
¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín
LA BAJA DEL SECRETO24/12/2025 Pedro Hernandez y Julio Cuenca
Señor Morales:
Como presidente del Cabildo de Gran Canaria tiene la obligación política, ética y legal de rendir cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de los bienes públicos. Decir la verdad, no mentir como suele hacer de manera reiterada. Entre ellos, uno de los más sensibles y estratégicos: el agua.
Por ello, le exigimos una explicación clara y documentada sobre dónde se encuentra el agua recogida por las lluvias tras las borrascas Filomena, del 7 de enero de 2021, y las siguientes borrascas de Herminia, Olivier, incluida la más reciente de diciembre de 2025, denominada Emilia. En particular, debe aclarar qué ha ocurrido con el agua almacenada en las presas de Chira y Soria, en concreto estamos hablando de un total aproximado de 5 Hm3, es decir, cinco millones de metros cúbicos, cinco mil millones de litros de agua, que entraron en las dos grandes presas de Chira y Soria. Dónde están los millones de metros cúbicos de las presas de Chira y Soria. Informó la semana pasada de otras presas. No de las presas de Chira y Soria que fueron a parar al mar?
Ese es el motivo de su silencio? Es el motivo de no explicar el daño y aislamiento a las vecinas y vecinos de los núcleos de población del barranco de Arguineguín?
¿Por qué tanto silencio?
Es usted una persona muy locuaz.
Ahora no se explica por lo avergonzado que se encuentra por el daño que ha estado provocando en los últimos 10 años. Regalo del agua de lluvia a una multinacional española y el daño y aislamiento a las vecinas cada vez que hay borrascas.
Desde hace más de una década usted viene defendiendo y promocionando el denominado modelo de transición energética, cuyo eje central es el proyecto Chira–Soria. Su modelo que no ha debatido con nadie, sus fantasías de transición energética y de los grupos económicos del oligopolio energético que le apoyan para que les facilite el patrimonio común de la ciudadanía.
Un proyecto que, lejos de responder al interés general, pone al servicio de una multinacional eléctrica —Red Eléctrica de España (REE)— un bien común como es el agua de lluvia, perteneciente a la cuenca del barranco de Arguineguín.
Ese modelo se sostiene sobre el contrato firmado con REE en octubre de 2015, cuyas consecuencias son gravísimas: el regalo del agua de lluvia de los próximos 75 años.
Para ocultar ese disparate, usted ha intentado disfrazar el proyecto bajo el argumento del “agua para la cumbre”, afirmando que REE subiría agua desalada gratuitamente a las medianías y cumbres de Gran Canaria.
Sin embargo, nunca ha mostrado un contrato que recoja esa supuesta obligación.
Sabe que ese compromiso no existe, que ninguna multinacional firmaría semejante cláusula, y que se trata únicamente de propaganda política destinada a confundir a la ciudadanía.
La realidad es clara:
Se regala un bien patrimonial común, el agua de lluvia de la cuenca de Arguineguín, a una empresa privada.
Se oculta el enorme impacto ambiental de la desalación, especialmente el vertido de salmuera en la Zona Especial de Conservación marina de la denominada Franja de Mogán.
Se silencia el efecto del uso de agua desalada sobre acuíferos y ecosistemas húmedos, ampliamente documentado por la literatura científica, especialmente cuando entra en contacto con la luz solar.
No se informa del enorme gasto público que está asumiendo el Cabildo para acondicionar las presas de Chira y Soria exclusivamente para un uso eléctrico al servicio de intereses privados.
Por todo ello, la pregunta sigue sin respuesta y usted tiene la obligación de contestarla públicamente:
¿Dónde está el agua de las presas de Chira y Soria?
¿Por qué, tras las últimas lluvias, el agua terminó perdiéndose en el mar?
La ciudadanía de Gran Canaria no es ingenua ni merece ser engañada. La gestión de los bienes públicos exige transparencia, respeto y responsabilidad. Usted ha puesto recursos estratégicos de la isla al servicio de multinacionales eléctricas, y debe dar explicaciones claras y documentadas de ese proceder.
El agua es un bien común, no una mercancía ni un regalo político.


Nueva Canarias aborta la operación de Sosa con CC y recupera terreno en municipios clave
Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

A LAS IZQUIERDAS TRISTES: SE ACABA EL TIEMPO
Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.

ANTONIO CUBILLO: SE CUMPLEN TRECE AÑOS DE SU PARTIDA


El guanchismo y la política de las emociones

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE
El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

Carolina Darías es un cadáver político y tanto Pedro Quevedo como la actual concejala de Unidos Podemos, están en "su misma caja". Su incapacidad manifiesta para gobernar y gestionar con criterio y sentido común, le van a entregar la ciudad más poblada del País, a las derechas extremas españolas. Según los resultados de la encuesta que publicamos ayer y que anda guardada en un cajón por el pánico que ha generado, sitúan a todo el antifranquismo grancanario en la responsabilidad de evitar los daños colaterales que tendría para esta ciudad un gobierno municipal "mucho más facha" que cuando gobernó Soria.

INTERESANTE EXPERIMENTO SOCIAL:“¿Dejamos pasar el crucero o la patera?”
Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO
En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.


