
Y lo hace,otra vez, con Unidos por Gran Canaria, un chiringuito montado por el clan Bravo de Laguna para "colocarse" y que no sólo no cuajó en su momento sino que está políticamente muerto.


El día que el colonialismo europeo más rancio, aceptó sacar sus soldados y colonos de África, era a la vez muy consciente que sus intereses, empresas, mercenarios y títeres lo dejaban todo igual. De Norte a Sur, el continente hermano, siguió siendo expoliada, empobrecida, masacrada y "encarcelada" por los mismos. Ahora, que la geopolítica internacional tiende hacia un nuevo conflicto multipolar, China y Rusia quieren unirse al depravado colonialismo que aún subyace como problema de fondo. La segunda descolonización de África pasa porque el panafricanismo sepa jugar bien sus cartas. Canarias debería jugar también las suyas.
CANARIAS22/09/2023
Semanario LA RAÍZ
África izó sus propias banderas en los años 60, pero nunca obtuvo su soberanía real. De facto, se convirtieron en "comunidades autónomas" de sus potencias colonizadoras. Nunca pudieron implantar sus propios modelos económicos, ni sus dirigentes rompieron el cordón umbilical con las empresas extractivas extranjeras. Los europeos impusieron "sus marcos de colaboración económica y militar" que, en esencia, servían para mantener todo igual. Algunos llamaron a esto neocolonialismo y no escatimaron durante 50 años ningún esfuerzo para convencer al mundo que África " no tenía arreglo" y que "sólo la ayuda de Occidente" mitigaba su subdesarrollo. Mientras, a manos llenas, empresas europeas roban todo tipo de recursos minerales y estratégicos para que Europa siguiera funcionando. Que gran paradoja: el continente más rico del planeta condenado a ser el más pobre. El continente más extenso convertido en una inmensa jaula.
Esa Europa que se jacta de ser cuna de los derechos humanos; esa Francia que presume de "liberté, igualitè y fraternité", ha alimentado guerras, terrorismo, golpes de estado, conflictos étnicos, dictadores, hambrunas, inmigración y muerte en gran parte de ese continente, con tal de mantener su expoliación y dominio. Esa Europa que, encima, blinda sus fronteras a quienes huyen de esa tragedia, brama ahora porque chinos y rusos quieran "estropearles" el negocio colonial.
De neocolonialismo, que no es más que colonialismo travestido, también sabemos y padecemos los canarios. España eludió con nosotros, el mandato internacional de Naciones Unidas que la obligaba a descolonizar aquellos territorios que conquistó por las armas en este continente. Por razones y factores que todos conocemos, algunos de ellos violentos, el colonialismo español vistió de "comunidad autónoma' a nuestro país, pero dejó intactas las estructuras de poder y modelo económico que hicieran pervivir nuestra falta de soberanía. Como hiciera Francia en nuestro continente, sus empresas, sus intereses, sus reglas, sus dirigentes, se han "maquillado' pero permanecen.
Los canarios, como los hermanos del continente,no somos dueños reales de nuestras aguas, sueños y cielos. El modelo económico lo decide Madrid y sus empresas. Han acrecentado con toda intención nuestra dependencia alimentaria y energética. Han empoderado a dirigentes "nativos" que sólo actúan como "administradores de la finca". Han sellado "con acuerdos de colaboración" y "fondos" que parcheen nuestro subdesarrollo inducido, condenándonos a ser ultraperiféricos aunque estemos a la vera de un continente tan rico en recursos. Nos han colonizado las mentes para, como en el resto de África, creamos que sin ellos no seríamos nada.
Algunos dirán que éste paralelismo con la situación neocolonial y de empobrecimiento del continente cercano es exagerado y demagógico. Demagógico es ver nuestra situación con los ojos del colonialismo. Creer que aquí tenemos alguna capacidad de decisión, que vivir de las limosnas españolas y de la UE nos hace más dignos, que ser solarium y parque de ocio de los europeos nos coloca en un status de iguales. Exagerado es querer llamar "autonomía" a tener competencias de rango inferior o llamar "democracia" a un sistema que tiene adulterada hasta su ley electoral. Estamos igual de atados que durante el franquismo, porque ya hemos comprobado con lo ocurrido en Catalunya que, los españoles, sólo reconocen su propio derecho de Autodeterminación y no el de los pueblos que oprime.
A quienes en este archipiélago nuestro, vuelven a mirar ahora con esperanza el nuevo despertar del anticolonialismo africano, habría que recordarles que dejar fuera de esa lucha a su propio pueblo, sería una nueva equivocación. Canarias debe safarse también del colonialismo que le impide alcanzar la cotas de soberanía, desarrollo, bienestar y justicia social que merece. Está "Autonosuya" es claramente un disfraz colonial que ha evidenciado su fracaso e inutilidad.
Descolonización de África! De Canarias, también.

Y lo hace,otra vez, con Unidos por Gran Canaria, un chiringuito montado por el clan Bravo de Laguna para "colocarse" y que no sólo no cuajó en su momento sino que está políticamente muerto.

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.

Comunicado íntegro

Hay quien funda un supuesto partido "renovador", se queda con cargos públicos en toda Gran Canaria, monta una siglas y un Congreso a toda prisa...pero se olvida completamente "instalarse" en Tenerife. Un alcalde muy nombrado esta semana fue visto hace más de un mes en un buen restaurante de Tenerife acompañado del "fontanero" de CC, el Sr Barragán. Tenerife no se toca le dijo y Óscar Hernández, el "Guaidó", el Presidente encargado, no ha hecho ningún intento de implantar Municipalistas Primero en el feudo de la antigua ATI.

Hay que tener mucha cara para hacer lo que hizo ayer el alcalde de Sta Lucía de Tirajana. Francisco García, que así se llama el personaje, se presentó como candidato a la alcaldía de ese municipio por las siglas de Nueva Canarias. Y lo fue por los votos que la asamblea de esa organización política le dió para que encabezará esa candidatura en 2023 y por los votos que a ese partido le dieron los ciudadanos en las elecciones de Mayo de ese año. Tan sólo dos años después, él y otros cinco concejales cambian de partido pero conservan cargos y sueldos públicos en un acto de transfuguismo de manual. Ayer, expulsó del gobierno municipal a los tres concejales que se mantenían leales a NC y a la voluntad electoral de los ciudadanos. Los expulsa por "deslealtad". El mundo al revés.

ENTREVISTAMOS A RICARDO GONZÁLEZ-ROCA, secretario nacional de organización de Liberación Canaria.


Y lo hace,otra vez, con Unidos por Gran Canaria, un chiringuito montado por el clan Bravo de Laguna para "colocarse" y que no sólo no cuajó en su momento sino que está políticamente muerto.

A Canarias hace tiempo que le pasó lo que a Hawaii. Cambia el rubio y el idioma, a ellos se lo hicieron yankees y a nosotros europeos, pero en esencia, también a los canarios nos pasó y pasa lo que cuenta el Bad Bunny y también son muchas las fotos que demuestran nuestro drama. Dice Quevedo que, ni borracho, dejaría esta tierra nuestra después de recorrer mundo. Muchas decenas de miles de canarios se han bebido, pero las lágrimas, porque no pudieron elegir y para sobrevivir se marcharon al exilio económico porque aquí no tenían opción de vida. Honra a Quevedo expresar ese sentimiento y hacerlo himno, pero ya nos valdría más abandonar esta resaca de conformismo que nos está condenando al infierno mientras otros venden y destruyen nuestro paraíso. Para que regresen los paisanos que se fueron, salgamos de la borrachera de pasividad.
