Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

La cara B del éxito del empleo en Canarias: menos horas de trabajo, menos dinero en el bolsillo

A pesar de que la EPA del cuarto trimestre de 2022 bate récord de ocupados, se trabaja menos horas y se produce menos. Fátima M. Del Toro destaca en el CONFIDENCIAL que estamos ante datos maquillados que esconden una realidad muchísimo menos optimista que la que venden las autoridades canarias. Estamos ante unos resultados que no son un éxito social y laboral sino un trabajo de diseño estadístico que no explica muchas de las nuevas realidades de muchos trabajadores canarios.

CANARIAS 01 de febrero de 2023 DESTACADO DE PRENSA
images
images


 
La euforia por el máximo histórico de 990.800 ocupados y una tasa de paro del 14,5%, no vista en Canarias desde 2007, que arrojó la EPA del cuarto trimestre de 2022 oculta otra realidad también histórica: la baja productividad de los trabajadores y un continuo empobrecimiento per cápita de la población que aleja cada vez más las islas de la media nacional.

 “Celebramos el empleo, pero desciende el valor económico que generan los trabajadores”, asegura el economista de la CEOE-Tenerife, José Miguel González. Es decir, hay más personas trabajando, aunque produciendo menos, lo que deja Canarias a la cola de la productividad del Estado español".


Y esa es una de las causas por las que el archipiélago se empobrece a marchas forzadas, ensanchándose cada vez más la brecha de rentas con el resto del territorio nacional.

Hace apenas dos décadas, el PIB por habitante suponía el 98% de la media española. En 2021, último dato disponible, la cifra se rebajó al 74,5%, situando Canarias como la segunda región peor posicionada del país, con unos escasos 18.990 euros per cápita.


Más pobres y menos productivos, pero ha sido extraordinario el tirón en el número de contratos que se registró en el último trimestre del pasado año. Una circunstancia que tiene una explicación: la recuperación del sector turístico canario después de una caída sin precedentes como consecuencia de la pandemia. “Un sector que acoge mano de obra intensiva con salarios bajos”, aclara el economista Jonathan Márquez, profesor de Economía Aplicada.

 Desde el Gobierno de Canarias, su viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, cree que la estimación provisional de crecimiento de 2022 que ha publicado la AIReF para Canarias, cifrada en un 10,1%, demuestra que el PIB de ese año ha crecido casi el doble que el empleo. “Esto significa que la productividad ha mejorado notablemente”, asegura.


No obstante, Olivera destaca que el gran problema económico de Canarias mantenido en décadas ha sido la productividad, aunque indicadores como la formación o la penetración del I+D+i en las empresas canarias “están mejorando la situación”.

Poca cualificación y micropymes


Los expertos consultados apuntan, entre las principales causas de la baja productividad en las islas, la estructura productiva pilotada por un peso pesado: los servicios y especialmente el subsector turístico. Una actividad con escaso valor añadido y con personal poco cualificado, a diferencia de otros sectores como el industrial, con un peso en el PIB de tan solo un 6% frente a un contundente 75% del sector terciario.

 Para José Miguel González, esta especialización de Canarias “no es negativa: todas las islas del mundo se tienen que especializar, porque en ellas es imposible practicar una economía de escala”. Y Canarias lo ha hecho con el turismo, actividad muy valorada por los visitantes, aunque "hay que mejorarla con más innovación y cualificación", asegura Jonathan Márquez.

  
Otra de las causas de la escasa productividad es el pequeño tamaño del tejido productivo, donde la mayoría de las empresas son micropymes, algo común en un territorio fragmentado y alejado del continente. Un tamaño que incide en menos eficiencia, empleo de menor cualificación y bajos salarios que predominan en las islas, a diferencia de la arquitectura empresarial de otras comunidades autónomas.

 Aparte de estos motivos estructurales, José Miguel González añade otros aspectos estadísticos de la EPA que inciden en este asunto, como el mayor volumen de los fijos-discontinuos, por lo que opina que se debe evaluar el número de horas de trabajo y no solo los puestos de trabajo.

El mayor peso del empleo público durante 2022 es otro condicionante, ya que no se mide, en términos de productividad, con los mismos parámetros que el privado. Una medición básica para conocer el rendimiento real de estos trabajadores.

Más formación, la clave de la productividad


Los expertos consultados lo tienen claro: solo la cualificación y la formación de perfiles laborales altos harán ganar competitividad a Canarias, sin que ello suponga renunciar al turismo, en favor de otros sectores, como la principal actividad de las islas. “Lo que hay que evitar es que nuestro motor económico sea chatarra”, dice Jonathan Márquez.

 Para incrementar la presencia de cualificados en las empresas turísticas, Márquez aboga por la reducción, vía subvención, de los costes laborales y fomentar así este tipo de empleo en lugar de continuar con perfiles bajos, menos productivos, pero más baratos.

 Esta carencia de empleados no solo la padece el turismo. Los empresarios de sectores como la construcción se quejan, además de la ausencia de estos perfiles, de la falta de trabajadores en general que, aun formándolos, no quieren entrar en esta actividad.

Y también se queja el Gobierno de Canarias, que no ha podido cubrir los puestos de empleados cualificados que necesita para gestionar los fondos europeos de recuperación.

 Junto a la formación, otros factores que impactan en la productividad y que Canarias debe acometer sin demora son la digitalización, la innovación y el uso generalizado de las TIC, áreas deficitarias aún en las islas. Además, se apunta a aumentar los incentivos y el diferencial fiscal con la Península para atraer mayor inversión que ofrezca más valor añadido.

Optimismo con incertidumbre


Con todo, las dudas se disparan sobre si el éxito en el empleo que refleja la EPA al cierre de 2022 puede continuar este año. Para el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, “estamos en un momento de optimismo con incertidumbre”, y asegura que dependerá de cómo se comporten los mercados emisores de turismo.

Ortega no prevé que la economía canaria en 2023 entre en recesión, pero sí espera un enfriamiento cuya dimensión se definirá según evolucionen aspectos como la inflación o el comportamiento del precio del dinero.

 Para avalar estas incertidumbres, Ortega sentencia: “Las previsiones que se hicieron en 2022 se han ido corrigiendo al alza y las de 2023 lo hacen a la baja”.
 
 
 
 
 

 
 

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 24 de junio de 2024

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.