Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

La cara B del éxito del empleo en Canarias: menos horas de trabajo, menos dinero en el bolsillo

A pesar de que la EPA del cuarto trimestre de 2022 bate récord de ocupados, se trabaja menos horas y se produce menos. Fátima M. Del Toro destaca en el CONFIDENCIAL que estamos ante datos maquillados que esconden una realidad muchísimo menos optimista que la que venden las autoridades canarias. Estamos ante unos resultados que no son un éxito social y laboral sino un trabajo de diseño estadístico que no explica muchas de las nuevas realidades de muchos trabajadores canarios.

CANARIAS01 de febrero de 2023 DESTACADO DE PRENSA
images
images


 
La euforia por el máximo histórico de 990.800 ocupados y una tasa de paro del 14,5%, no vista en Canarias desde 2007, que arrojó la EPA del cuarto trimestre de 2022 oculta otra realidad también histórica: la baja productividad de los trabajadores y un continuo empobrecimiento per cápita de la población que aleja cada vez más las islas de la media nacional.

 “Celebramos el empleo, pero desciende el valor económico que generan los trabajadores”, asegura el economista de la CEOE-Tenerife, José Miguel González. Es decir, hay más personas trabajando, aunque produciendo menos, lo que deja Canarias a la cola de la productividad del Estado español".


Y esa es una de las causas por las que el archipiélago se empobrece a marchas forzadas, ensanchándose cada vez más la brecha de rentas con el resto del territorio nacional.

Hace apenas dos décadas, el PIB por habitante suponía el 98% de la media española. En 2021, último dato disponible, la cifra se rebajó al 74,5%, situando Canarias como la segunda región peor posicionada del país, con unos escasos 18.990 euros per cápita.


Más pobres y menos productivos, pero ha sido extraordinario el tirón en el número de contratos que se registró en el último trimestre del pasado año. Una circunstancia que tiene una explicación: la recuperación del sector turístico canario después de una caída sin precedentes como consecuencia de la pandemia. “Un sector que acoge mano de obra intensiva con salarios bajos”, aclara el economista Jonathan Márquez, profesor de Economía Aplicada.

 Desde el Gobierno de Canarias, su viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, cree que la estimación provisional de crecimiento de 2022 que ha publicado la AIReF para Canarias, cifrada en un 10,1%, demuestra que el PIB de ese año ha crecido casi el doble que el empleo. “Esto significa que la productividad ha mejorado notablemente”, asegura.


No obstante, Olivera destaca que el gran problema económico de Canarias mantenido en décadas ha sido la productividad, aunque indicadores como la formación o la penetración del I+D+i en las empresas canarias “están mejorando la situación”.

Poca cualificación y micropymes


Los expertos consultados apuntan, entre las principales causas de la baja productividad en las islas, la estructura productiva pilotada por un peso pesado: los servicios y especialmente el subsector turístico. Una actividad con escaso valor añadido y con personal poco cualificado, a diferencia de otros sectores como el industrial, con un peso en el PIB de tan solo un 6% frente a un contundente 75% del sector terciario.

 Para José Miguel González, esta especialización de Canarias “no es negativa: todas las islas del mundo se tienen que especializar, porque en ellas es imposible practicar una economía de escala”. Y Canarias lo ha hecho con el turismo, actividad muy valorada por los visitantes, aunque "hay que mejorarla con más innovación y cualificación", asegura Jonathan Márquez.

  
Otra de las causas de la escasa productividad es el pequeño tamaño del tejido productivo, donde la mayoría de las empresas son micropymes, algo común en un territorio fragmentado y alejado del continente. Un tamaño que incide en menos eficiencia, empleo de menor cualificación y bajos salarios que predominan en las islas, a diferencia de la arquitectura empresarial de otras comunidades autónomas.

 Aparte de estos motivos estructurales, José Miguel González añade otros aspectos estadísticos de la EPA que inciden en este asunto, como el mayor volumen de los fijos-discontinuos, por lo que opina que se debe evaluar el número de horas de trabajo y no solo los puestos de trabajo.

El mayor peso del empleo público durante 2022 es otro condicionante, ya que no se mide, en términos de productividad, con los mismos parámetros que el privado. Una medición básica para conocer el rendimiento real de estos trabajadores.

