
A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.
Junto al también fallecido Jerónimo Saavedra, se significó durante años como uno de los más relevantes defensores del régimen colonial en Canarias y su modelo de explotación depredadora del territorio. Olarte Cullén fue uno de los principales valedores de Adolfo Suárez,el presidente español que ordenó el asesinato del líder independentista canario Antonio Cubillo. Urdidor del engendro de CC junto a Jose Carlos Mauricio y Manuel Hermoso, fue el primer impulsor del clientelismo político en el archipiélago y la venta masiva del territorio a los lobbys turísticos extranjeros. El Estado español y sus "lacayos" dependentistas en nuestro país, no le pagaron "sus servicios" en las últimas décadas de vida y tuvo que vivir con la pensión con la que sobreviven decenas de miles de ancianos canarios. Aviso a navegantes de la "españosfera": el Estado les usa y les deja tirados porque sólo les considera para sus intereses. Descanse en paz.
EDITORIAL03 de febrero de 2024Como no puede ser de otra manera, mostramos nuestras condolencias a sus familiares. Nuestra crítica es política. La mereció en vida y ante las loas que se darán estos días, alguien debe destapar lo que también significaron "las obras" de Lorenzo Olarte Cullén
Pese a que se le considere por sus "acólitos", un "demócrata" y valedor de un supuesto "centro político", Olarte se sumó a quienes en el tardofranquismo, vieron venir que su supervivencia pasaba por el partido que el règimen preparó para mantener el statu quo de " los de siempre": la UCD. En Canarias ese régimen se alimentaba y sostenía de caciques y esos mismos vividores fueron los que auparon, colocaron y mantuvieron a Olarte como dirigente.
Olarte fue colaborador necesario del criminal terrorismo de Estado que ordenó matar a Cubillo en Argel y que envió a salas de tortura y prisión a militantes del MPAIAC. ¿O vamos a creer que, quien presumía de ser estrecho colaborador de Suárez, no supo nada antes, durante y después de aquello?.¿Acaso repudió a Martín Villa o siguió manteniendo poder con él?
Olarte participó en la campaña por el Sí a la OTAN y pese a que,movido por intereses electorales, tuvo dudas iniciales sobre la opción de la plena integración en la UE, terminó abrazando el discurso españolista y por tanto contribuyó al desmoronamiento de la "búrbuja fiscal" que Canarias había tenido durante largo tiempo, una " especificidad" que otros reivindicaron como parte de su "condición de nación histórica".
Olarte también jugó para sus intereses electorales con el pleito. Abrazó la causa de una Universidad en Las Palmas de GC, más para agarrarse al poder y ayudar a hacer caja a muchos de sus "vecinos ricos de Tafira", que para realmente dar oportunidades de progreso a miles de estudiantes universitarios canarios.
Alrededor de Olarte Cullén siempre hubo vividores de la política y personajes de más que dudosa moral. Algunos de ellos tuvieron la caradura de declarar públicamente que "ellos cobraron comisiones" para votar en un sentido u otro en el parlamento de la colonia. Suárez Gil fue uno, el "Marqués de Corralejo" otro y Julio Bonis otro: las manos derecha y siniestra de D.Lorenzo.
Con Olarte participando, se pactó la injusta ley electoral canaria y un estatuto raquítico que dejaron a Canarias "atada y bien atada". ¿Nacionalismo?¿¿Qué nacionalismo?. Olarte, junto con Saavedra, fue el culpable de que aquel Estatuto no fuera votado siquiera en referéndum, como habían hecho con sus textos los catalanes y vascos.
Hay quien se lamenta de que, alguien que estuvo más de 30 años viviendo bien de la política, hasta el punto de poder adquirir una gran mansión en Santa Brígida, terminara cobrando una pensión con la misma cuantía que la de decenas de miles de canarios. ¿Es que acaso había que premiarlo más y que tuviera algún privilegio vitalicio?.
Con Olarte, desaparece otra de las figuras políticas, que han tenido como único mérito el hacer de medianero del colonialismo español en Canarias. Hay quien dice, que al final le pasó como a Thenesor Semidán: se dio cuenta de su traición muy tarde.
A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.
El derecho internacional ya no existe. Ha dejado de tener valor alguno. El marco jurídico que servía como "árbitro" de las relaciones entre naciones y dique de contención teórico para evitar la barbarie en los conflictos internos y entre países desde el final de la segunda guerra mundial es ya pasado. Todo lo que ocurra tras el genocidio en Gaza formará parte de la "nueva normalidad" del Desorden mundial creado por EEUU, Rusia e Israel, con la vergonzante connivencia de la UE, la pasividad de China y la patética actitud de la ONU. Mañana mismo cualquier otro país del mundo puede sufrir lo que Gaza.
Palestina Libre!. Claro que sí. ¡Sáhara Independiente!. Absolutamente sí. ¡Que el imperialismo saque sus garras de América Latina!. Obvio y necesario. ¡Abajo el Neoliberalismo y la ultraderecha!. Progresistas plurinacionales....uníos!. Adelante. ¡¡¡Viva Canarias Libre!!!....No,no, no...eso no toca. Nunca toca. La causa Canaria, para la izquierda DEPENDENTISTA, no es causa.
