
¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Los fondos buitres se han convertido en los mayores caseros de España y Canarias. Eso sí caseros abusadores, prepotentes y generadores de terror en tanto que sus prácticas de "mercado" dejan incluso por debajo los métodos de las mafias sicilianas o calabresas que tanto vimos en las películas. Pero si chocantes nos parecen los "métodos" de estas aves de rapiña, peor es la catadura moral de quienes basaron su ascenso social y político combatiéndolos y ahora les compran viviendas o se pliegan a "sus encantos". Eloy Cuadra nos ofrece una información que no puede pasarnos desapercibida, porque sigue retratando las incoherencias y traiciones de los que un día nos dijeron que "iban a tomar el cielo por asalto". Vaya que si lo hicieron; su cielo.
LA BAJA DEL SECRETO17/10/2022 Eloy Cuadra, escritor y activista social.
Por todos es sabido que para que exista la democracia hace falta contar con una prensa mínimamente libre que sea capaz de informar con veracidad y pluralismo sobre las cosas importantes que suceden en un territorio dado, y esto no lo digo solo yo, lo dicen todos los politólogos, sociólogos y demás ilustrados que reflexionan sobre nuestras mal llamadas democracias. Un ejemplo perfecto de esta ausencia de democracia por falta de libertad de prensa lo tenemos en el municipio de La Laguna, un municipio que sufrió durante muchos años el rodillo reaccionario de Coalición Canaria, con alcaldes como Oramas, Clavijo o Díaz, que bien se encargaban de gastar importantes cantidades de dinero público en publicidad y comunicación en medios como forma "legal" de tener controlados a los medios de comunicación. Es sencillo: el periódico se porta bien, ponemos mucha publicidad institucional en su medio, se porta mal, ya no recibe un duro de publicidad institucional. Pues bien, está actividad antidemocrática y seudomafiosa que tanto denunciaron en su día el Señor Rubens Ascanio y su colega Santiago Pérez, parece que ha tenido continuidad bajo el mandato del nuevo alcalde socialista y sus socios Ascanio y Pérez, como denunció ayer en una radio de Tenerife el que fuera concejal lagunero durante bastantes años, en el gobierno y en la oposición, el antiguo dirigente socialista Javier Abreu. Denunciaba Abreu, ante una pregunta que se le hace en la radio (programa El Hervidero del 17 de octubre en Xanadú Radio), y cito textualmente: "¿Cuánto se ha gastado el Ayuntamiento de La Laguna en los medios de comunicación? Mira..., no lo sé con exactitud, pero deben de rondar más de tres millones de euros, solo en redes sociales (...), el alcalde se gasta 800.000 euros... anuales."Para que nos hagamos una idea de si estos 3.000.000 de euros son mucho o son poco, diremos que en 2021 el Ayuntamiento de La Laguna habilitó una partida presupuestaria financiada por el Cabildo para ayuda alimentaria y farmaceútica a familias precarias de La Laguna por valor de 261.273 euros en una primera partida. Parece pues que tres millones de euros no es el chocolate del loro. Así las cosas, no nos sorprende que hace unos días una madre lagunera amenazada de un desahucio inminente, se pasara todo el día esperando a que la recibieran en los Servicios Sociales del señor Ascanio sin ningún éxito, y cuando entramos en acción los activistas sociales denunciando el caso y parando el desahucio, entonces sí el señor Rubéns Ascanio sacó la cabeza tímidamente por presión social, pero la prensa generalista, tanto periódicos como televisiones y radios presentaron el asunto como una gran gestión del Ayuntamiento salvando a esta madre, transformando en verdad una gran mentira pervirtiendo de paso la democracia.
Y si este riego de millones a los medios de comunicación pervierte la democracia, qué podemos decir de la denuncia que aireada en el mismo programa el mismo Javier Abreu, cuando apuntaba que el señor Alcalde de La Laguna y su pareja la Concejala de Cultura, además de otros dos miembros del Gobierno, siendo ya miembros del Gobierno Local compraron algunas viviendas a un fondo buitre, es de suponer que a un precio bastante más barato que el precio medio de mercado. Este asunto oscuro y feo, que ya nos había llegado por otras vías, denunciado esta vez de manera tan contundente por alguien que tan bien conoce el Ayuntamiento de La Laguna, merece creo por su gravedad que le demos una mínima presunción de veracidad y se exija una aclaración o investigación pertinente. Si se comprobara que algunos miembros del gobierno local con su alcalde a la cabeza, pudieran haberse servido de su posición política relevante para acceder a la compra con ventaja de ciertas viviendas a un fondo buitre, está claro, deberían dimitir de inmediato, si no cosas peores. Porque no lo olvidemos, en la actualidad sufrimos en Canarias la crisis habitacional más grave de su historia, y en el contexto de esta crisis son los fondos buitres los agentes que más están agravando el problema y haciendo sufrir a las familias canarias, acaparando vivienda sin parar, comprándola a precio de ganga, especulando y lucrándose de manera grosera y presentando desahucios sin el más mínimo escrúpulo o corazón contra madres que no tienen dónde ir. En este contexto dramático, la mera sospecha de lo que se dice del alcalde y su grupo, en connivencia o negocio con fondos buitres en lugar de estar haciéndoles frente de manera decidida, resulta de lo más obsceno y repugnante, y merece un artículo, y dos, y tres, y una investigación, y que se lo recordemos al señor Rubéns Ascanio tan activista y alternativo en el pasado, del que ya poco o nada queda, y que se denuncie públicamente, aunque sea en algún medio digital minoritario que no reciba los generosos encargos publicitarios del ayuntamiento.
PROGRAMA DE RADIO
https://www.ivoox.com/hervidero-17-10-22-audios-mp3_rf_94119629_1.html

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.



El Tagoror Nacional de Liberación Canaria colocará la identidad como un vector muy importante de la acción política de este partido. Adelantamos algunas de las líneas que se debatirán y aprobarán este Sábado 10 de Enero en su I° Congreso..

Tiene 109 páginas, un diagnóstico bien fundamentado y una propuesta política consecuente. Es sin duda la ponencia que más peso político tendrá durante las sesiones del Congreso Nacional de Liberación Canaria que se celebra este Sábado. Otras seis completan la apuesta política de esta formación política nacionalista que persigue irrumpir en el escenario político nacional y clarificar el panorama del País. La Raíz les ofrece una síntesis en 10 titulares sobre dicho documento.

Liberación Canaria presentará mañana sábado, en su I° Congreso/Tagoror Nacional, una ponencia de alto voltaje político: propone limitar la residencia, el acceso al mercado laboral y el derecho al voto en Canarias para defender la supervivencia social, económica e identitaria del pueblo canario. El documento, extenso y explícito, pone el foco en la superpoblación, la presión migratoria y el actual encaje jurídico de las islas en España y la Unión Europea.

Los que creyeron en los artificios llamados UE, Naciones Unidas, OTAN (según con quién), andan ahora presas de su estupidez. Atacar e invadir África, Asia, Oriente Medio y "Monrrear" América Latina se despachaba mirando para los celajes, pero el Imperio también quiere su Europa. Se acaban de caer del guindo.

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.