Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

CANARIAS ANTE EL ESPEJO DEL NEOCOLONIALISMO EUROPEO EN AFRICA

El día que el colonialismo europeo más rancio, aceptó sacar sus soldados y colonos de África, era a la vez muy consciente que sus intereses, empresas, mercenarios y títeres lo dejaban todo igual. De Norte a Sur, el continente hermano, siguió siendo expoliada, empobrecida, masacrada y "encarcelada" por los mismos. Ahora, que la geopolítica internacional tiende hacia un nuevo conflicto multipolar, China y Rusia quieren unirse al depravado colonialismo que aún subyace como problema de fondo. La segunda descolonización de África pasa porque el panafricanismo sepa jugar bien sus cartas. Canarias debería jugar también las suyas.

CANARIAS 22 de septiembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
mirada

África izó sus propias banderas en los años 60, pero nunca obtuvo su soberanía real. De facto, se convirtieron en "comunidades autónomas" de sus potencias colonizadoras. Nunca pudieron implantar sus propios modelos económicos, ni sus dirigentes rompieron el cordón umbilical con las empresas extractivas extranjeras. Los europeos impusieron "sus marcos de colaboración económica y militar" que, en esencia, servían para mantener todo igual. Algunos llamaron a esto neocolonialismo y no escatimaron durante 50 años ningún esfuerzo para convencer al mundo que África " no tenía arreglo" y que "sólo la ayuda de Occidente" mitigaba su subdesarrollo. Mientras, a manos llenas, empresas europeas roban todo tipo de recursos minerales y estratégicos para que Europa siguiera funcionando. Que gran paradoja: el continente más rico del planeta condenado a ser el más pobre. El continente más extenso convertido en una inmensa jaula.

Esa Europa que se jacta de ser cuna de los derechos humanos; esa Francia que presume de "liberté, igualitè y fraternité", ha alimentado guerras, terrorismo, golpes de estado, conflictos étnicos, dictadores, hambrunas, inmigración y muerte en gran parte de ese continente, con tal de mantener su expoliación y dominio. Esa Europa que, encima, blinda sus fronteras a quienes huyen de esa tragedia, brama ahora porque chinos y rusos quieran "estropearles"  el negocio colonial.

De neocolonialismo, que no es más que colonialismo travestido, también sabemos y padecemos los canarios. España eludió con nosotros, el mandato internacional de Naciones Unidas que la obligaba a descolonizar aquellos territorios que conquistó por las armas en este continente. Por razones y factores que todos conocemos, algunos de ellos violentos, el colonialismo español vistió de "comunidad autónoma' a nuestro país, pero dejó intactas las estructuras de poder y modelo económico que hicieran pervivir nuestra falta de soberanía. Como hiciera Francia en nuestro continente, sus empresas, sus intereses, sus reglas, sus dirigentes, se han "maquillado' pero permanecen.

Los canarios, como los hermanos del continente,no somos dueños reales de nuestras aguas, sueños y cielos. El modelo económico lo decide Madrid y sus empresas. Han acrecentado con toda intención nuestra dependencia alimentaria y energética. Han empoderado a dirigentes "nativos" que sólo actúan como "administradores de la finca". Han sellado "con acuerdos de colaboración" y "fondos" que parcheen nuestro subdesarrollo inducido, condenándonos a ser ultraperiféricos aunque estemos a la vera de un continente tan rico en recursos. Nos han colonizado las mentes para, como en el resto de África, creamos que sin ellos no seríamos nada.

Algunos dirán que éste paralelismo con la situación  neocolonial y de empobrecimiento del continente cercano es exagerado y demagógico. Demagógico es ver nuestra situación con los ojos del colonialismo. Creer que aquí tenemos alguna capacidad de decisión, que vivir de las limosnas españolas y de la UE nos hace más dignos, que ser solarium y parque de ocio de los europeos nos coloca en un status de iguales. Exagerado es querer llamar "autonomía" a tener competencias de rango inferior o llamar "democracia" a un sistema que tiene adulterada hasta su ley electoral. Estamos igual de atados que durante el franquismo, porque ya hemos comprobado con lo ocurrido en Catalunya que, los españoles, sólo reconocen su propio derecho de Autodeterminación y no el de los pueblos que oprime.

A quienes en este archipiélago nuestro, vuelven a mirar ahora con esperanza el nuevo despertar del anticolonialismo africano, habría que recordarles que dejar fuera de esa lucha a su propio pueblo, sería una nueva equivocación. Canarias debe safarse también del colonialismo que le impide alcanzar la cotas de soberanía, desarrollo, bienestar y justicia social que merece. Está "Autonosuya" es claramente un disfraz colonial que ha evidenciado su fracaso e inutilidad.

Descolonización de África! De Canarias, también.

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

GI9C5fjWQAAWOtm

SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 25 de junio de 2024

Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.