LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA TRAERÁ A 300 OPERARIOS "PENINSULARES" PARA LAS OBRAS DE CHIRA-SORIA"

Según el experto Eduardo Martín Almeida," LAS OBRAS DE CHIRA-SORIA ACUMULAN UN ENORME RETRASO Y NO SE AJUSTAN A RED NATURA 2000". Los muros de las presas presentan problemas muy serios, añade Almeida, que también se pregunta hasta cuando y porqué los gobiernos español y autonómico están permitiendo esta chapuza.

CANARIAS 25 de febrero de 2023 Eduardo Martín Almeida
canarias-colonia de España-hijosdecanarias.com
canarias-colonia de España-hijosdecanarias.com

 El proyecto de Central Hidroeléctrica Chira-Soria está prácticamente paralizado. En estos momentos, hay tres puntos de ejecución:

1. La Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) en Santa Águeda, obra que sí va según la planificación de ejecución del proyecto.

2. Remodelación de los muros de las presas de Chira y Soria. Obra parada. Recordemos que el Cabildo nos ha vendido que uno de los atractivos de este proyecto es el hecho de que los dos embalses (Chira y Soria) ya están construidos. Lo que no nos han dicho, de hecho nos han ocultado esta información, es que los muros de ambas presas presentan graves deficiencias estructurales. Es más, la Presa de Chira tiene un potencial problema estructural en la cimentación del muro, hecho ampliamente documentado por el geógrafo Jaime González en su libro "XYZT Presa de Chira".

3. Las obras del túnel de acceso a las cavernas y estación de bombeo en El Caidero. (Zona ex acampada. Obra parada. Esta es la obra principal y está parada.

4. Túnel de acceso a las cavernas y edificios de control de la central en la zona de la Presa de Soria. Obras paradas.

5. Chimeneas de oxigenación de las cavernas en Lomo La Palma (Zona de Especial Conservación Nublo II, Red Natura 2000). Obras paradas.

6. Cimentación de las torres de alta tensión en las lomas de Tauro. Zona de Especial Conservación Tauro y Zona de Especial Protección de Aves Tauro, Red Natura 2000. Obras semiparadas. Red Eléctrica ha obviado la exigencia de no comenzar las obras hasta junio de 2023, como indica la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, por tratarse esta zona de un área de especia sensibilidad para la cría de ves como el alcaraván común. Se han comenzado las obras dentro del periodo prohibido. 

Los activistas que estamos en contra del proyecto tenemos constancia de que Red Eléctrica tiene previsto traer de la Península (sí, de la Península, y no de otros municipios de GC o de otras islas) a unos 300 operarios para iniciar las obras indicadas en los apartados 3 y 4, que son las más complejas y voluminosas. Red Eléctrica ha contactado con varios hoteles del Sur para alojarlos, aunque por el momento las reservas no han sido formalizadas. Por este motivo, entendemos que las obras están aún lejos de comenzarse.

Por otro lado, tenemos constancia de que los funcionarios y técnicos de Transición Ecológica del GobCan están bajo enorme presión para evacuar varios informes de compatibilidad ambiental con el objetivo de adecuar el proyecto a las exigencias de Red Natura 2000. El estrés en la Consejería es máximo. 

A principios de febrero tuvo lugar una reunión en Bruselas entre el Ministerio de Transición Ecológica y los responsables europeos de Red Natura 2000 y todo parece indicar que en esa reunión la UE le leyó la cartilla a España por su chapucera gestión del expediente de ejecución de Chira-Soria. La cuestión es que el proyecto no respeta la singularidad y fragilidad de estos valiosísimos espacios y el GobCan no informó en su debido momento a Europa de las intervenciones ptevistas en la zona. Por tanto, ni el proyecto ni las obras se ajustan a las directrices de conservación impuestos por la Unión Europea. Por todo ello, el Ministerio ha puesto firme al Consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, y le ha impelido a encontrar una vía de solución urgente. La pregunta es: ¿cómo piensa el GobCan arreglar tamaña chapuza? 

