PRECIOS ABUSIVOS CONDENAN A MILES DE FAMILIAS A UNA CESTA DE LA COMPRA "DE TERCERA"

Estos eran algunos de los precios de ayer mismo en el Mercado de La Laguna: Bubangos a 4,95 el kilo, Zanahorias a 3,75 el kilo,Habichuelas a 8,95, Tomate en rama a 3,95, Calabacín redondo a 3,85, la papa, de Inglaterra, a más de dos euros. No entramos a repasar el precio del pollo o del cerdo, las carnes más asequibles, y de la ternera o del pescado ya ni hablar. Y mientras, en Palacio, " de cumpleaños".

LA BAJA DEL SECRETO02 de noviembre de 2023 Eloy Cuadra
IMG-20231102-WA0004
Precios Mercado de La Laguna 1/11/2023

Con estos precios de los alimentos básicos subiendo sin parar en Canarias, con la vivienda más cara, los sueldos más bajos y las rentas medias de los hogares también más baja de toda España, apenas 12.000 euros al año, estamos en disposición de afirmar sin temor a equivocarnos que muchísimas familias en Canarias están comiendo basura comestible, por imposibilidad de acceder a unos mínimos alimentos de calidad.

Y todo esto sucede, cuando hace ya más de un mes que registramos en el Gobierno de Canarias, en la Consejería de Agricultura, en la de Economía y en la de Asuntos Sociales, una petición razonada para declarar la Emergencia Alimentaria en Canarias, acompañada de once medidas a corto y medio plazo perfectamente aplicables y competencia del Gobierno de Canarias. En este tiempo, pese a que desde la Consejería de Agricultura se comprometieron a dar unos mínimos pasos, de momento nada de nada, ni tan siquiera una mínima comunicación con nuestra plataforma, para darnos una explicación, simplemente desprecio y silencio. 

Conviene recordar, para más escarnio, que el nuevo Gobierno de Canarias ha batido ya un récord, es el que más altos cargos tiene de la historia de los Gobiernos de Canarias, un 30% más de altos cargos que el anterior gobierno del Pacto de las Flores, 142 personas (ahora también los expresidentes con sueldo vitalicio por la cara), frente a las 107 del anterior Ejecutivo, a pesar de que habían prometido en campaña que reducirían el organigrama. Por poner una comparativa con otra CCAA con población similar a Canarias, incluso algo más de población, como es Castilla-León (2.400.000 habitantes), allí tienen un gobierno con 99 altos cargos, bastantes menos que Canarias, y ello sin contar que Canarias soporta una triple administración, con Gobierno Autonómico, Cabildos y Ayuntamientos, cosa que no ocurre en el resto de comunidades peninsulares, donde no existen los Cabildos, sólo unas Diputaciones Provinciales muy reducidas.  

Por no fijarnos en los sueldos de sus señorías, así, el presidente Fernando Clavijo cobra 76.823,82 euros brutos al año, sin contar extras varios, Manuel Domínguez, vicepresidente y consejero de Economía cobra 73.365,86 euros anuales (5.240,42 euros al mes), y el resto de consejeros 70.994,82 euros al año. Vamos, que problemas para comprar tomates, bubangos y demás alimentos de calidad no van a tener.  

Con todo, desde la Plataforma Canaria Frente a la Emergencia Alimentaria, creemos  que semejantes dispendios a cargo del contribuyente, esta manifiesta incapacidad para resolver los problemas de la población canaria que muestran sus señorías, y el desprecio al ciudadano que refleja su falta de comunicación y engaños, merecen sin duda una censura pública que expresamos con este comunicado, anunciando que el próximo lunes 6 de noviembre estaremos en el Parlamento de Canarias (rueda de prensa a las 11.00 horas en la puerta del Parlamento), para presentar nuestras propuestas también a los grupos de la oposición, a ver si por aquí se puede hacer algo, anticipando que para finales de noviembre tenemos prevista una concentración ciudadana en protesta por lo que está pasando, de la que ya concretaremos fecha y lugar.   

#CanariasEmergenciaAlimentaria

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20250416_183426_Samsung Internet

¡¿Y LOS ARANCELES CANARIOS QUIÉN NOS LOS QUITA?!

Eloy Cuadra, escritor y activista social
LA BAJA DEL SECRETO16 de abril de 2025

Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.

Lo más visto
images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

20240420_134054

NUEVA CANARIAS SE "INDEPENDIZA" DE LA "VIEJA GUARDIA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11 de junio de 2025

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.