Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL SOBERANISMO ORGANIZADO AGONIZA: URGE UNA SOLUCIÓN

No es un diagnóstico apresurado, ni la "patología" es reciente. Los síntomas vienen de lejos y tampoco recordarlo en el tiempo ha resultado medicina para su cura. Por muchas razones, el soberanismo canario no fue nunca mayoritario en la población canaria, pero sí hubo varios momentos en que estuvo relativamente organizado. Cada vez que se pregunta en estudios demoscópicos el número de quienes "sólo se sienten canarios", éste no baja nunca de las 80.000 personas (con picos de hasta el 11% de los encuestados). Haberlos haylos pues e irreductibles a esa idea, añadiríamos. Si ese entonces fuera su suelo, habría que concluir que siempre faltó y falta ORGANIZACIÓN. LA RAÍZ expone su análisis y punto de vista al respecto.

EDITORIAL 08 de noviembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
istockphoto-1148235540-1024x1024

Podríamos decir, en comparación, que el pacifismo, el ecologismo o el feminismo,han sido "pensamientos políticos" con grandes simpatías siempre, pero que, sólo en momentos concretos y cuando se han dotado de fuerte organización, han sacado la cabeza y se han convertido en actores políticos notables. De poco sirve pues que existan decenas de miles de "sólo canarios", si no se dotan de organización para tener la oportunidad de hacerse oír,crecer y ser fuertes en sus reivindicaciones. 

Dotarse de organización no es "parir" unas siglas o fundar "un partido" que responda a la  particular"imagen y semejanza" de cada uno . Dotarse de organización es conseguir la suma de personas, recursos, tareas y actitudes tales que, llevadas por la prioridad del logro en el tiempo del común objetivo, termina por convertirse en fuerza de cambio.

Sabemos perfectamente que la organización es un vehículo y que hay cuestiones de fondo que tener claras. La realidad sin embargo nos ha demostrado que, tanto discutimos sobre "el fondo", que al final nos quedamos sin nada. 

La generación que un día fue capaz de, al menos, ponerse de acuerdo en que el enemigo era común, era franquista y era español, consiguió dotarse de una organización de mínimos. No consiguieron ganar, cierto, pero se ganaron " un respeto" que nunca más ha tenido Canarias. Un "ejército de pulgas" se enfrentó al monstruo y lo incomodó tanto, que éste tuvo que "emplearse" a fondo.

Por eso insistimos en la idea de LA ORGANIZACIÓN, aunque fuéramos diversos. El soberanismo hoy no sólo no puede ponerse el adjetivo de organizado, sino que algunos lo dan por muerto y enterrado.

Y alguno querrá buscar aún hoy en la fosa, el ADN del asesino, del cómplice, del arma, del testigo, queriendo con ello "lavarse las manos","dejarle el muerto a otros" o " quedar inmaculado". Un acto que se ha demostrado estéril, un virus más de la enfermedad que al soberanismo, tan necesario, hirió y ha dejado agonizando.

Podríamos haber titulado este escrito de otra manera. Hubiéramos podido dar por muerto al soberanismo y sin embargo seguimos pensando que dotándonos de ORGANIZACIÓN, aún desde la caricatura que somos, podríamos ganar fuerza y crecer.

Tanto amor a la patria y aquí está hoy más vendida que nunca, más expoliada que nunca, más colonizada que nunca y el soberanismo agonizando por aquello de que sus hijos, ni organizarse en SU LEGÍTIMA DEFENSA quieren o se obligan.

Salir de la UCI podría pasar por unir a todos aquellos que sintiéndose "sólo canarios", "más canarios que españoles" o " defensores de Canarias", estuvieran al menos dispuestos a trabajar bajo tres ideas a defender en común:

1. Que Canarias debe dejar de ser una colonia y por tanto ANTICOLONIALISTAS SOMOS.

2.- Que Canarias debe librarse del Modelo económico actual, que condena a la mayor parte de su población a no tener una vida digna y a su territorio a ser una finca expoliada, destruida y superpoblada. Por tanto, LA LEGÍTIMA DEFENSA NOS UNE.

