LOS TURISTAS SE SIGUEN LLEVANDO UNA TONELADA DE PIEDRA VOLCÁNICA AL AÑO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE LANZAROTE

La mayoría de las personas no son sancionadas, puesto que estos materiales son interceptados en el aeropuerto y no puede demostrarse si lo extrajeron de espacios protegidos

LA BAJA DEL SECRETO18/10/2025 Andrea Domínguez Torres
Imagen-listado-La-Geria

La temporada de verano a penas comienza cuando una turista que desembarca de un catamarán en La Graciosa empieza, bolsa en mano, a hacerse con conchas en la Playa de la Francesa. 

La mujer continuó recopilando decenas de elementos que iba extrayendo de la playa, ante la mirada despreocupada de otros visitantes y de los trabajadores que preparaban las actividades para los turistas. 

En la mayoría de las ocasiones lo que los turistas roban de las playas de Lanzarote y La Graciosa es material lítico, es decir, piedras, rofe o arena. Cada año se recopila más de una tonelada de elementos naturales que los visitantes extraen de los espacios de la isla. 

El consejero de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, ha indicado que la mayoría del material que es interceptado se incauta en el control del Aeropuerto César Manrique. En ese caso las personas a las que se le retira el material no son sancionadas al no poder demostrarse que se han extraido de espacios protegidos. Salvo casos excepcionales, cuando son interceptadas en el momento cometiendo la infracción, que sí son sancionadas por Medioambiente del Cabildo.

En este caso, las personas que son pilladas in fraganti suelen ser sancionadas por faltas leves (de 150 a 600 euros) y graves (600 a 3.000 euros), siendo menos frecuentes las muy graves. 

En esos casos, los elementos que se recogen son llevados al Vivero de Máguez, ya que no pueden volverse a introducir en su medio natural, al desconocer desde dónde se sustrajeron.

En esta línea, el jefe del Servicio de Medioambiente y coordinador del Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, Reinero Brandon Fernandez, ha resaltado que estos elementos se depositan en el vivero forestal y se utilizan luego en obras públicas del propio Aeropuerto, como por ejemplo, los jardines alrededor de la terminal.

Falta de agentes de medioambiente


Lanzarote y el Archipiélago Chinijo cuentan solo con ocho agentes de medioambiente que además de evitar que se sustraigan elementos naturales del medio, se encargan de vigilar la caza o la pesca en la isla, así como hacer travesías por mar en los islotes. De esta manera, "para todo tendríamos que, como mínimo duplicar la plantilla", añade Fernández. 

"Desde la Consejería de Medio Ambiente se hace todo lo que se puede, pero está completamente infradotada, tanto a nivel de personal como de medio presupuestario", destaca el coordinador del Geoparque. En este punto ejemplifica que el gasto que hace la Consejería de Turismo de Lanzarote en Fitur "supone el presupuesto anual de la Consejería de Medio Ambiente, cuando el turismo depende precisamente del medioambiente porque los turistas vienen a ver los espacios naturales protegidos y el paisaje de Lanzarote".

Medidas de vigilancia y control


Sobre aumentar la vigilancia, Reinero Brandon indica que "casi haría falta un policía encima de cada turista". En este sentido, ha resaltado la importancia de las labores de concienciación. "Hay que hacer una buena campaña de exposición, de concienciación ambiental a la entrada de los turistas, que es lo que estamos trabajando con Aena", adelanta. 

Desde el área de Medioambiente del Cabildo se está trabajando en un convenio para poder explicar en las dos terminales del Aeropuerto César Manrique la fragilidad del medioambiente y que entraen en una isla Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la Unesco. Al mismo tiempo, en el que se le avisa de que "extraer materiales líticos puede suponer una sanción importante", añade el jefe del Servicio de Medioambiente. 

Para trabajar en esta campaña también se han puesto en contacto con la Fundación Telesforo, que trabaja en Tenerife, y que ha hecho el proyecto Pasa Sin huella, que el Cabilldo busca adaptar a Lanzarote. Además de hacer charlas en los centros educativos y en los hoteles para que los trabajadores se lo trasladen a los turistas. 

Te puede interesar
Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.