Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

Anticolonialistas canarios descolonización

guacimara-300x251

UN DIRIGENTE DE LA PATRONAL TURÍSTICA TACHA DE "SUBNORMALES" A QUIENES CRITICAN AL TURISMO DE MASAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04 de diciembre de 2023

Ayer anunciábamos la intención de la consejera de Turismo del gobierno de CC-PP, de poner en marcha una campaña publicitaria de coste millonario, "para que los canarios mimen a los turistas". Días atrás, "su jefe", el gris Fernando Clavijo, llamó "vagos improductivos" a los trabajadores canarios que, a pesar de los sueldos más bajos del Estado, soportado a sus espaldas un récord turístico y dado ganancias históricas a las multinacionales turísticas, aún no "sangran" al nivel que quusiera el medianero. Hoy un dirigente de la patronal extrahotelera, de origen holandés y que aún ni "chapurrear" el castellano neutro, ha llamado "subnormales" a los canarios que critican que estemos perdiendo nuestro paraíso natural.

182699172-poner-a-mano-el-tablero-de-destino-virtual-y-la-flecha-que-imprimen-la-pantalla-en-un-cubo-de-madera

EL SOBERANISMO ORGANIZADO AGONIZA: URGE UNA SOLUCIÓN

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 08 de noviembre de 2023

No es un diagnóstico apresurado, ni la "patología" es reciente. Los síntomas vienen de lejos y tampoco recordarlo en el tiempo ha resultado medicina para su cura. Por muchas razones, el soberanismo canario no fue nunca mayoritario en la población canaria, pero sí hubo varios momentos en que estuvo relativamente organizado. Cada vez que se pregunta en estudios demoscópicos el número de quienes "sólo se sienten canarios", éste no baja nunca de las 80.000 personas (con picos de hasta el 11% de los encuestados). Haberlos haylos pues e irreductibles a esa idea, añadiríamos. Si ese entonces fuera su suelo, habría que concluir que siempre faltó y falta ORGANIZACIÓN. LA RAÍZ expone su análisis y punto de vista al respecto.

DRLdp-7QWsA-AMHak-kzi--620x349@abc

NUESTRA GEOGRAFÍA: PILAR Y PORVENIR DE NUESTRA CONDICIÓN NACIONAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de septiembre de 2023

Ningún otro territorio del Estado español posee unas fronteras tan claras, las que nos da el Océano Atlántico. Los miles de Kilómetros que nos separan de la Península Ibérica son " el hecho diferencial" más rotundo e incontestable de todos, por encima de cualquier idioma o origen étnico. Estamos en otro continente y hasta tenemos otra hora oficial. Ya sólo eso, aunque hay muchas otras consideraciones, podrían servir para justificar tener un status jurídico-político mucho más avanzado que aquellos a los que España reconoce como naciones o nacionalidades. La lástima es que nos falta la autoestima suficiente para hacerlo realidad.

images (1)

CANARIAS ANTE EL ESPEJO DEL NEOCOLONIALISMO EUROPEO EN AFRICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de septiembre de 2023

El día que el colonialismo europeo más rancio, aceptó sacar sus soldados y colonos de África, era a la vez muy consciente que sus intereses, empresas, mercenarios y títeres lo dejaban todo igual. De Norte a Sur, el continente hermano, siguió siendo expoliada, empobrecida, masacrada y "encarcelada" por los mismos. Ahora, que la geopolítica internacional tiende hacia un nuevo conflicto multipolar, China y Rusia quieren unirse al depravado colonialismo que aún subyace como problema de fondo. La segunda descolonización de África pasa porque el panafricanismo sepa jugar bien sus cartas. Canarias debería jugar también las suyas.

16885630139942

ELECCIONES 2031: CANARIAS CENTRÓ PARTE DEL DEBATE ENTRE LOS DOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 10 de julio de 2023

Era previsible que los presidenciables trataran el empobrecimiento crónico de los canarios, la sobrecarga poblacional que sufre el archipíelago, el fracaso del modelo económico canario y el de relaciones con la UE. Ambos candidatos sólo han coincidido en atacar las reivindicaciones del poderoso nacionalismo canario que exige un estatuto de cosoberanía como paso previo a una futura autodeterminación. La Raíz se lo cuenta. Es la primera vez que Canarias es más nombrada que Euskadi y Catalunya en una cara a cara electoral en prime time.