3. Que las herramientas políticas que nos ofrece el colonialismo y su modelo para cambiar esas dos realidades, son insuficientes, están manipuladas y llegado el caso, ni ganando elecciones, nos permitirán ganar el futuro. Por tanto, que debemos convertirnos y proyectarnos como LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA Y PATRIÓTICA del PAÍS a este régimen que tan engañado, defraudado, resignado y atado tiene a nuestro pueblo.

Otras tantas podrían ser las bases y principios, cientos los aportes, miles las horas a invertir en su total definicion pero, incluso ya hoy, estamos llegando tarde.

ORGANIZAR UN GRAN BLOQUE DE RESISTENCIA sobre unos acuerdos mínimos para darnos, darle al país al menos una oportunidad DE LEGÍTIMA DEFENSA. Todo lo demás se probó y fracasó o fue insuficiente o no llegó al año de vida. Todo lo demás nos llevó a lo actual, a la caricatura, a la nostalgia....a ver agonizar a un soberanismo que estaba llamado a ser EL MOTOR DE LA NACIÓN.

ÚLTIMA HORA
header-1713618535082-m

SIN MOVILIZACIÓN NO HABRÁ NEGOCIACIÓN

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El viernes

Y es posible que, incluso habiéndola, cabe la posibilidad de que no quieran siquiera escuchar. CC y PP se saben con el apoyo de los "pilares del Régimen" (grupos empresariales, multinacionales y medios de comunicación de pago) y eso les permite "plantarle cara" a la sociedad canaria más crítica. Si se da un repliegue de los colectivos o una demora en volver a las calles, "el eje del mal" tendrá el tiempo suficiente para diluir "el efecto del 20A".

Lo más visto
images (5)

COMO PERROS RABIOSOS: LOBBIES EXTRANJEROS SE QUEDAN CON CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Asistimos a una pelea a vida o muerte. Los LOBBYS hoteleros de siempre se enfrentan a otro depredador de los recursos y vida de los canarios. Los hoteleros han destrozado toda las costas canarias levantando un emporio que durante 50 años les ha dado multimillonarios beneficios. Los LOBBYS de la vivienda vacacional se quieren hacer con las ciudades y las zonas de interior. El primero ya había reventado a camas hoteleras ( 237.000 ) cuatro de las 8 islas. Ahora el segundo para más inri, le ha superado y acumula ya 245.000 plazas. Entre ambos manejan casi tantas camas como habitantes tiene Las Palmas de Gran Canaria. De locos.

images (8)

AHORA PAPA DE EGIPTO E ISRAEL: ASAGA ESTÁ DETRÁS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

El año pasado, dicen que por la sequía y la escasez de semillas, el consumidor canario llegó a pagar hasta 4€ / Kg. Hay quien dice que "con aquella excusa" hay quien estuvo toneladas de papa canaria en sus inmensos frigoríficos y le importó un bledo que miles de familias no pudieran pagar esos precios. Ya entonces dirigentes de la propia Asaga empezó a traer papa israelí. Aún Gaza existía entonces. Los mismos están trayéndola también ahora de Egipto. El campo canario sigue muriendo.

Mario-Cabrera-1024x683

MARIO CABRERA: NI MEMORIA NI VERGÜENZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Decía el dirigente majorero de CC ayer tarde que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales y más en concreto a la establecida con Sumar para estas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria.

GridArt_20240520_131127384

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

images (10)

CRECE LA INDIGNACIÓN: "HAN CONVERTIDO EL CRÁTER DEL TEIDE EN UN CAGADERO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así se expresaba esta mañana en la Cadena Ser el Presidente de la Fundación Telesforo Bravo, uno de los colectivos que apoyó las manifestaciones del 20A. Visiblemente indignado y muy molesto con la actitud de las instituciones canarias, cree que hemos llegado a la máxima degradación de que "un influencer "peninsular" se grabe defecando en el Teide, el símbolo de Canarias".. La RAÍZ publica íntegramente la reseña que hace LA SER de las declaraciones y el VIDEO de quienes se toman a guasa encima la acción de los impresentables.