#29 de abril Pendón de la conquista

"LLamaron así al lugar donde se citaron los rebeldes gomeros para preparar su respuesta al cacique Hernán Peraza"

AQUEL29

AQUEL 29 DE ABRIL QUE ACABÓ CON SU PENDÓN

Redacción
CANARIAS28/04/2022

El 29 de Abril de 1984, un numeroso grupo de personas se manifestó públicamente en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria contra la celebración del Pendón de la conquista castellana, Treinta y nueve años después, rescatamos de la memoria aquellos hechos y desarrollamos con todo lujo de detalles, lo que allí ocurrió. El pendón de la conquista castellana no ha vuelto a celebrarse.Se lo contamos AQUÍ.

    Lo más visto
    GridArt_20251216_161437071

    EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

    Semanario LA RAÍZ
    21/12/2025

    El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

    ARAMUYGO

    RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

    Semanario LA RAÍZ
    CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

    En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.