Más formación, la clave de la productividad


Los expertos consultados lo tienen claro: solo la cualificación y la formación de perfiles laborales altos harán ganar competitividad a Canarias, sin que ello suponga renunciar al turismo, en favor de otros sectores, como la principal actividad de las islas. “Lo que hay que evitar es que nuestro motor económico sea chatarra”, dice Jonathan Márquez.

 Para incrementar la presencia de cualificados en las empresas turísticas, Márquez aboga por la reducción, vía subvención, de los costes laborales y fomentar así este tipo de empleo en lugar de continuar con perfiles bajos, menos productivos, pero más baratos.

 Esta carencia de empleados no solo la padece el turismo. Los empresarios de sectores como la construcción se quejan, además de la ausencia de estos perfiles, de la falta de trabajadores en general que, aun formándolos, no quieren entrar en esta actividad.

Y también se queja el Gobierno de Canarias, que no ha podido cubrir los puestos de empleados cualificados que necesita para gestionar los fondos europeos de recuperación.

 Junto a la formación, otros factores que impactan en la productividad y que Canarias debe acometer sin demora son la digitalización, la innovación y el uso generalizado de las TIC, áreas deficitarias aún en las islas. Además, se apunta a aumentar los incentivos y el diferencial fiscal con la Península para atraer mayor inversión que ofrezca más valor añadido.

Optimismo con incertidumbre


Con todo, las dudas se disparan sobre si el éxito en el empleo que refleja la EPA al cierre de 2022 puede continuar este año. Para el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, “estamos en un momento de optimismo con incertidumbre”, y asegura que dependerá de cómo se comporten los mercados emisores de turismo.

Ortega no prevé que la economía canaria en 2023 entre en recesión, pero sí espera un enfriamiento cuya dimensión se definirá según evolucionen aspectos como la inflación o el comportamiento del precio del dinero.

 Para avalar estas incertidumbres, Ortega sentencia: “Las previsiones que se hicieron en 2022 se han ido corrigiendo al alza y las de 2023 lo hacen a la baja”.
 
 
 
 
 

 
 

ÚLTIMA HORA
file-6s9LWrauNxCNr8vrrGTBiV

DUELO DE NARCISOS: LA "VOLADURA" DE NUEVA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl martes

Unos y otros han decidido divorciarse. Eso sí "los hijos en común" seguirán en sus puestos remunerados hasta el 2027. De traca. Y a todas éstas, en una muestra absoluta de inmoralidad, Antonio Morales permanece en las sombras, entre bastidores, muñidor último del suicidio de NC.

Lo más visto
multimedia.normal.bc28e4a9c663007e.69736c612d74726f706963616c2d656e2d666f726d612d64652d636f72617ac35f6e6f726d616c2e77656270

GANAR EL ALMA COMO ARMA PARA RESISTIR Y VENCER

Javier Hernández
LA BAJA DEL SECRETO08 de diciembre de 2024

El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.

GridArt_20241209_210914199

SI CUBILLO VIVIERA: LA ENTREVISTA ATRAVÉS DE SUS IDEAS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIALEl lunes

Este 10 de diciembre se cumplen 12 años del fallecimiento de Antonio Cubillo, líder del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Su vida estuvo marcada por una lucha incansable por la soberanía, la justicia y la dignidad del pueblo canario, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y esperanza para muchos. Con motivo de este aniversario, presentamos esta entrevista apócrifa como un ejercicio literario y reflexivo, basado en sus discursos, escritos y entrevistas concedidas en vida. Este texto no busca sustituir ni reinterpretar sus palabras, sino imaginar, con profundo respeto, cómo habría respondido a preguntas que siguen siendo relevantes hoy en día. Nuestro objetivo es rendir homenaje a su legado y destacar su compromiso político, invitando a las nuevas generaciones a reflexionar sobre los ideales que defendió con tanta determinación. Lo que sigue es un intento de evocar su voz, siempre con el máximo respeto hacia su figura, su familia y la historia que ayudó a construir.

file-6s9LWrauNxCNr8vrrGTBiV

DUELO DE NARCISOS: LA "VOLADURA" DE NUEVA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl martes

Unos y otros han decidido divorciarse. Eso sí "los hijos en común" seguirán en sus puestos remunerados hasta el 2027. De traca. Y a todas éstas, en una muestra absoluta de inmoralidad, Antonio Morales permanece en las sombras, entre bastidores, muñidor último del suicidio de NC.