Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

MÁS DE 100 COLECTIVOS SUMAN SUS FUERZAS EN EL MANIFIESTO DEFENDER CANARIAS 

La iniciativa recoge 8 puntos y se marca como objetivo que Canarias pueda "ejercer su legítima defensa"

CANARIAS 06 de marzo de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
2023_02_23_01.16.42
2023_02_23_01.16.42

Entre las organizaciones y colectivos firmantes se encuentran gran parte de los partidos ecologistas canarios, el sindicato canario más representativo (Intersindical Canaria), colectivos con gran capacidad de convocatoria como Salvar Canarias y la Plataforma Salvar Chira Soria o referentes de la lucha contra las prospecciones petrolíferas como Fernando Rios (hijo del que fue presidente del Parlamanto autónomo, Victoriano Rios). También están presentes los activistas de la Acampada Reivindicativa por el derecho a la vivienda (que dirigía Lolo Dorta) y las plataformas antidesahucios de Gran Canaria y Tenerife. El manifiesto cuenta también con la adhesión de grupos culturales, vecinales, sociales, artísticos, musicales, deportivos, medioambientalistas y sociopolíticos de todo el archipiélago, desde el Hierro a la Graciosa, destacando además una pluralidad y diversidad ideológica muy acentuada ( desde la socialdemocracia y centro político, hasta socialistas, comunistas, nacionalistas e independentistas canarios). Diversos medios digitales y emisoras de radio, como son las conocidas RAdio Faro, RAdio Sanborondón, RAdio Alltahay y la Verdad de Lanzarote también se han sumado a la iniciativa.

Los firmantes abundan en varios ejes en su argumentario, poniendo especial incidencia en las consecuencias de las siguientes problemáticas:

1.- La crisis habitacional más grave de la historia de Canarias, provocada en su mayor parte por la especulación desaforada de los fondos buitre y sus socios necesarios, la banca.

2.- La compra masiva de vivienda por extranjeros ricos, el auge sin control del alquiler vacacional y la ausencia descarada de políticas certeras en materia de promoción de vivienda pública.

3.- La destrucción continuada de nuestro territorio, recursos y formas de vida, con políticas ecocidas, expoliadoras de nuestras riquezas y de turismo masivo que han colapsado la sostenibilidad y toda capacidad de carga del archipiélago.


Los colectivos firmantes coinciden y defienden, que es necesario articular medidas urgentes para parar estas problemáticas, responsabilizan a la clase dirigente canaria y estatal de estar conchabados, por acción y omisión, en este atropello y anuncian su intención de presentar batalla para que Canarias pueda ejercer su "legítima defensa".


Así mismo, insisten en que es pritoritaria una nueva moratoria, una ecotasa al turismo extranjero y una ley reguladora de la condición de residencia a partir de criterios de capacidad de carga y sostenibilidad en el archipiélago.Los colectivos sostienen que éstas y otras medidas ya tienen exponentes en otros territorios del Estado y la UE, que con más razón deberían estar ya presentes en Canarias y que si no es así, es por el trato colonial que se le da a las islas desde instancias ajenas a los intereses generales del pueblo canario.

Finalmente, los 105 colectivos que firman este MANIFIESTO DEFENDER CANARIAS, anuncian que, pese a que su intención es la de acudir en primera instancia a todas las instituciones con competencias en Canarias y socializar los contenidos y propuestas presentes en el mismo con los represantes que salgan de las urnas el próximo mes de mayo, sus acciones no se limitarán a ese ámbito. "Si quienes se llenan los bolsillos con el turismo no entran en razón, iremos directamente a hacer todo lo posible para vaciarles los bolsillos y frenar el turismo", afirman los colectivos. Si quienes gobiernan pensando sólo en el turismo y los turistas no reaccionan, el activismo parará el turismo", enfatizan. "Se acabó el querer destruir nuestro paraiso natural para convertirlo en un parque temático donde los canarios son sólo parte del decorado", concluyen..

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 24 de junio de 2024

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.