MÁS DE 6000 PERSONAS DUERMEN EN LAS CALLES DE CANARIAS

Son "los nadies" canarios, aquellos que ni un techo tienen para vivir. Aunque LA RAÍZ ha intentado compilar los datos oficiales que existen de personas en esta situación, lo cierto es que, ninguna administración, tiene siquiera una aproximación real del número de afectados. Las unidades de trabajo social de LPGC y Sta Cruz de Tenerife los cifran en "al menos" 3000 personas en sus ámbitos de competencia, pero confiesan que "seguro serán más y van en aumento". Cáritas y Cruz Roja no tienen capacidad alguna para hacer un "censo", pero su personal de servicios sociales está desbordado. LA RAÍZ se acerca a quienes "viven en la calle" para darles voz. Se lo contamos.

CANARIAS30/12/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
5fa53ce3b497f

Pepe tiene 55 años. De día permanece junto a la puerta de un supermercado y de noche duerme en un solar abandonado en las inmediaciones de la delegación del gobierno español en LPGC. Hasta 3 veces ha perdido toda su documentación. "Los operarios de limpieza del ayuntamiento, con sus batidas, me han tirado las pocas pertenencias que puedo ir acumulando, entre ellas mi Dni o tarjeta sanitaria y cuando eso pasa, otra vez a reunir para poder sacármelos de nuevo", afirma este aruquense. "Hace años que me di por vencido, porque en el ayuntamiento ni caso me hacen" y como de lo que la gente me da y algún trabajillo por unos días sueltos. 

Juan Pedro estuvo un tiempo haciendo noches en la playa de Las Alcaravaneras. "Allí coincidíamos no menos de 20 todas las noches, pero me cansé de los manguerazos por sorpresa a las 7 de la mañana o los malos modos de los policías", sentencia quien hoy duermen en el cajero de una sucursal cercana. "Todas las mañanas recojo mis cosas antes de que lleguen los empleados y así no se mosquean. Se que alguien me ve por las cámaras, pero de momento estoy escapando", concluye.

Samuel limpia coches "por la voluntad" durante el día. Al llegar la tarde noche recoge los cartones que guarda celosamente en un "jugar secreto" dice, para desde ahí desplazarse un par de calles arriba y "montar su acampada" en un rincón donde nadie recala,-comenta- porque hay un motor que alimenta una fuente municipal y hace ruido. Samuel tiene 63 años y camina de lado a lado las calles de LPGC. En su día fue un buen mecánico, dice, pero una lesión en una mano lo dejó "para el arrastre".

Ninguno de estos tres canarios es alcohólico ni se droga, ni delinque. Todos tuvieron un giro inesperado en sus vidas y se fueron descolgando de la "normalidad". Todos hicieron, durante un tiempo, todo lo posible por ayudarse y ser ayudados, pero hace mucho que dejaron de insistir en los servicios sociales. " No tengo dinero ni para pagar las fotos y tasas del DNI y para pedir una ayuda me piden no se qué de un certificado digital", comenta Luis, un hombre de mediana edad que para por Vegueta. "Si me guardas el secreto te diré que, algún día me he quedado a dormir en el cementerio. Pasas miedo, pero es mejor que el frio o que te metan una piña por estar en un zaguan", nos comenta, mirándonos a los ojos. 

Todos saben de las historias de otros. Separaciones, desahucios, pérdida de empleo, falta de rentas, malas compañías en otros tiempos, trastornos de conducta, desengaños amorosos, ....la vida misma. Estos fueron algunos de los desencadenantes de su "derrape" hacia una realidad durísima. ¿Sabes la parte más humilllante?, comenta Luis; "verte con la necesidad urgente de un baño y ningún local siquiera dejarte entrar".

LA RAÍZ se ha referido mil veces a la durísima realidad a la que se enfrentan los migrantes que llegan a nuestras costas y seguirá apostando por darles toda la ayuda y apoyo que cualquier ser humano merece pero, ¿porqué estos más de 6000 canarios no reciben igual atención y apoyo?.¿Dónde está el techo y comida  para estas otros seres humanos?¿Quien establece y porqué este otro drama no es considerado emergencia humanitaria?. ¿Dónde están las administraciones?

Te puede interesar
d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.

CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Juego 'Abordaje, una invitación a jugar con los límites', del colectivo Left Hand Rotation

INTERESANTE EXPERIMENTO SOCIAL:“¿Dejamos pasar el crucero o la patera?”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/12/2025

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

5

LIBERACIÓN CANARIA DEFENDERÁ UN NACIONALISMO DE HECHOS Y NO DE CONSIGNAS VACIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS20/12/2025

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Lo más visto
ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.