ÚLTIMA HORA
Neron

ANTONIO MORALES: EL NERÓN QUE ESTÁ "QUEMANDO" GRAN CANARIA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El domingo

Aquel que un día se nos "vendió" como magnífico gestor y "primer ecologista de Gran Canaria, como el " arquitecto intelectual" de la EcoIsla está, a muy poco, de pasar a la historia insular como el "Nerón" que "quemó" nuestra isla por su narcisismo político. Lo ocurrido ayer en Las Dunas de Maspalomas, tiene un culpable moral: Antonio Morales. Si, él, porque como primera autoridad de la isla, ha tenido suficiente tiempo, recursos y dinero para que "el principal estandarte natural de nuestra Gran Canaria" , junto con el Roque Nublo, contara con las máximas medidas de seguridad. ¿Qué Ecoisla es ésta de la que presume, si las hordas que ha contribuido a atraer y fomentar con sus políticas, están arrasando con ella?.

l20Crkj5

CON CAMPING GAS EN EL TEIDE Y CON SACHOS EN LAS DUNAS:

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

El Presidente de la "Ecoisla", se gasta más medio millón de euros en publicidad de "su gestión", pero la Reserva Natural de Las Dunas de Maspalomas sólo tiene agentes de protección hasta las 3 de la tarde. ¿Y en el Teide?, en el padre Teide otro "influencer" acampa, enciende fuego con una bombona de camping-gas y pasea por zonas prohibidas con bicicleta sin que haya un sólo vigilante que lo detecte. No nos cansamos ni nos cansaremos de decirlo: los atentados a "nuestro paraíso" y patrimonio son diarios, como la impunidad. Manda el turismo y el descontrol.

98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

images (2)

LA ACAMPADA "LOLO DORTA" DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS DE CC-PP NI SOLUCIONAN NI RESPONDEN AL INTERÉS GENERAL EN MATERIA DE VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Para los activistas de este colectivo y las personas que representan, " estamos ante otra pose y más afán de negocio que de solucionar el problema de la vivienda en Canarias". La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta presionará en la calle para que el gobierno de CC-PP no engañe a la sociedad canaria y termine llenando los bolsillos a los de siempre.

IMG-20240228-WA0031

LIBERACIÓN CANARIA SE SUMA A LA "RESISTENCIA" PALMERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Los nacionalistas de Liberación Canaria (LC) están desarrollando una amplia campaña en redes sociales y con encuentros con colectivos para "acumular fuerzas" de cara a hacer frente a la ofensiva depredadora que se está desatando en todo tipo de entornos y espacios de nuestro país. En un comunicado expresa su total apoyo y disposición a quienes, también en la isla hermana de La Palma, están organizando "la resistencia canaria".

IMG-20240225-WA0036

CANARIAS: PREMIO AL "MEJOR DIFRAZ" DEL MUNDO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Nos la visten de "princesa afortunada" y es en verdad la "cenicienta" que trabaja para España. Nos la "maquillan y perfuman" de progreso, pero en verdad no deja de ir "para atrás" siendo la reina en todos los indicadores malos. Dieciséis millones de turistas pero récord de pobreza. " Piratas" de todos lados "al abordaje' y " haciendo caja", mientras sus autoridades hacen de corderos frente a los lobos que se reparten "la presa". Esta es la Canarias que venden como "el mejor carnaval del mundo", la colonia "afortunada" donde sus "ignorantados" hijos "siguen bailando" aunque apenas llegan a final de mes.

Lo más visto
1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.

