Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

ARONA: TERRITORIO OCUPADO Y APARTHEID

Hoy la llamada "Costa del Silencio" se ha llenado de sollozos y gritos. Treinta y cinco guardias civiles han ayudado a los agentes judiciales a"desalojar" a 90 familias de unas viviendas que llevaban abandonadas años y que ellos rehabilitaron. Mujeres, niños y ancianos aún están a estas horas con sus enseres y sin saber dónde dormir hoy. Sus señorías andan hoy en el Parlamento autónomo con discursos sobre "Estado de la Colonia". Pues así está la colonia.

CANARIAS12 de marzo de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (3)

"Todas las semanas tenemos tres o cuatro desahucios, pero lo de hoy es una bomba". Así se expresa la concejala de servicios sociales de Arona al pie de la calle donde las más de 200 personas desalojadas van agolpando sus enseres. El juzgado n°3 de Arona ha decidido que 90 familias queden a la interperie, "por cuestiones de seguridad", aduce, aunque a muchos huele que hay otras razones detrás y que al Edificio Chasna ya le ha echado el ojo un fondo de inversión extranjero.

La información que sigue va a ponerles la piel de gallina y el alma a los pies. No hay ninguna alternativa habitacional para estas 240 personas, de las cuales casi más de 60 son niños, aunque también hay ancianos, enfermos y personas con distintos grados de movilidad reducida 

Aquí la gente agolpada parece no tener derechos humanos. No hay ni un Presidente de Gobierno que se queje a Madrid, ni un hotel que se ofrezca a realojarlos, ni diputados que presenten preguntas a quien pueda o quiera responder. 

La concejala misma lo reconoce de forma descarada: "los hoteles están en temporada alta, los albergues llenos de migrantes, no hay casas para alquilar porque las copó el vacacional y Cáritas y Cruz Roja están desbordadas". 

Pero vamos más allá de esa línea de fatalidad y pongamos el dedo en la llaga. El paraíso canario es un infierno social sin paliativos y las autoridades coloniales son parte del problema, del colapso 

Con 40.000 camas hoteleras la patronal dice que están al 100%. La delegación del gobierno español dice que en Las Raíces hace tiempo que están saturados. El gobierno colonial, por la vía del Instituto canario de vivienda, se lava las manos y el Ayuntamiento dice no estar dispuesto a habilitar un espacio porque " crearía un precedente". Lo de la " ayuda humanitaria no va con los hijos de esta tierra", lo de "la hospitalidad" va con los turistas y lo de la Constitución es puro papel mojado.
 

En Arona, a día de hoy, se permite pedir hasta tres meses de fianza para alquilar, miles de extranjeros europeos tienen residencia y hasta segunda para alquilar a compatriotas. En Arona se votó hace semanas para que fuera declarado municipio tensionado y el grupo de gobierno se negó.Y eso, a pesar de que hace una semana se informara que en Arona “tenemos poblados chabolistas, urbanizaciones de caravanas y remolques, muchísima gente viviendo en coches, cuevas y casetas".

IMG-20240312-WA0016

La inexistencia de medidas que impidan el desmadre en el mercado inmobiliario y de alquiler, ha propiciado un caos de tal calibre que "todos los propietarios han retirado viviendas del mercado residencial y las han llevado al vacacional”, por consider esto último como "más rentable", añaden fuentes solventes.

Agregan que las “pocas” viviendas residenciales que han quedado en el mercado residencial, han subido los precios “una barbaridad” y tienen requisitos “muy altos”, como “ingresos muy altos, sin niños y fianzas de hasta cuatro meses”. Ni cobrando 1200 euros consigues una vivienda, " sobre todo si eres canario".

“Aunque trabajes, actualmente no se puede afrontar el pago de un alquiler en el sur de Tenerife”, advierte la mismísima concejal.

De fondo también empieza a aparecer una patita más brutal: en Arona los canarios ya son minoría, mientras extranjeros, sobre todo italianos e ingleses se han hecho con hasta 5 y 6 viviendas que están rentando "sólo a sus compatriotas".

En Arona, como en otras zonas de Tenerife y Canarias, hace un tiempo ya que se está cimentando una APARTHEID que ha seguido a la re-colonización. 

¿Quiénes son los ocupas?.