Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LOLO DORTA: EL EJEMPLO DE UN HOMBRE BUENO

A la hora de la publicación de este artículo, nuestro compañero Lolo Dorta ya descansa en la tierra que lo vio nacer. Su fallecimiento ha desatado una enorme ola de pesar y sorpresa, a la vez que de solidaridad y apoyo a su familia. En nombre de la redacción de este medio, no sólo nos sumamos a esas muestras de afecto y respeto, sino que también añadimos esta semblanza.

CANARIAS19 de febrero de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
Sin-titusslo

Lolo Dorta era albañil. Trabajaba desde el amanecer hasta media tarde. Tenía familia y seguro que también todas las cargas y responsabilidades que ello conllevaba. Un día tuvo una casa que la crisis y un banco le quitaron. Sufrió un desahucio y vivió en carne propia lo que eso significa, las angustias que conllevaba, la ausencia de socorro de las administraciones públicas.

Pero Lolo Dorta sacó de todo aquello una lección de vida y la aplicó. Aprendió que a todos nos podía pasar como a él, que el sufrimiento acompañado no es el mismo que solo, que a los que están cobrando del erario público para resolver problemas no sólo se les enfrenta, sino que hay que afrentarlos, mirarles cara a cara y cantarles las cuarenta por ineptos, indecentes e indignos.

Lolo Dorta salió muchos cientos de días de su trabajo y acampó en las calles de Sta Cruz con familias desahuciadas o sin alternativa habitacional. Dejó de disfrutar de la compañía de su mujer e hijas para socorrer, un día sí y otro también, a madres y padres que tan sólo unas horas después podrían verse en la calle, sin luz, sin dinero, sin ayuda. Ya hiciera 35 grados o lloviendo a cántaros, con una calima horrorosa o un viento que levantaba techos, mantuvo una acampada reivindicativa por el derecho a la vivienda durante más de un año. Un año.

Centenares de días, miles de horas de valioso tiempo y energías reunido, con megáfono en mano, presentando escritos, en la puerta del político de turno y hasta en el salón de plenos del ayuntamiento, cabildo o parlamento. Y todo para que nadie se sintiera en la indefensión que un dia sintió él y padeció su familia. Todo para ofrecer su corazón de la forma más honesta que pueda hacerse; para aliviar el sufrimiento humano y sin esperar nada a cambio.

Un David contra el Goliath que representan los bancos, los fondos buitre, los corruptos, los inmorales. Un Titán que movía cielo y tierra para sensibilizar a los medios honestos y valientes, al colectivo este y aquel, a todo el que se contagiaba de su humana rebeldia con causa. Un Mencey que, como aquellos que presentaron batalla a la infamia y el abuso, demostraba que la Patria son primero las personas, los derechos, las urgencias vitales, la vida humana y cotidiana, más que hacer sólo ruido con ella.

Lolo Dorta no conocía a gran parte de la gente a la que ayudó en vida. Se partió el alma y quebró su corazón por ellos. Nadie le obligaba, no le iba un sueldo ni un cargo en ello. Ahi está la gran diferencia y por eso era y será siempre un Grande. Un imprescindible, "un ser de otra galaxia" parafraseando a Silvio Rodríguez. ¿Exagerado?. ¿Me dicen dónde abundan hoy tipos como él?¿En la política, en la función pública, en la Iglesia, en las Ongs profesionalizadas o los sindicatos encorbatados, en los activistas de boquilla?. Lolo Dorta ponía los hechos primero que las palabras, porque las soluciones no esperan y  ya de promesas falsas, de trileros, de malabaristas que sólo van de foto estamos hartos, quemados, mucho más que indignados.

Lolo Dorta tenía 48 años y  media vida aún por delante. Dio la que le quedaba para que otros pudieran tener una segunda oportunidad en las suyas. Da asco pensar que tanta maldad se queda y tanta bondad se nos va. Da magua saber qué pudo ser y ya tal vez no sea sin su presencia. 

Decía el alcalde de Sta Cruz de Tenerife ayer, que "la ciudad perdía un referente social importante con su fallecimiento". Ni en tres vidas le daría tiempo a él, al presidente Angel Victor Torres que lo ninguneó o a Noemi Santana que ha traicionado a tantos "nadies",  conseguir el cariño, respeto y admiración que Lolo consiguió en sus años de vida.

Lolo Dorta fue, es y será un ejemplo.

ÚLTIMA HORA
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.