2024_02_24_12.03.52

SUMA Y SIGUE: UN COLONO ITALIANO USA UN YACIMIENTO COMO CIRCUITO DE CICLOCROSS

Semanario LA RAÍZ
CAMPAÑAS 24 de febrero de 2024

Entró, usó, se grabó con un dron y lo subió a sus redes sociales. Le importó muy poco la señalización y prohibición, menos aún que sea un lugar protegido y parte de nuestro patrimonio natural. A este colono e "influencer", lo único que le importaba era su "momento de gloria", que a la vez es el de nuestro estupor e indignación. Cada día se repiten cada vez más atentados así en nuestra tierra y "para mayor sumisión al turismo" nuestras autoridades siguen sin dar un definitivo "puñetazo en la mesa". Se limitan al "quejìdo", a la "pose" y hasta la próxima. Desde LA RAÍZ, exigimos que se arbitre ya una política de expulsión inmediata de nuestro país a quienes, siendo turistas o nuevos residentes extranjeros, cometan cualquier tipo de atentado contra nuestro patrimonio y la prohibición perpétua de nueva entrada. Sólo la dureza en las medidas y su publicidad, podrá disuadir de este gamberrismo generalizado a quienes nos creen "el patio de sus juegos".

GHMSpuwWMAAwE_p

LOS "PROMOTORES" DEL ATENTADO DE LAS DUNAS ESTÁN "EN BUSCA Y CAPTURA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Decenas de miles de personas comparten a estas horas el video del atentado a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y miles son también los comentarios que los acompañan. La indignación se muestra a la par que el estupor que generan las imágenes. Entre los comentarios, abrumadoramente críticos con los organizadores y los participantes en este despropósito, hay quienes ya plantean toda una operación de "busca y captura" de estos energúmenos. También son miles los perfiles de la red X que no dejan títere con cabeza entre los responsables políticos, a los que señalan y califican con adjetivos muy duros. Periódicos de alcance internacional, sobre todo españoles, se han hecho eco de esta "boutade" y hasta se atreven a más que los medios canarios que, untados, no se atreven a pedir ceses y importantes multas. Pese a que los autores de tan salvaje iniciativa están intentando retirar a toda prisa los videos en donde se ven sus rostros,no son pocos los que ya están compartiendo sus fotos con un "en busca y captura".

IMG-20240228-WA0031

LIBERACIÓN CANARIA SE SUMA A LA "RESISTENCIA" PALMERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Los nacionalistas de Liberación Canaria (LC) están desarrollando una amplia campaña en redes sociales y con encuentros con colectivos para "acumular fuerzas" de cara a hacer frente a la ofensiva depredadora que se está desatando en todo tipo de entornos y espacios de nuestro país. En un comunicado expresa su total apoyo y disposición a quienes, también en la isla hermana de La Palma, están organizando "la resistencia canaria".

images (2)

LA ACAMPADA "LOLO DORTA" DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS DE CC-PP NI SOLUCIONAN NI RESPONDEN AL INTERÉS GENERAL EN MATERIA DE VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Para los activistas de este colectivo y las personas que representan, " estamos ante otra pose y más afán de negocio que de solucionar el problema de la vivienda en Canarias". La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta presionará en la calle para que el gobierno de CC-PP no engañe a la sociedad canaria y termine llenando los bolsillos a los de siempre.

98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

600px-Neocolonialismo1-300x300

CLAVIJO Y EL PP "canario" PEDIRÁN LA INDEPENDENCIA SI ESPAÑA NO LES DEJA "CARGARSE" LA COSTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

No parece un titular serio, cierto, pero a resultas de la respuesta dada por CC y PP a la decisión de derribar el engendro de Oliva Beach y las consignas manifiestas de "Nuevas construcciones o muerte", queda claro que lo de "pelear" contra la "metrópoli" por "competencias" va más de "servir a los lobbys" que de autogobierno. Clavijo y sus "huestes" han aplaudido con las orejas lo de "retomar" las obras en La Tejita y Cuna del Alma y en lo de "no tirar" el Oliva Beach" hasta el "Ministro de colonias" A.Victor Torres apoya. De traca.