OLARTE: CANARIAS NO LLORA TRAIDORES
Junto al también fallecido Jerónimo Saavedra, se significó durante años como uno de los más relevantes defensores del régimen colonial en Canarias y su modelo de explotación depredadora del territorio. Olarte Cullén fue uno de los principales valedores de Adolfo Suárez,el presidente español que ordenó el asesinato del líder independentista canario Antonio Cubillo. Urdidor del engendro de CC junto a Jose Carlos Mauricio y Manuel Hermoso, fue el primer impulsor del clientelismo político en el archipiélago y la venta masiva del territorio a los lobbys turísticos extranjeros. El Estado español y sus "lacayos" dependentistas en nuestro país, no le pagaron "sus servicios" en las últimas décadas de vida y tuvo que vivir con la pensión con la que sobreviven decenas de miles de ancianos canarios. Aviso a navegantes de la "españosfera": el Estado les usa y les deja tirados porque sólo les considera para sus intereses. Descanse en paz.
EDITORIAL03 de febrero de 2024Semanario LA RAÍZComo no puede ser de otra manera, mostramos nuestras condolencias a sus familiares. Nuestra crítica es política. La mereció en vida y ante las loas que se darán estos días, alguien debe destapar lo que también significaron "las obras" de Lorenzo Olarte Cullén
Pese a que se le considere por sus "acólitos", un "demócrata" y valedor de un supuesto "centro político", Olarte se sumó a quienes en el tardofranquismo, vieron venir que su supervivencia pasaba por el partido que el règimen preparó para mantener el statu quo de " los de siempre": la UCD. En Canarias ese régimen se alimentaba y sostenía de caciques y esos mismos vividores fueron los que auparon, colocaron y mantuvieron a Olarte como dirigente.
Olarte fue colaborador necesario del criminal terrorismo de Estado que ordenó matar a Cubillo en Argel y que envió a salas de tortura y prisión a militantes del MPAIAC. ¿O vamos a creer que, quien presumía de ser estrecho colaborador de Suárez, no supo nada antes, durante y después de aquello?.¿Acaso repudió a Martín Villa o siguió manteniendo poder con él?
Olarte participó en la campaña por el Sí a la OTAN y pese a que,movido por intereses electorales, tuvo dudas iniciales sobre la opción de la plena integración en la UE, terminó abrazando el discurso españolista y por tanto contribuyó al desmoronamiento de la "búrbuja fiscal" que Canarias había tenido durante largo tiempo, una " especificidad" que otros reivindicaron como parte de su "condición de nación histórica".
Olarte también jugó para sus intereses electorales con el pleito. Abrazó la causa de una Universidad en Las Palmas de GC, más para agarrarse al poder y ayudar a hacer caja a muchos de sus "vecinos ricos de Tafira", que para realmente dar oportunidades de progreso a miles de estudiantes universitarios canarios.
Alrededor de Olarte Cullén siempre hubo vividores de la política y personajes de más que dudosa moral. Algunos de ellos tuvieron la caradura de declarar públicamente que "ellos cobraron comisiones" para votar en un sentido u otro en el parlamento de la colonia. Suárez Gil fue uno, el "Marqués de Corralejo" otro y Julio Bonis otro: las manos derecha y siniestra de D.Lorenzo.
Con Olarte participando, se pactó la injusta ley electoral canaria y un estatuto raquítico que dejaron a Canarias "atada y bien atada". ¿Nacionalismo?¿¿Qué nacionalismo?. Olarte, junto con Saavedra, fue el culpable de que aquel Estatuto no fuera votado siquiera en referéndum, como habían hecho con sus textos los catalanes y vascos.
Hay quien se lamenta de que, alguien que estuvo más de 30 años viviendo bien de la política, hasta el punto de poder adquirir una gran mansión en Santa Brígida, terminara cobrando una pensión con la misma cuantía que la de decenas de miles de canarios. ¿Es que acaso había que premiarlo más y que tuviera algún privilegio vitalicio?.
Con Olarte, desaparece otra de las figuras políticas, que han tenido como único mérito el hacer de medianero del colonialismo español en Canarias. Hay quien dice, que al final le pasó como a Thenesor Semidán: se dio cuenta de su traición muy tarde.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
CONVERSATORIO PARA "REPENSAR CANARIAS":Acto hoy en LPGC
Bajo el título "Descolonizar el Conocimiento y Repensar Canarias: Un Conversatorio Imprescindible", cuatro colectivos participantes en las manifestaciones del 20-,A y 20-Octubre,,organizan una charla debate
¿Y SI FUERTEVENTURA SUFRIERA MAÑANA UN FENÓMENO EXTREMO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Radicalización Juvenil en el Estado Español: Youtubers, Influencers y la Ultraderecha en Prime Time
Activistas protestan en el Puerto de La Luz contra el atraque de yate de magnate israelí Eyal Ofer
En la acción de protesta se quemaron las banderas de EEUU e Israel
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.