Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EN MEMORIA DE ALVARO MORERA FELIPE

Se nos ha ido otro de los grandes luchadores que parió esta Patria nuestra. A los 79 años y a pocos días del 58 aniversario del nacimiento de la bandera que tanto defendió y portaba en todo acto por la soberanía de nuestro pueblo. En nombre de HIJOS DE CANARIAS todo nuestro pesar sincero y condolencias a sus familiares y amigos. Vayan desde LA RAÏZ estas líneas para que su ejemplo quede para siempre en la memoria colectiva de nuestro pueblo.

EDITORIAL 19 de octubre de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
alvaro

EN MEMORIA DE ALVARO MORERA


Este año quisiste ondearla antes de tiempo. Como cada 22 de Octubre siempre dispuesto. Este 58 aniversario lo harás desde el cielo o allá donde vayan los buenos, los imprescindibles, los que en vida sembraron humanidad y bien a cada paso. Nombrarte es sinónimo de lucha, de patriotismo, de compromiso, de militancia por la Patria que en deuda queda contigo. Álvaro Morera Felipe hizo la Ach Guañac a cada letra, a cada artículo, a cada mes y año, que dedicaste a El Guanche. Sin saberlo dejas en la Red para el mundo, un legado impresionante de anhelos, esperanzas, luchas y testimonios que recogistes en los últimos 25 años. Dejas el recuerdo de tu talante y de tu silencioso talento. Nos legas tu recuerdo, la memoria viva de aquellos años donde ser un independentista era jugarse la vida, perder el sueño, soñar que en nuestro horizonte albergará algún día la verdadera libertad. Contigo pasará como con Antonio, con Cubillo, que con el paso de los años atinaremos a dimensionar la madera de que están hechos los revolucionarios de verdad, los irreductibles que nunca vendieron su corazón al cipayo que nos ata.


Sólo un ictus pudo apartarte de tu añepa. Al final te vino a fallar ese corazón del que tanto salió durante más de 60 años de lucha por la independencia. En esa bella canción compuesta por tu hermano Luis Morera, "Elegía a un compañero", éste cuenta "la vida que tendrá tu muerte cuando la Patria navegue por un horizonte libre". A ti Álvaro, que "diste tu vida abriendo el camino, sembrando en él la semilla para que germine el mañana" te decimos que hoy se nos queda añurgado el canto al descubrir tu partida. Hoy el padre Teide te tiene más cerca y su altura sólo se compara con la de tus miras allí donde militastes, el MPAIAC, el PNC, el CNC, en el mundo de la cultura y la música canaria y en todos a la vez, siempre pensando en la Libertad de Canarias y los canarios. Esta noche en tu Benahoare querida, allá en las profundidades de La Caldera, se oye el lamento de otro grande, de aquel Tanausú que murió siendo libre porque los grandes nunca podrán ser convertidos en esclavos. A estas horas tu cuerpo ya tiene su merecido descanso, pero tu ejemplo quedará en nuestra memoria y por tanto vivo como uno de los bregadores de la lucha canaria más importante, la de la independencia canaria.

Álvaro, compañero, compatriota, llévate allí donde ahora te encuentras el agradecimiento y reconocimiento a tu entrega por todas las causas nobles de la humanidad, de tu africano pueblo canario. Estamos en deuda contigo y no hay otra forma más ética de pagarte que seguir tu ejemplo.

Álvaro Morera Felipe
PRESENTE. AHORA Y SIEMPRE

Lo más visto
images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 21 de junio de 2024

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

GridArt_20240622_121854413

CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de junio de 2024

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.