Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL PNC PRETENDERÍA "REUNIR" A LOS SOBERANISTAS PARA UN PROYECTO A LARGO PLAZO

Quien un día los vio y ahora los ve, no diría nunca que aquellos independentistas vascos tan de izquierdas ayer, a la vez podrían convertirse en la EH BILDU que el pasado 28M se convirtió en la principal fuerza política en votos de Euskadi y uno de los actores políticos más destacados del actual momento político estatal. Hoy esa fuerza política es una coalición en donde coexisten socialdemócratas, izquierda moderada y extrema izquierda , con un denominador común que ha permitido ir reuniendo a la sociedad vasca en su entorno. Curioso, EH BILDU significa REUNIR EUSKAL HERRIA. Hay quien lleva tiempo planteándose porqué el soberanismo canario, desde el centro a la extrema izquierda no es capaz de REUNIRSE de forma parecida para ser más fuertes. El PNC, como fuerza política histórica, donde conviven militancias ideológicas distintas unidas por la idea de la Soberanía canaria, se podria estar apostando por esa idea ansiada de reunirlos a todos.Hay quien dice que hay gente que ya está en eso.

CANARIAS05 de junio de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
145739871_1037107087116558_177508317194635374_n

A resultas del globo sonda lanzado por la prensa colonial hoy, en la línea de que podría estar gestándose una "confluencia electoral de partidos canarios·" de cara a las elecciones del 23J, este medio se ha puesto en contacto con dirigentes de segundo nivel de algunas de las fuerzas mencionadas. En CC, la más interesada en el "contubernio", no niegan que han hablado del tema con AHI y UXG. En NC aún está desojando la margarita o mejor dicho la rosa, porque los "canaristas de Román" son veletas que ya han izado velas con unos y otros. Como todo en estas "cosas", son dos o tres los que están "cocinando", mejor cenando estas negociaciones, tal como gustan siempre, en reservados de restaurantes caros. Unos y otros coinciden en que son elecciones muy difíciles, muy polarizadas, hasta el punto de hacer saltar por los aires a fuerzas más potentes como Podemos y VoX. Pero las cosas pintan calvas para CC y NC, que han perdido incluso un chorro importante de votos en las elecciones "canarias" y que ahora necesitarían echar el resto metiendo en el mismo caldero, el suyo, a partidos que poco tienen en común y que no entienden siquiera ya, que CC y NC pongan por encima de sus intereses nada que no sean ellos mismos y menos a Canarias.

En el otro lado, en el que cabrían sólo aquellos que pretenderían ver una REUNIÓN a más largo plazo, con el soberanismo como denominador común, parace estar moviéndose algo. En este caso lo de las elecciones españolas sólo sería el comienzo, un paso tras el que vendrían otros conducentes a un proceso donde, como en Euskadi, pudieran convivir juntos desde soberanistas de centro, socialdemócratas y la izquierda canaria sin tutelas estatales. Hay quien plantea que REUNIR ahora unos miles de votos sería lo de menos y que lo importante estaría en empezar a confluir en procesos donde las contradicciones con el "adversario común" unen más que separan.

¿Quiénes podrían estar en esa línea de confluir?. Se habla que el PNC o REUNIR ya habrían podido tener alguna conversación exploratoria. Otros suman a una parte de Dragos Verdes (Liberación y Los Verdes) que no estaría precisamente en la línea de dejarse fagocitar por Yolanda Díaz. Otros partidos como MUPC o de ámbito más local, podrían abrazar la idea de explorar ese escenario, pero en todos los casos cada uno manteniendo sus particularidades. ¿Podría hacer el PNC ese papel de pegamento?¿Podría REUNIRSE un embrión donde los soberanistas independendientes serían una mayoría que acompañara a estos partidos hacia algo de largo recorrido?. Se habla de una "cumbre" de unas 20 personas muy conocidas del soberanismo canario, donde el PNC mediaría, con el objetivo de intentar "la catarsis definitiva" para REUNIÓN de largo recorrido.

Si los independentistas vascos han sido capaces de hacer política de altura, unirse, REUNIRSE y estar hoy en condiciones de estar haciendo incluso políticas estatales, negociando de tu a tu con el PSOE, sin renunciar a sus ideas, ¿qué impide en Canarias seguir un camino, que seguro sería largo, pero que podría ir comiéndose con el tiempo la base electoral que hoy tienen CC y NC?¿Podría una coalición electoral para el 23J servir de primer hito para ese camino?. Hay dirigentes del PNC y REUNiR que podrían estar ya en esa clave.