CANARIAS-COLONIA DE ESPAÑA-hijosdecanarias.com

HIJOS DE CANARIAS: " EL 23J, GANE QUIEN GANE, PIERDE CANARIAS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 10 de junio de 2023

Para el colectivo anticolonialista canario, "el trato colonial a Canarias se ha dado, se da y se dará gobierne quien gobierne en España", porque todos sus partidos saben que sus sucursales aquí y los medianeros CC y NC, sólo aspiran a poner la mano y vivir del cuento "por los siglos de los siglos". Para Hijos de Canarias, las elecciones del 23J serán "la segunda vuelta" de las celebradas hace 15 días y ante ellas los soberanistas canarios tendríamos que plantearnos "otros objetivos más útiles para nuestra causa" y aprovechar la coyuntura para visibilizarnos y marcar nuestra propia agenda". "Los votos prestados no sirvieron y las llamadas a votos útiles son una farsa', sentencian.

canarias-colonia de España-hijosdecanarias.com

¡¡  INDEFENSOS, ATRAPADOS, HUMILLADOS, DESAMPARADOS...!!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO 29 de abril de 2023

El activista anticolonial Ramón Moreno Castilla expresa en esta nueva entrega su posición en torno a las próximas elecciones del 28 de Mayo y se posiciona en la dirección de que la verdadera capacidad de decidir del pueblo canario sólo puede venir de la mano de la Descolonización.

c4_meeting_october_2019_un_photo_1-1024x581

ESPAÑA RENUNCIÓ ANOCHE A INTERVENIR EN EL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU SOBRE EL SÁHARA

Semanario LA RAÍZ
OTROS CONTENIDOS 05 de octubre de 2022

Ha sido esta madrugada, durante las sesiones que este comité celebra tras estar interrumpidas por las restricciones por el covid. El representante español ha declinado intervenir y ha pedido que le retire de la lista de oradores. España escenifica así su cambio de postura con respecto al derecho de autodeterminación saharahui. Video de toda la sesión

unnamed (1)

EL FLNAC INSISTE EN QUE "LA VÍA INTERNACIONAL" ES LA ÚNICA OPCIÓN A LA QUE LE TEME EL ESTADO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de septiembre de 2022

El portavoz y el secretario general de la organización independentista, Gabriel Domínguez, prosigue sus contactos con organizaciones internacionales al objeto de dar a conocer la situación del archipiélago canario y generar sinergias que ayuden a la toma de conciencia en distintos foros de que el colonialismo debe ser erradicado en su totalidad.

IMG_20210227_094949

OBJETIVO UA:EL FLNAC MOVILIZA AL PANAFRICANISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2022

El portavoz nacional del Frente de Liberación Nacional del Archipiélago Canario, presentó hoy un manifiesto conjunto firmado por movimientos panafricanistas, que persigue la reactivación del apoyo de la Unión africana a la causa canaria. (CONTIENE VIDEO DEL ACTO).

bandera-siete-estrellas (2)

¿SOLUCIÓN? :LA DESCOLONIZACIÓN

Alejandro Jose / Ahul (Frente Estudiantil)
CANARIAS 28 de junio de 2022

Nuestro colaborador y activista anticolonialista, Alejandro José, profundiza en la necesidad imperiosa que tiene el anticolonialismo de hacer de su diversidad ideológica una riqueza y no un problema, una oportunidad en vez de un obstáculo que nos ha impedido ser fuertes. Parece obvio, desde hace mucho, que la fragmentación del anticolonialismo lo ha hecho cada vez más débil y al colonialismo más fuerte.

Lo más visto
Mario-Cabrera-1024x683

MARIO CABRERA: NI MEMORIA NI VERGÜENZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Decía el dirigente majorero de CC ayer tarde que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales y más en concreto a la establecida con Sumar para estas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria.

GridArt_20240520_131127384

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

images (10)

CRECE LA INDIGNACIÓN: "HAN CONVERTIDO EL CRÁTER DEL TEIDE EN UN CAGADERO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Así se expresaba esta mañana en la Cadena Ser el Presidente de la Fundación Telesforo Bravo, uno de los colectivos que apoyó las manifestaciones del 20A. Visiblemente indignado y muy molesto con la actitud de las instituciones canarias, cree que hemos llegado a la máxima degradación de que "un influencer "peninsular" se grabe defecando en el Teide, el símbolo de Canarias".. La RAÍZ publica íntegramente la reseña que hace LA SER de las declaraciones y el VIDEO de quienes se toman a guasa encima la acción de los impresentables.