EN MEMORIA DE ALVARO MORERA FELIPE

EDITORIAL 19 de octubre de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
Se nos ha ido otro de los grandes luchadores que parió esta Patria nuestra. A los 79 años y a pocos días del 58 aniversario del nacimiento de la bandera que tanto defendió y portaba en todo acto por la soberanía de nuestro pueblo. En nombre de HIJOS DE CANARIAS todo nuestro pesar sincero y condolencias a sus familiares y amigos. Vayan desde LA RAÏZ estas líneas para que su ejemplo quede para siempre en la memoria colectiva de nuestro pueblo.
alvaro

EN MEMORIA DE ALVARO MORERA


Este año quisiste ondearla antes de tiempo. Como cada 22 de Octubre siempre dispuesto. Este 58 aniversario lo harás desde el cielo o allá donde vayan los buenos, los imprescindibles, los que en vida sembraron humanidad y bien a cada paso. Nombrarte es sinónimo de lucha, de patriotismo, de compromiso, de militancia por la Patria que en deuda queda contigo. Álvaro Morera Felipe hizo la Ach Guañac a cada letra, a cada artículo, a cada mes y año, que dedicaste a El Guanche. Sin saberlo dejas en la Red para el mundo, un legado impresionante de anhelos, esperanzas, luchas y testimonios que recogistes en los últimos 25 años. Dejas el recuerdo de tu talante y de tu silencioso talento. Nos legas tu recuerdo, la memoria viva de aquellos años donde ser un independentista era jugarse la vida, perder el sueño, soñar que en nuestro horizonte albergará algún día la verdadera libertad. Contigo pasará como con Antonio, con Cubillo, que con el paso de los años atinaremos a dimensionar la madera de que están hechos los revolucionarios de verdad, los irreductibles que nunca vendieron su corazón al cipayo que nos ata.


Sólo un ictus pudo apartarte de tu añepa. Al final te vino a fallar ese corazón del que tanto salió durante más de 60 años de lucha por la independencia. En esa bella canción compuesta por tu hermano Luis Morera, "Elegía a un compañero", éste cuenta "la vida que tendrá tu muerte cuando la Patria navegue por un horizonte libre". A ti Álvaro, que "diste tu vida abriendo el camino, sembrando en él la semilla para que germine el mañana" te decimos que hoy se nos queda añurgado el canto al descubrir tu partida. Hoy el padre Teide te tiene más cerca y su altura sólo se compara con la de tus miras allí donde militastes, el MPAIAC, el PNC, el CNC, en el mundo de la cultura y la música canaria y en todos a la vez, siempre pensando en la Libertad de Canarias y los canarios. Esta noche en tu Benahoare querida, allá en las profundidades de La Caldera, se oye el lamento de otro grande, de aquel Tanausú que murió siendo libre porque los grandes nunca podrán ser convertidos en esclavos. A estas horas tu cuerpo ya tiene su merecido descanso, pero tu ejemplo quedará en nuestra memoria y por tanto vivo como uno de los bregadores de la lucha canaria más importante, la de la independencia canaria.

Álvaro, compañero, compatriota, llévate allí donde ahora te encuentras el agradecimiento y reconocimiento a tu entrega por todas las causas nobles de la humanidad, de tu africano pueblo canario. Estamos en deuda contigo y no hay otra forma más ética de pagarte que seguir tu ejemplo.

Álvaro Morera Felipe
PRESENTE. AHORA Y SIEMPRE

Te puede interesar