EL PNC ROMPE CON EL AUTONOMISMO Y PRETENDE UNIR A LOS SOBERANISTAS PARA QUE CANARIAS DEJE DE SER COLONIA

Su Secretario general, Chema Hernández, asegura que las históricas siglas ya están "a salvo" y que ahora toca hacer crecer el partido, fortalecerlo y encaminar sus pasos hacia la plena soberanía de Canarias. El dirigente nacionalista afirma que "este será un nacionalismo sólido y no un insularismo ííquido como el que representan CC y NC".

CANARIAS29/04/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
FA_1v2gVEAEGWnV

La dirección del PNC afirma que "CC no sólo no terminó nunca de abrazar un nacionalismo consecuente, soberanista, sino que lleva ya muchos años involucionando hacia posiciones que nada tienen que ver, ni de lejos, con un nacionalismo canario coherente y consecuente".

Chema Hernández ha declarado hace unas horas a LA RAÍZ, que "el PNC es un partido soberanista, con todo lo que ello conlleva, incluida la reivindicación de la Descolonizacion". Hernández cree que "el PNC es ahora un partido libre, sin ataduras y va a hablar claro". 

Para el dirigente nacionalista el partido ya llevaba más de un año planteándose y debatiendo internamente el romper su alianza electoral con CC y descarta cualquier acercamiento con NC, "porque en esencia representan lo mismo, un falso nacionalismo". 

La dirección nacional del PNC quiere una casa común del nacionalismo,pero no la de siglas que no lo representan sino la de lo soberanistas canarios que antes de anteponer sus ideologías a derecha e izquierdan ponen a la nación canaria por delante".

Los nacionalistas del PNC han actualizado su web oficial (https://partidonacionalistacanario.org/) y en ella ya han alojado la nueva línea que seguirá el partido desde ya. Se toman estas próximas elecciones con la idea de proyectar ante la sociedad canaria que el PNC está dispuesto a dar la batalla en los próximos años en pro de "los objwtivos de Canarias" y aprovechará su participación en todos los debates a los que le da derecho la ley electoral (por su anterior alianza con CC), para poner sobre la mesa los temas que de verdad preocupan a los canarios.

Te puede interesar
d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.

CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros