LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

OLARTE: CANARIAS NO LLORA TRAIDORES

Junto al también fallecido Jerónimo Saavedra, se significó durante años como uno de los más relevantes defensores del régimen colonial en Canarias y su modelo de explotación depredadora del territorio. Olarte Cullén fue uno de los principales valedores de Adolfo Suárez,el presidente español que ordenó el asesinato del líder independentista canario Antonio Cubillo. Urdidor del engendro de CC junto a Jose Carlos Mauricio y Manuel Hermoso, fue el primer impulsor del clientelismo político en el archipiélago y la venta masiva del territorio a los lobbys turísticos extranjeros. El Estado español y sus "lacayos" dependentistas en nuestro país, no le pagaron "sus servicios" en las últimas décadas de vida y tuvo que vivir con la pensión con la que sobreviven decenas de miles de ancianos canarios. Aviso a navegantes de la "españosfera": el Estado les usa y les deja tirados porque sólo les considera para sus intereses. Descanse en paz.

EDITORIAL 03 de febrero de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
images (10)

Como no puede ser de otra manera, mostramos nuestras condolencias a sus familiares. Nuestra crítica es política. La mereció en vida y ante las loas que se darán estos días, alguien debe destapar lo que también significaron "las obras" de Lorenzo Olarte Cullén 

Pese a que se le considere por sus "acólitos", un "demócrata" y valedor de un supuesto "centro político", Olarte se sumó a quienes en el tardofranquismo, vieron venir que su supervivencia pasaba por el partido que el règimen preparó para mantener el statu quo de " los de siempre": la UCD. En Canarias ese régimen se alimentaba y sostenía de caciques y esos mismos vividores fueron los que auparon, colocaron y mantuvieron a Olarte como dirigente. 

Olarte fue colaborador necesario del criminal terrorismo de Estado que ordenó matar a Cubillo en Argel y que envió a salas de tortura y prisión a militantes del MPAIAC. ¿O vamos a creer que, quien presumía de ser estrecho colaborador de Suárez, no supo nada antes, durante y después de aquello?.¿Acaso repudió a Martín Villa o siguió manteniendo poder con él?

Adolfo-Suarez-Lorenzo-Olarte

Olarte participó en la campaña por el Sí a la OTAN y pese a que,movido por intereses electorales, tuvo dudas iniciales sobre la opción de la plena integración en la UE, terminó abrazando el discurso españolista y por tanto contribuyó al desmoronamiento de la "búrbuja fiscal" que Canarias había tenido durante largo tiempo, una " especificidad" que otros reivindicaron como parte de su "condición de nación histórica".

Olarte también jugó para sus intereses electorales con el pleito. Abrazó la causa de una Universidad en Las Palmas de GC, más para agarrarse al poder y ayudar a hacer caja a muchos de sus "vecinos ricos de Tafira", que para realmente dar oportunidades de progreso a miles de estudiantes universitarios canarios.

Alrededor de Olarte Cullén siempre hubo vividores de la política y personajes de más que dudosa moral. Algunos de ellos tuvieron la caradura de declarar públicamente que "ellos cobraron comisiones" para votar en un sentido u otro en el parlamento de la colonia. Suárez Gil fue uno, el "Marqués de Corralejo" otro y Julio Bonis otro: las manos derecha y siniestra de D.Lorenzo.

Con Olarte participando, se pactó la injusta ley electoral canaria y un estatuto raquítico que dejaron a Canarias "atada y bien atada". ¿Nacionalismo?¿¿Qué nacionalismo?. Olarte, junto con Saavedra, fue el culpable de que aquel Estatuto no fuera votado siquiera en referéndum, como habían hecho con sus textos los catalanes y vascos.

Hay quien se lamenta de que, alguien que estuvo más de 30 años viviendo bien de la política, hasta el punto de poder adquirir una gran mansión en Santa Brígida, terminara cobrando una pensión con la misma cuantía que la de decenas de miles de canarios. ¿Es que acaso había que premiarlo más y que tuviera algún privilegio vitalicio?.

Con Olarte, desaparece otra de las figuras políticas, que han tenido como único mérito el hacer de medianero del colonialismo español en Canarias. Hay quien dice, que al final le pasó como a Thenesor Semidán: se dio cuenta de su traición muy tarde.

ÚLTIMA HORA
images (2)

SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

Lo más visto
escultura-de-bronce-del-mencey-bentor-lider-guanche-en-el-mirador-de-el-lance-los-realejos-89711-xl

"RUINA DEL ALMA" YA PUEDE DESTRUIR EL PUERTITO DE ADEJE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Tal como se presumía, la orden de paralización de las obras y la sanción impuesta a la promotora de la urbanización ya han sido "revocadas", por lo que, en los próximos días las palas y los tractores volverán al tajo. Todo ha quedado en manos del actor "más pringado" en este asunto, el ayuntamiento de Adeje y su alcalde "pirata". El gobierno colonial, el español, el Cabildo de Tenerife y la Justicia se hacen un "Poncio Pilatos" y condenan definitivamente al lugar a su destrucción. La política de "los hechos consumados" vuelve a imponerse y se prueba con ello que confiar en la justicia del sistema es un error, porque el poder está "intervenido" por todo tipo de mafias y tramas. Insistimos: la legítima defensa activa toma cada vez más fuerza, como dinámica para contraponerse a quienes ni sus propias leyes están dispuestos "a guardar y hacer guardar". Lo que viene tras Cuna del Alma y Chira Soria es un tsunami de destrucción sin paliativos y es evidente ya que no van a parar hasta que nuestro país sea TIERRA QUEMADA.

EJ67aPoWsAAhBLt

LA "PATADA EN LA PUERTA" DEL ALCALDE DE AGAETE TENDRÁ CONSECUENCIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

La Escuela de Música de la villa podría volver a abrir sus puertas. Un juez determina que la actuación del primer edil fue arbitraria y no sujeta a ley. La actuación del alcalde, "el antidisturbios" fichado a última hora por Teodoro Sosa para encabezar la candidatura del BNR-NC en este municipio, recibe así un duro "palo" y "desautorización" legal pero también moral. El primer round lo gana el profesorado.

2024_02_22_00.42.11

NOS SIGUE ENTRANDO "MORRALLA" EUROPEA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Las imágenes que les ofrecemos ocurrieron esta vez en un vuelo de Rayner con rumbo a Tenerife. Otro episodio más de cómo la ausencia de cualquier control de lo que nos llega "como turismo" europeo, la "arma" incluso sin tomar tierra en nuestro país. Cada vez son más los" energúmenos' que nos "visitan" con su "todo incluido", incluso las escandaleras y gamberradas.

GridArt_20240222_120053349

LA ACAMPADA LOLO DORTA "CARGA" CONTRA EL COLAPSO HABITACIONAL

Semanario LA RAÍZ
El jueves

Convocan un pleno ciudadano a las puertas del Ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife, llaman a la unidad de acción de la ciudadanía y difunden una guía a seguir para quienes estén en situación de emergencia habitacional. La AR Lolo Dorta convoca para este viernes 23 de Febrero a las 10.30 h. en las mismas puertas del Ayuntamiento santacrucero. Comunicado y ejemplar de la Guía informática en la noticia.

images (2)

SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

PNC

UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.