Antonio Morales y Teodoro Sosa dinamitan Nueva Canarias
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.
Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni publicidad de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno.
Estos eran algunos de los precios de ayer mismo en el Mercado de La Laguna: Bubangos a 4,95 el kilo, Zanahorias a 3,75 el kilo,Habichuelas a 8,95, Tomate en rama a 3,95, Calabacín redondo a 3,85, la papa, de Inglaterra, a más de dos euros. No entramos a repasar el precio del pollo o del cerdo, las carnes más asequibles, y de la ternera o del pescado ya ni hablar. Y mientras, en Palacio, " de cumpleaños".
LA BAJA DEL SECRETO02 de noviembre de 2023 Eloy CuadraCon estos precios de los alimentos básicos subiendo sin parar en Canarias, con la vivienda más cara, los sueldos más bajos y las rentas medias de los hogares también más baja de toda España, apenas 12.000 euros al año, estamos en disposición de afirmar sin temor a equivocarnos que muchísimas familias en Canarias están comiendo basura comestible, por imposibilidad de acceder a unos mínimos alimentos de calidad.
Y todo esto sucede, cuando hace ya más de un mes que registramos en el Gobierno de Canarias, en la Consejería de Agricultura, en la de Economía y en la de Asuntos Sociales, una petición razonada para declarar la Emergencia Alimentaria en Canarias, acompañada de once medidas a corto y medio plazo perfectamente aplicables y competencia del Gobierno de Canarias. En este tiempo, pese a que desde la Consejería de Agricultura se comprometieron a dar unos mínimos pasos, de momento nada de nada, ni tan siquiera una mínima comunicación con nuestra plataforma, para darnos una explicación, simplemente desprecio y silencio.
Conviene recordar, para más escarnio, que el nuevo Gobierno de Canarias ha batido ya un récord, es el que más altos cargos tiene de la historia de los Gobiernos de Canarias, un 30% más de altos cargos que el anterior gobierno del Pacto de las Flores, 142 personas (ahora también los expresidentes con sueldo vitalicio por la cara), frente a las 107 del anterior Ejecutivo, a pesar de que habían prometido en campaña que reducirían el organigrama. Por poner una comparativa con otra CCAA con población similar a Canarias, incluso algo más de población, como es Castilla-León (2.400.000 habitantes), allí tienen un gobierno con 99 altos cargos, bastantes menos que Canarias, y ello sin contar que Canarias soporta una triple administración, con Gobierno Autonómico, Cabildos y Ayuntamientos, cosa que no ocurre en el resto de comunidades peninsulares, donde no existen los Cabildos, sólo unas Diputaciones Provinciales muy reducidas.
Por no fijarnos en los sueldos de sus señorías, así, el presidente Fernando Clavijo cobra 76.823,82 euros brutos al año, sin contar extras varios, Manuel Domínguez, vicepresidente y consejero de Economía cobra 73.365,86 euros anuales (5.240,42 euros al mes), y el resto de consejeros 70.994,82 euros al año. Vamos, que problemas para comprar tomates, bubangos y demás alimentos de calidad no van a tener.
Con todo, desde la Plataforma Canaria Frente a la Emergencia Alimentaria, creemos que semejantes dispendios a cargo del contribuyente, esta manifiesta incapacidad para resolver los problemas de la población canaria que muestran sus señorías, y el desprecio al ciudadano que refleja su falta de comunicación y engaños, merecen sin duda una censura pública que expresamos con este comunicado, anunciando que el próximo lunes 6 de noviembre estaremos en el Parlamento de Canarias (rueda de prensa a las 11.00 horas en la puerta del Parlamento), para presentar nuestras propuestas también a los grupos de la oposición, a ver si por aquí se puede hacer algo, anticipando que para finales de noviembre tenemos prevista una concentración ciudadana en protesta por lo que está pasando, de la que ya concretaremos fecha y lugar.
#CanariasEmergenciaAlimentaria
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.
Cómo la explotación, la represión y el silencio marcaron una nación
El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.
Dos referentes del activismo social y medioambiental canario firman esta reflexión que está en mente de muchos pero que sin duda ellos tienen el valor de expresar también públicamente con el valor y el libre pensamiento que siempre les ha caracterizado. Son Pedro Hernández y Julio Cuenca, dirigentes de la lucha contra la destrucción del Bco, de Arguineguín, Chira y Soria.
¿Quién es Noam Chomsky? Noam Chomsky (1928) es un influyente lingüista, filósofo y activista político, reconocido por su crítica al poder global y sus aportes al pensamiento crítico. Su análisis cuestiona las estructuras de desigualdad y opresión que definen el sistema mundial.
Reportaje de LA RAÍZ
A los "renovadores" ya no los podremos seguir llamando así. Ya mejor "disidentes" porque lo que es renovar, parece que no es ya su objetivo y al ritmo de "amistades peligrosas" que están haciendo pareciera que han montado un ruido tremendo para cambiar Guatemala y ahora apostar por Guatepeor. Querer juntar las palabras " regeneración" con Coalición Canaria es más que osado y la de " reunificación nacionalista" con personajes como Onalia Bueno, Cardona, Clavijo y cía, es de un esperpento que retrata al que lo mente y se lo trague.
La inmigración africana es utilizada como arma política por quienes prefieren agitar el miedo antes que afrontar soluciones reales, mientras Europa convierte a Canarias en un muro de contención de su propio neocolonialismo. Canarias sigue siendo rehén de la demagogia de los partidos coloniales que sólo quieren tirar balones fuera. Y mientras, entre todos, a izquierda y derecha, " echándole pienso" a la extrema derecha callejera.
Nos roban, nos mienten, crean campañas para esconder otro expolio colonial y el canario....aplaude. Somos pobres...por ignorantes. Los listos son ellos. Que buenos somos los canarios...que buenos de engañar. El negocio del turismo vacacional tampoco ayuda a los canarios. Es más colonialismo.
La colonia sigue generando beneficios turísticos multimillonarios, pero permanece sujeta a migajas y limosnas que dependen del capricho de los partidos españoles.
EN UN ARCHIPIÉLAGO DONDE MILLONES DE TURISTAS DISFRUTAN DE RESORTS DE LUJO, MILES DE MAYORES VIVEN EN EL ABANDONO, SIN PLAZAS RESIDENCIALES Y EN CONDICIONES PRECARIAS.
Las imágenes hieren. Lo que representan aún más. Como si nada ocurriera, como si más de 200 mil personas no hubieran tomado las calles para decirles ASI NO, ¡BASTA!, este año también es récord la arribada, a una feria de turismo que sólo debería ser de profesionales, de una clase política que da vergüenza, que está arrodillada ante el gran capital inmobiliario, especulador y colonialista en Canarias. No tienen nombre. No se pueden representar ni a ellos mismos, porque su catadura es inmoral.
Las redes sociales estallan de indignación ante un nuevo acto inmoral de toda la clase política canaria. Aquellos expertos que iban a "canalizar las demandas de la calle tras las manifestaciobes del 20A", debieron "aconsejar" no sólo el desprecio a los centenares de miles de canarios que pedían un cambio, sino que " en el FiTur de este año" hay más políticos que nunca antes "viviendo la vida loca". Vergüenza e indignación.