Desde distintos sectores del nacionalismo canario de izquierdas cada vez son más las voces que llaman a una confluencia electoral de todas las sensibilidades que se agrupan bajo el sentir de que Canarias tendría que defenderse de la ofensiva electoral de las derechas españolas. Si en Junio de 2027 el PP y VOX suman para gobernar en España, bueno será que Canarias pueda tener un búnker ante sus políticas por muy raquítica que sea la Autonomía actual.
Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.
El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.
¿A la tercera va la vencida?. Probablemente faltará mucho más.Esta cita del 18M es importante, pero aún lo será más, aquella otra donde tanta fuerza disidente sea consciente de que la victoria no llegará sólo con manifestaciones. En Canarias la democracia está secuestrada y la dictadura tiene rostro colonial.
La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.
Los otros partidos deberían estar condenando esta aberración y los medios poniéndolos en la picota pero, los primeros son buitres de votos y los segundos están untados con dinero público. Caraduras y sinvergüenzas todos.
Fuentes de la policía española reconocen que Canarias es un coladero. Bandas criminales internacionales, trafican con personas desde la costa continental africana con rumbo a nuestro país, pero es aún mayor el tránsito de barcos y embarcaciones deportivas con cantidades descomunales de cocaína y otras sustancias estupefacientes. Las autoridades españolas demuestran una absoluta incompetencia para abordar esta problemática, dándose la paradoja de que embarcaciones con droga y cayucos con migrantes, llegan a las orillas de playas y muelles con total normalidad sin que sean interceptados por autoridad competente alguna. Las 6000 personas muertas en las "vallas" de nuestro océano, tienen también los mismos culpables.
El partido co-liderado por Alberto Rodríguez consolida su presencia institucional y orgánica en el país con nuevas agrupaciones locales y discurso soberanista propio. Drago refuerza su identidad como proyecto político de obediencia canaria y aspira a convertirse en referente de la izquierda soberanista de cara a 2027. Drago ya tiene implantación en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Gomera.
Nada nuevo bajo el sol de la colonia. Ya lo hizo en la votación de una PNL anterior que reivindicaba recuperar la Memoria Histórica Canaria. El Partido Socialista siempre demuestra en Canarias, que es tan español como el PP y VOX. Ayer juntaron sus votos para echar abajo otra PNL de Nueva Canarias que reivindicaba "rescatar" del baúl del desprecio, el poder ver jugar en partidos internacionales a selecciones canarias absolutas. Retratados. Una y mil veces tan españolistas como la derecha rancia.
Es público, conocido y notorio que los jóvenes han incorporado a su vida social el uso de las redes sociales. Según los expertos su interacción en ellas y con ellas, es muy superior a la que tienen con sus familiares y muy abrumadoramente mayor de la que tienen con medios convencionales de información y socialización. La ultraderecha no sólo lo sabe desde hace tiempo, sino que se ha empoderado hasta tal punto en ellas que ha "colonizado" ese espacio y 1 de cada 2 jóvenes están en su órbita ya.
La Fiscalía se niega a inhabilitar a Francisco, un señor mayor con movilidad reducida y problemas mentales que malvive tirado en el suelo en condiciones infrahumanas en la ciudad de Santa Cruz, mientras las administraciones se declaran “impotentes” ante un drama creciente que es fruto de la falta de recursos y de voluntad para habilitarlos.
Agenda de Actos
En un comunicado, que La Raíz publica en su integridad, Pedro Medina Calero hace un llamado al recuerdo de todos aquellos que entregaron su vida por la causa canaria y a honrar la bandera tricolor y toda la proyección histórica que le da sentido.
Portavoces de esta organización soberanista de izquierdas se reúne con vecinos de distintos barrios. Esta semana lo hicieron en El Cardón.
Hace unos años, como consecuencia de una de esas ocurrencias que nacen de la falta de formación política o peor, del atrevido travestismo que tanto daño le ha hecho a la política en general y al nacionalismo canario en particular, CC decidió colocar una octava estrella a la bandera nacional. Le echaron la culpa a los jóvenes de la organización y el argumento usado fue incorporar en ella a La Graciosa. La intención real era despechar toda la historia acumulada por la que desde hace 61 años es la bandera de los canarios.
Puesta de largo y presentación en sociedad del "partido de Teo", aunque el Presidente que se anuncie sin votarlo siquiera sea Óscar Hernández y el tercero de a bordo sea el muy "nacionalista y progresista" Juan Antonio Peña, de la CIUCA de Reyes y Jura de bandera española. Como todo "bodorrio" a la celebración no le falta dinero ni padrino, ya que el invitado más esperado será Fernando Clavijo, el líder absolutisimo de Coalición Canaria. Renovación en vena. Y como todo acto de "alta sociedad' que se precie, contará con la presencia de la "prensa del corazón" canaria, esa que para sobrevivir, cobra bien del erario público gobernante y que ve alcaldes donde hay tránsfugas y "nuevo proyecto" donde se anuncia alianza con la mafia que desgobierna Canarias por 30 años.