LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

CUNA DEL ALMA: LA TUMBA DE PODEMOS

El macroproyecto urbanístico de la Cuna del Alma y la lucha popular contra el mismo, representan en estos momentos las dos visiones de la Canarias actual. Una que sigue empeñada en rendirse de rodillas al modelo depredador, capitalista y colonial y otra que se ha plantado, opone resistencia activa y no espera nada de la clase política.

CANARIAS 15 de septiembre de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
hijosdecanarias.com

Lo que se vive en las obras de Cuna del Alma ha terminado trascendiendo y suponiendo un punto de inflexión incluso para movimiento ecologista que estaba aletargado y " abducido" por el institucionalismo. Dicen bien las proclamas de los allí acampados "[email protected]": No sólo es el Puertillo, es toda Canarias. Y es que la ofensiva depredadora afecta a todo el país. No hay isla que se libre de la "nueva colonización" en forma de proyectos y megaproyectos de multinacionales y empresas europeas que, atraídas por la sumisión caínita de una clase política corrupta y colaboracionista, está vendiendo el país y sus recursos de manera masiva y vergonzante.

No hay institución que mande parar. Ayuntamientos compinchados, cabildos sin escrúpulos, parlamento mudo y cómodamente apoltronado, justicia que no actúa de oficio ni hacer cumplir las leyes. ¿Y el gobierno progresista, el de "las flores"?. Puro florero, puro teatro, puro recambio de aquella CC que desplazaron para un más de lo mismo.

Podemos podía haber sido la llave que bloqueara la derechización que ya eran PSoe y NC, la vieja política colonial canaria junto a PP y CC. Pero Podemos prefirió "gobernar en Coalición" a "controlar la Coalición" y ahí los tienen en un "trágala" vergonzoso. Ni tomaron el cielo por asalto, ni mandaron a la oligarquía a los infiernos. Ni chicha, ni limonada, ni nada de nada. 

Para colmo, andan estos últimos días, tras más de 100 días de destrozos en Armeñime, tras ser testigos de cómo se quiebran espacio, flora, fauna y patrimonio arqueológico en el lugar con toda impunidad, tras ver por televisión cómo la "guardia pretoriana" que "custodia" la deconstrucción del paraje empuja, insulta y hasta agrede a los activistas, ahora repetimos, es cuando "clama al cielo". Eso sí, con sordina, sin mucho ruido, no sea que al Presi del Psoe le lleguen sus lamentos. 

Podemos debió poner encima de la mesa desde un principio, que su participación en ese "gobiernito colonial", iba a significar un "no se puede" incumplir con el pueblo que les votó. Ni un puñetazo en la mesa, ni un sólo desenvaine de sable, ni un sólo " por ahí no pasamos". Noemí Santana pero también el "Sí se puede" convertido en " izquierdita canario cobarde", han dejado muy manifiesto que no vinieron a transformar sino a gestionar. Han sido un cero a la izquierda, un muñeco roto al que le dieron un juguete y varios cargos y desapareció.

Insistimos: si Podemos hubiera querido Cuna del Alma y el caprichito de la Central de Chira Soria estarían paradas sine die. Y no sólo porque tendrías herramientas políticas para hacerlo viable sino porque sus parlamentarios tienen la llave de la continuidad de ese gobierno. A estas alturas de la película la entrada de CC en ese gobierno no tendría ni relato ni argumentario posible para el tanden Román y Angel Víctor. ¿A qué esta genuflexión constante de Podemos?. Simplemente a que no son lo que pregonan y presumen. Son la izquierdita cobardona e insustancial que es correa de transmisión y pesebre de el GODEMOS que manda en Madrid. 

No vale, les decimos que no valen estas poses de los últimos días. Si este no era el gobierno del cambio de modelo, simplemente dejen caer ese gobierno y que cada cual se retrate. El Podemos sucursal en Canarias recuerda a aquel OTAN DE ENTRADA NO....pero sí. Los hechos y las consignas nuevamente no casan.

Lo que sigue en juego son las dos Canarias. La callada y sumisa o la rebelde y alternativa. La del modelo colonial y capitalista salvaje o la que quiere ser digna y del bien común, soberana.

Te puede interesar

FB_IMG_1665737870872

SE NECESITA DESOBEDIENCIA ALBERTO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05 de noviembre de 2022

Alberto Rodríguez, quien fuera un día el n° 3 de Podemos y varios meses después "un juguete roto" de esa organización y el PSOE, ha decidido empezar a levantar sus cartas y banderas. Una de ellas dice ser la "obediencia canaria". Tal vez a Rodríguez se le haya olvidado ya "el baño de realidad colonial" que vivió en Madrid. No es más obedientes lo que necesitamos en Canarias, sino más desobedientes.

FB_IMG_1664395013853

LA LUCHA ECOLOGISTA ES SOBERANISTA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 18 de noviembre de 2022

Defender la tierra que uno habita es lo mínimo exigible a un soberanista. Diríamos que va en el pack de quien dice ser y reivindicarse cabalmente como tal. No hay "paraiso canario" que soñar y proponer si no nos rebelamos contra la agresión que sufre el que hoy tenemos en legado. La "ofensiva salvaje" que estamos sufriendo en estos últimos años, amenaza con extinguirnos y en Canarias la "especie" más en peligro es el propio canario. Por eso el ecologismo en Canarias no puede ser sólo un reclamo o un "pepito grillo" para con el poder desalmado, sino incorporar que para salvar Canarias hay que ir, a la vez que "rebeldes", en la dirección de ser soberanos. No hay otra, porque con España y su Estado podrido, esperar razón, cambio o sentido común de alguno de sus "gobiernos" y escuderos isleños, es más utópico que reclamar para nuestra tierra ser un nuevo Estado.

f.elconfidencial.com_original_3bb_9f0_911_3bb9f091197664cb64a8ad136069d55d

SIGUEN MURIENDO CETÁCEOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Eso, como otras tantas cosas, no se dijeron en FITUR para vender el "paraíso canario". Y precisamente se oculta porque saben que "su negocio" se está cargando a cientos de ejemplares de distintas especies en Canarias por incompatibilidad manifiesta con su "actividad depredarora" que llaman turismo, es el negocio de cuatro y supuestamente "nos da de comer" pero a un costo ambiental, social y cultural insostenible. Este fin de semana mismo, otro cachalote amaneció muerto en la costa tinerfeña.

154208027-kpB--624x385@Canarias7

EL ECOFASCISMO O NARCISISMO CACIQUIL

Nación Canaria
LA BAJA DEL SECRETO 09 de noviembre de 2022

La publicación NACIÓN CANARIA retrata el proceso y consecuencias que el Proyecto de Central en Chira Soria ha tenido, tiene y tendrá para Gran Canaria y el papel que en todo momento ha jugado Antonio Morales en ello.

descarga (3)

¿DEBEMOS COGER LA MALETA?

Richi González
LA BAJA DEL SECRETO 10 de noviembre de 2022

El activista social Richi González, como hiciera Pedro Lezcano con su célebre poema La Maleta, se cuestiona en voz alta cual debe ser la decisión a tomar por la sociedad canaria; si resignarse y abandonar toda lucha o organizarse y articular una respuesta determinada y contundente a la realidad que la acogota.

Lo más visto

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO El miércoles

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.