Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

ELECCIONES 2031: CANARIAS CENTRÓ PARTE DEL DEBATE ENTRE LOS DOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Era previsible que los presidenciables trataran el empobrecimiento crónico de los canarios, la sobrecarga poblacional que sufre el archipíelago, el fracaso del modelo económico canario y el de relaciones con la UE. Ambos candidatos sólo han coincidido en atacar las reivindicaciones del poderoso nacionalismo canario que exige un estatuto de cosoberanía como paso previo a una futura autodeterminación. La Raíz se lo cuenta. Es la primera vez que Canarias es más nombrada que Euskadi y Catalunya en una cara a cara electoral en prime time.

CANARIAS10 de julio de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
cara-cara-debate-atresmedia_103

Crónica de un debate que no ha sido...aún

Nadie que haya seguido los muchos debates electorales habidos desde la llegada de la democracia en España habia oido nombrar tantas veces a Canarias en un debate así. Desde siempre Catalunya y Euskadi habían sido protagonistas de los bloques de politica territorial y general, pero esta noche Canarias ha pasado a ser la gran protagonista. El antes muy repetido recurso de aludir a ETA o a los independentistas catalanes, ha sido sustituido por las reivindicaciones y demandas canarias. El tema de las aguas territoriales, los derechos de explotación para Canarias de los minerales estratégicos y la modificación del modelo RUP por otro PTUM para las relaciones de Canarias con la UE, han enfrentado a ambos candidatos que, si bien coinciden en que nunca permitirán que España pierda sus privilegios y beneficios en la zona, han discrepado en la forma de frenar las reivindicaciones nacionalistas.

El actual presidente ha reconocido que el peso de los 10 diputados que el nacionalismo canario tiene en el Congreso para garantizar la gobernabilidad del Estado no puede obviarse, mientras que su oponente es partidario de estudiar vías para ilegalizar a un nacionalismo que ha alimentado la desafección del archipíélago con el resto del Estado. 

Los moderadores del debate destacaron el hecho de que, desde que el nacionalismo canario abandonó su perfil puramente mercantil y limosnero, Canarias ha jugado un papel creciente en los debates politicos del Estado y que los causantes últimos de ese soberanismo en las islas eran el bipartidismo centralista. Ambos candidatos recordaron con cierta nostalgia los tiempos en que CC y NC, Quevedo y Oramas, zanjaban todo a cambio de unos millones de euros, tras lloriquear y negociar migajas.

Atrás han quedado aquellos debates donde Canarias no era mencionada, ni tenian prioridad las demandas canarias. Atrás han quedado los tiempos en que los cara a cara iban sobre ETA y Catalunya, Catalunya y ETA.

Recién finalizado el debate electoral, los nacionalistas canarios han publicado en su cuenta oficial de twitter un escueto: "De Canarias se habló y se hablará mucho más, pero de tú a tú con el nacionalismo canario, con una Canarias que ya se hace respetar".

ÚLTIMA HORA
Lo más visto