sólo buscan el total control en Nueva Canarias para sacar adelante los planes perversos que tienen para el total ecocidio de la isla. LA RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la Plataforma.

Cuenca es uno de los fundadores de la Plataforma Salvar Chira Soria, conocedor "palmo a palmo" de Gran Canaria y militante incombustible de la defensa de nuestro legado ancestral. A él se le debe que Risco Caído fuera descubierto y reconocido por la UNESCO y también que REE y Antonio Morales no "campen a sus anchas" en el ecocidio que están cometiendo en el Barranco de Arguineguín. Esta militancia firme e insobornable le ha costado ser "represaliado" por el Cabildo, vetado en algunos medios del "Régimen" y salud.

En un extenso pero muy clarificador comunicado,desvela datos y pone el dedo en la llaga sobre temas de actualidad, que ponen sobre la mesa la posibilidad de un intento político de manipular el movimiento del 20-A.

El arqueólogo y portavoz de la plataforma Salvar Chira-Soria afirma que en los próximos cuatro años veremos entrar multinacionales «a saco» para aprovecharse del «pelotazo» de las renovables.

Ocurrió ayer a las 8 de la mañana. Los 6 activistas que se encontraban allí en aquel momento, no pudieron evitar la actuación policial dictada por el juzgado de instancia num 1 de San Bartolomé de Tirajana.

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

El dirigente canario y fundador de Drago Canarias acusa al Estado español y a la Unión Europea de mantener a Canarias al margen de las decisiones estratégicas que afectan a su presente y su futuro, y defiende que la soberanía política y económica debe ejercerse desde el Archipiélago.