UN CENTRO DE PRIMARIA EN TENERIFE PIDE "AUXILIO" ANTE LA EPIDEMIA DE ENFERMEDAD MENTAL ENTRE SU ALUMNADO

La comunidad educativa acude al Diputado del Común ante la desidia de la Consejería de Educación. La incidencia de problemas de salud mental en Canarias está tan disparada que, ya distintos hospitales infantiles canarios, alertaba hace un año del incremento de intentos de suicidio entre niños y adolescentes.
CANARIAS16/01/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (6)

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se ha reunido con miembros de la comunidad educativa del CEO Bethencourt y Molina, de Santa Cruz de Tenerife, que han pedido recursos específicos para abordar las necesidades psicológicas del alumnado dado que la situación de la salud mental es una “emergencia social”.

La directora del centro, María José Zamorín, explica que el aumento de menores que sufren problemas de salud mental tras la pandemia es “alarmante, con clases de Primaria en las que todos los alumnos padecen problemas psíquicos”.

Los docentes piden ayuda ante lo que consideran una “emergencia social” porque se sienten desbordados.

“Necesitamos un equipo multidisciplinar de referencia junto al que se pueda trabajar en estos casos”, afirma Zamorín en una nota remitida por la Diputación del Común.

En este sentido, se lamenta de que el sistema sanitario esté saturado: “A un alumno que se quiere suicidar le están dando cita en Salud Mental para dentro de seis meses”.


También alerta del número, cada vez mayor, de menores que se autolesionan o tienen conductas suicidas.

Por ello, considera que los centros educativos deben contar con los medios y el personal necesarios para tratar este problema.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, considera que esta realidad que se vive en los centros educativos no es suficientemente conocida por la sociedad, por lo que es necesaria una reflexión colectiva.

Por eso, solicitará una reunión con el consejero de Educación, Poli Suárez, y la presidenta del Consejo Escolar de Canarias para abordar esta situación y sugerir soluciones que deben ser “inmediatas” por la gravedad de la situación.

Te puede interesar
Screenshot_20260110_174443_Meet

LIBERACIÓN CANARIA "TEJE" SU PROPUESTA POLÍTICA Y LA EXPONE YA POR TODO EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11/03/2026
Los soberanistas de LC ya disponen de un programa político que abarca todos los problemas estructurales y sectoriales del País. A diferencia del resto de las organizaciones, que se centran en el corto placismo, la coartada electoral y el limosneo a Madrid, Liberación ha ido pertrechándose con un importante arsenal de propuestas políticas de calado donde otros "pasan de puntillas".
 
6857aee5bc89d

CONTRA LA GUERRA Y LA IMPOSICIÓN CRIMINAL DEL IMPERIALISMO Y SIONISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS03/03/2026
Más de 20 organizaciones canarias de todo ámbito suscriben un manifiesto frente al aumento de la criminalidad de los Estados Unidos e Israel en el escenario internacional, la instauración de una guerra global, el papel de los actores políticos mundiales y la necesidad de que Canarias se blinde con un Status de Neutralidad. La Raíz publica íntegramente dicho Manifiesto y se adhiere.
GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/02/2026
Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.
5

Carta al Decreto Canarias

CANARIAS06/02/2026
Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.
Lo más visto
images (21)

EL PARTIDO DE LOS TRÁNSFUGAS SE DESINFLA: MORALES CIERRA EL GRIFO

Semanario LA RAÍZ
21/03/2026
Andan las huestes de Teodoro Sosa y Óscar Hernández recuperándose aún del golpe de realidad que les está suponiendo comprobar que sin Morales y sin las perras del Cabildo "no son nadie". Toca ahora terminar de quitarse la máscara y que quien ponga el dinero alegre para el marketing y la compra de voluntades sea Clavijo.