
¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Pronto se cumplirá un año de tu dolorosa partida, compañero. Quiero "imaginar" que existe un Dios y un cielo y que te necesitara para otra Acampada Reivindicativa lejos de nuestra tierra amada, porque cualquier otra razón no me valdría. Como dice la canción "El Elegido", que escribió Silvio Rodríguez, tu no eras un hombre común sino " un ser de otra galaxia". Ni sé cómo, teniendo el corazón que tenías, sus tejidos y músculos te fallaron. A lo mejor precisamente por eso, porque para sentir y hacer como tú, eran necesarios tantos corazones como los que tú aliviaste sufrimiento.
A todos tiene que llegarnos el último viaje, ese que deja nuestro cuerpo en tierra y nuestra alma en la memoria de lo que en vida sembramos. Si estás por el universo, seguro que "estarás de planeta en planeta, buscando agua potable", como aquí hiciste en forma de una vida digna para tus semejantes.
La noche en que te fuistes estuvimos hablando. Buscabas como poder aliviar el sufrimiento de 5 familias que habían sido desahuciadas en Gran Canaria esa misma tarde. Venías de una televisión, donde denunciabas el sufrimiento de la niñita Marta y sus padres, acá en Sta Lucía de Tirajana, después de conseguir que Hugo pudiera conseguir una vivienda adaptada y marchara con su madre de regreso a Sta Cruz, tras un año hospitalizado en el Negrín. Buscabas "agua potable" donde fuera en este erial de injusticia y desgracias.
El nombre y el recuerdo de Lolo Dorta serán eternos en quienes te conocimos. Sólo un ser despreciable te negaría reconocimiento y agradecimiento. Ni teniendo autoridad llegaría a la enorme talla ética, moral y humana a la que tú llegaste.
Quisiste hacer de esta tierra el cielo y ahora, en el cielo de la memoria de tu pueblo, seguirás siendo uno de los grandes que parió esta tierra.
La lucha sigue. Tu lucha es la nuestra y sigue viva, aunque les pese a los que están muertos en vida. En las calles te veremos. En espíritu estarás siempre, aquí, allá, donde exista un halo de tu estela sembrada.
Un abrazo hermano.

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.



El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

La militancia de Liberación Canaria da así un paso más de cara a la celebración de su Congreso previsto para el 10 de Enero, que reunirá en Las Palmas de Gran Canaria a cerca de un centenar de militantes y afiliados de todo el Archipiélago.

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.