
LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria


Los portavoces de la Acampada Reivindicativa por el Derecho a una vivienda digna, Eloy Cuadra y Lolo Dorta, ponen al descubierto y critican firmemente los cada vez más patentes posicionamientos ultras de PP y CC en el ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife. Actitudes que estarían abonando el terreno para que "perturbados" puedan acometer agresiones aporofóbicas en las calles del municipio. Para la Acampada, lo que subyace además es una total incompetencia de Bermúdez, CC y el PP para asumir su parte de responsabilidad en la difícil situación en la que se encuentran miles de familias santacruceras en situación de sinhogarismo y desahucios.
CANARIAS22/09/2022
Semanario LA RAÍZ
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es un suma y sigue de persecución continuada a las personas que peor están en el municipio, que no son pocas por cierto (según datos que nos facilitan desde el propio Ayuntamiento en la actualidad en Santa Cruz hay en torno a 50.000 personas en exclusión social, con una población de poco más de 200.000 habitantes), y si hace unos meses el asunto era que había que multar y perseguir a las personas que viven en caravanas o en furgonetas en la ciudad porque no tienen otro recurso haciéndoles la vida imposible, hoy el Partido Popular que gobierna en el Ayuntamiento nos sorprende con una Moción para el Pleno del día 30 en la que propone que el Ayuntamiento capitalino se sume a la petición general que el Partido Popular está haciendo en Madrid, para que a nivel de todo el Estado se endurezcan considerablemente las normas que legislan el fenómeno de la ocupación de vivienda.
Desde la Acampada Reivindicativa por el Derecho a una Vivienda Digna no podemos más que mostrar nuestro rechazo frontal, y no por capricho, por animadversión o afiliación ideológica, únicamente por justicia social y por sentido común, conocedores de la barbaridad aporofóbica y criminal que supondría la aprobación de estas leyes que promueven desde la derecha y la ultraderecha.

Y es que los reaccionarios del Partido Popular en toda España, o a nivel local con el señor Carlos Tarife (PP) y sus socios de Coalición Canaria, vuelven a tomar interesadamente una parte por el todo, y atacan la ocupación de vivienda como si fueran todas una y la misma cosa, cuando en realidad la ocupación es solo un síntoma evidente y claro de una enfermedad grave que afecta a España, y de manera mucho más acusada a comunidades como Canarias, una enfermedad que no es otra más que la falta acuciante y generalizada de vivienda asequible para la mayor parte de la población. Hasta tal punto es así que en mucha zonas turísticas de Canarias y también en otras comunidades de España se están quedando sin cubrir muchos puestos de trabajo porque a los trabajadores no les trae cuenta por la falta o el encarecimiento desmesurado del precio de la vivienda, casi toda puesta para el alquiler vacacional, y tenemos el índice de natalidad más bajo de la historia desde que hay registros, un auténtico suicidio como sociedad, en buena medida por la imposibilidad de los jóvenes para acceder a una vivienda. Y por no haber no hay ya ni vivienda para los erasmus españoles que van a estudiar al extranjero, en buena muestra de que la enfermedad es global en toda Europa, en mayor o menor medida.
Así las cosas ante una problemática tan grave y tan evidente, los ideólogos del Partido Popular y de otras tantas derechas, sabedores de que le han vendido la moto mayoritariamente a la población a fuerza de tanta propaganda criminalizando continuamente la ocupación de vivienda, en lugar de plantear soluciones conjuntas y un pacto estatal por el derecho a la vivienda, donde se pongan por ejemplo en uso social buena parte de los 3,5 millones de viviendas vacías que se estima hay en España, muchas de fondos buitre y otras tantas de la SAREB, o se ponga límite y freno al alquiler vacacional, se arrancan con más ataques al fenómeno de la ocupación con claras intenciones electoralistas, al margen de estar apuntalando su discurso clasista y aporofóbico del capitalismo salvaje del ¡Sálvese quien pueda!
Y así, olvidan interesadamente en el Partido Popular que el fenómeno de la ocupación en España mayoritariamente responde a familias con bajos recursos, que o bien no pudieron seguir pagando el alquiler y han permanecido en la vivienda (a esto también lo llaman ocupación cuando no lo es), o bien entraron en una vivienda vacía de un fondo buitre, muchas veces abandonadas y en muy mal estado, con el único interés de proteger y mantener unida a la familia, con más razón si cabe cuando hay menores. Siendo muy minoritaria la figura que presentan habitualmente en televisión del ocupa vividor, mafioso, delincuente o traficante (y esto no lo decimos solo nosotros, lo dicen los datos, y también los jueces).


Y con este olvido interesado y aporofóbico del Partido Popular van de la mano de los de la ultraderecha de Vox pidiendo desalojos express en cualquier situación de ocupación, sin atender a cada caso concreto, arrasando con cualquier derecho y tomando a todos por delincuentes, llegando incluso a proponer la barbaridad de prohibir el empadronamiento, siendo este un derecho básico fundamental por el que se tiene acceso a las ayudas sociales tan necesarias para tantas familias, invadiendo de paso competencias de otras áreas y pisoteando leyes que llevan décadas funcionando en España. Es el fanatismo ideológico llevado al extremo. ¿Qué será lo próximo, unidades aerotransportadas y especialistas militares para desalojar a las familias de sus casas? Y lo peor no es esto, es que la mayoría de la población aplaude esta locura, y dentro de poco estarán gobernando, y aplicarán estas leyes, y muchos de los que ahora aplauden de seguro las van a sufrir, entonces ya será demasiado tarde.
En cualquier caso, venga lo que venga, en la Acampada Reivindicativa vamos a seguir haciéndole frente, seguiremos denunciando mientras podamos y nos dejen, y a través de este comunicado pedimos a colectivos, asociaciones, ciudadanos, sindicatos y partidos que se sumen a nuestra denuncia y la hagan suya, para frenar entre todos esta deriva fascista, degradante, empobrecedora y loca de las derechas y ultraderechas en Canarias y por extensión en toda España.
¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!
22 de septiembre de 2022, en Santa Cruz de Tenerife,
ACAMPADA REIVINDICATIVA POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA.

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".


En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.


Artículo de Juan García Luján sobre el canario Faustino Jesús Santana, "Guanapay" y su compañera chilena Regina.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.