VICTOR RAMÍREZ: EL SECUNDINO DELGADO DEL SIGLO XXI

CANARIAS 17 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
Dos escritores valientes han sido los principales impulsores intelectuales del espíritu patriota y rebelde del pensamiento político canario. Por sus obras los conocemos y así nos atrevemos a encumbrarlos. Secundino y Vìctor, cada uno en su siglo temporal nos han permitido "liberar" nuestras conciencias del lastre colonialista. (Videos de reciente conferencias).

Secundino aquí, pero sobre todo allende los mares, puso los mimbres de un pensamiento político canario libre y crítico, emancipador y anticolonialista. Su obra escrita y periodística dejaron para la historia que muchas décadas después nos descubrieron, citas, renglones, ideas y conceptos que nos ayudaron a dimensionar la importancia y trascendencia de pensar por y para un NOSOTROS sin tutelas e "ignorantaciones" creadas por el dependentismo y españolismo castrador de conciencias. Víctor Ramírez ha sido sin duda un continuador fantástico de aquel impulso de Secundino Delgado. Diríamos incluso que, por producción intelectual, hasta más que nuestro aquel primer prócer canario en el exilio americano.

Víctor Ramírez ha terminando forjando en toda su obra la más monumental contribución, desde la literatura, a la conciencia anticolonialista canaria y a la necesaria rebeldía isleña desde lo popular, desde nuestra más pura esencia identitaria. Escribir para resistir, escribir para descubrir, escribir para concienciar de que, sólo la libertad, si es canaria, será libertad real para el pueblo de Canarias. 

El Secundino exiliado y encarcelado es un valor en si mismo para la Canarias de principios del siglo XX, pero Víctor lo es para los últimos 50 años. 

En ésta, su más reciente conferencia deja vivas muestras de lo que decimos. Su obra es proscrita porque es un peligro para todo castrador y castrado canario, pero tal vez por eso la hace aún de más necesaria lectura, difusión y protagonismo. Lo que Víctor Ramírez retrata y proyecta en ellas es más potente que un tratado económico, social y político, porque sus líneas son asequibles a todas las capacidades. Es una enciclopedia del pensamiento canario libre. 

Víctor Ramírez es por derecho propio, el Secundino Delgado del siglo XXI, un prócer de la causa canaria para la eternidad. 

Te puede interesar