Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EN EL VAGÓN DE COLA DE ESPAÑA y LA UE NO SE VIVE BIEN

El Presidente de la Gestora de Liberación Canaria en Gran Canaria, Ricardo González-Roca, se hace eco de los datos que esta semana han salido a la luz pública que vienen a corroborar lo que en las calles canarias es desde hace mucho una fatal realidad. Para el dirigente nacionalista, "la sociedad canaria debe mojarse ante esta situación", porque, con el marco actual, no podemos esperar mucho ni de España ni de la UE.

LA BAJA DEL SECRETO 05 de noviembre de 2023 Ricardo González-Roca
images (11)

La realidad socioeconómica de los canarios resulta ser muy preocupante. Más aún después de los datos confirmados por diferentes análisis que hablan de la verdadera y cruda realidad que vivimos en nuestro País Archipelágico.

 A los datos que afloraron con el informe AROPE, que nos ponía en seria alerta acerca de la situación de pobreza y exclusión social que afecta a casi 800 mil personas en nuestro País Archipelágico. Siguió otro contundente informe realizado desde la UE, en el que se reconoce el desplome de la renta per cápita de los isleños a pesar de ser los más ricos dentro de la RUP – Regiones Ultraperiféricas – (unas siglas que resultan menos dañinas al oído para evitar mencionar la situación colonial de nuestra economía.)

 Resulta que con un Producto Interior Bruto de 48 mil millones de euros, es decir, la riqueza generada en el Archipiélago Canario, siendo la economía que más ha crecido dentro del modelo de las RUP, tenemos la sociedad civil canaria más pobres cada año que pasa. Tristemente lo confirman todos los índices y datos de los diferentes informes que han visto la luz.

 Ya hemos dejado de ser las Islas tan afortunadas que nos venido vendiendo para pasar a hablarnos de nuestra realidad, la que muchos ya conocemos porque nos afecta a diario pero , oiga qué bueno es vivir aquí.

 Hoy, podemos afirmar con nuevos datos en la mano que Canarias es la segunda comunidad autónoma con peor calidad de vida de España y por lo tanto estamos en el vagón de cola de la UE.

 Esta afirmación que no sorprende a la gran mayoría de canarios /as porque el 60% de la población sabemos lo que nos cuesta llegar a fin de mes, lo confirma el nuevo informa emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV).

 La mala calidad de vida de una sociedad civil canaria mayoritaria ya no se puede esconder, además hemos de añadir que el número de menores en riesgo de pobreza se dispara en Canarias.

 Hay que recordar que el Informe AROPE sitúa a nuestro Archipiélago Canario como la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social -37%- y que la pobreza severa alcanza al 13,2% de la población – Datos que debieran llevarnos a una seria reflexión política, social y económica.

 Nuestra salud socioeconómica está seriamente dañada, y tanto los políticos actuales de Canarias como de España, nos deben una explicación y análisis serio de cómo hemos llegado a esta situación que se convierte en crónicamente dramática mientras algunos se entretienen en, simplemente, contar turistas para batir récord Guinness como si de ello se comiera.

 El 57,2% de los canarios son incapaces de hacer frente a un gasto imprevisto – mientras el 20% declara que se retrasa en los pagos. Canarias es la comunidad con mayor desigualdad, con mayor carencia material severa y con mayor porcentaje de población que vive en hogares con deficiencias* -33,1%-, con el añadido de que el 14,8% de su población confirma tener un gasto elevado en su hogar.

 La percepción de los canarios con el trabajo también es negativa, la precariedad laboral se hace más patente y con la competencia exterior motivada por la libre circulación de trabajadores de los países miembros de la UE , más caro se pone el acceso a un puesto de trabajo dignamente remunerado y ello contribuye a que tengamos las 2ª rentas más bajas de España y por tanto de la UE,  lo que favorece los altos índices de pobreza y exclusión social, como señaló en su momento el Informe Arope. 

 Además de los bajos salarios, el 51% de los trabajadores canarios considera que realiza jornadas de trabajo largas o muy largas.

 Hemos de resaltar que en Canarias solo el 36,6% de los isleños tiene educación superior un dato que empeora cuando se analiza a la juventud, pues solo el 17,3% es titulada superior y el 35% de los estudiantes universitarios abandona los estudios para incorporarse a trabajar por necesidades familiares

 Nuestro País Archipelágico deja de ser mágico y paradisíaco para quienes aquí viven en unas condiciones de calidad de vida nada envidiables pues vivir en el vagón de cola de Europa y de España no es nada divertido y menos aún cuando no se plantean soluciones de fondo para resolver los problemas estructurales.

Hemos de emprender el camino serio hacia un cambio en el modelo de relación con Europa y España. Si de verdad nos consideran ciudadanos de su país en igualdad de derechos y deberes, debe mover ficha para abrir las puertas a mejorar la calidad de vida de quienes aquí vivimos. No bastan , ni nos conformamos con ayuditas , parches , ni soluciones de poca monta.

 España debe poner de su parte y abrir el camino para que Canarias sea considerada PTU – Pais y territorio de Ultramar y contribuir a que tengamos un modelo de relación con Europa que nos permita resolver y afrontar los desajustes estructurales que tenemos, mejorar nuestra economía, y disponer de un acuerdo con la UE de carácter bilateral acorde a nuestras singularidades y especificidades. Ese cambio de modelo de desarrollo es una necesidad imperiosa para nuestra gente y nuestra tierra.

España y Canarias tienen la palabra `pero la sociedad civil debe mojarse y exigir este cambio urgente o seguiremos cayendo en picado.

 

Presidente Gestora Insular Liberación Canaria

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

20240420_134054

20-A: LIBERACIÓN CANARIA CALIFICA COMO "SOBERANA LECCIÓN DE CONCIENCIA" LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, agradece, reconoce y felicita a los convocantes y asistentes por la histórica respuesta en las calles. Los nacionalistas de LC lamentan y condenan la descarada manipulación de los datos de asistencia dados por la Delegación del Gobierno español que vio 4000 personas donde en verdad hubo una participación histórica de varias decenas de miles.

nerón

ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.

FB_IMG_1713823597239

EMPEORA EL ESTADO DEL ACTIVISTA INGRESADO ESTA TARDE EN EL HOSPITAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Preocupación por el estado de salud de una de las huelguistas de hambre tras 12 días sin comer.  Una ambulancia medicalizada tuvo que ser requerida en la mañana de hoy para trasladar con urgencia al hospital a las activista que en peor estado se encuentra. Canarias se Agota pide una movilización masiva de apoyo para el jueves en la plaza de la Concepción y presionar a todos los niveles al alcance de las 140.000 personas que se manifestaron el sábado.

fernando-clavijo

CLAVIJO RECIBE A "CANARIAS SE AGOTA" PERO DESPRECIA TODAS SUS DEMANDAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

La reunión se celebró a petición del diputado del común, Rafael Yanes, ante el preocupante estado de los activistas que están en huelga de hambre. A la insensibilidad de Clavijo hay que sumar la de diputados y líderes de los partidos del Régimen que no han mostrado siquiera empatía alguna.