
El Alarmante Dominio de los Grandes Inversores en el Mercado de Vivienda Canario
El Alarmante Dominio de los Grandes Inversores en el Mercado de Vivienda Canario
En un comunicado que LA Raíz publica en su integridad la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta cuestiona y repudia abiertamente el contenido y trasfondo del cartel de la inmobiliaria Getway, donde se prima la adquisición de viviendas en Canarias para extranjeros
La Acampada Reivindicativa alerta de las erradas políticas liberales del Gobierno de Canarias en materia de vivienda. En un comunicado que LA RAÍZ publica íntegramente, se denuncian explícitamente las prácticas "seudomafiosas" de los responsables de este área de gobierno.
Será este jueves 21 de Marzo mediante una ponencia de Eloy Cuadra, destacado referente del activismo social en la isla de Tenerife y amplio conocedor de la problemática de la vivienda, desahucios y sin hogarismo en Sta.Cruz de Tenerife. Tras el rotundo éxito de la ponencia inaugural de su Aula de formación, LIBERACIÓN CANARIA afronta el reto de profundizar en una de las problemáticas más acuciantes que sufre nuestro País. Clickea en el interior de la noticia y reserva tu inscripción para la charla.
Hoy la llamada "Costa del Silencio" se ha llenado de sollozos y gritos. Treinta y cinco guardias civiles han ayudado a los agentes judiciales a"desalojar" a 90 familias de unas viviendas que llevaban abandonadas años y que ellos rehabilitaron. Mujeres, niños y ancianos aún están a estas horas con sus enseres y sin saber dónde dormir hoy. Sus señorías andan hoy en el Parlamento autónomo con discursos sobre "Estado de la Colonia". Pues así está la colonia.
Muchas han sido las movilizaciones que se han hecho en los últimos años reivindicando poner un control y sentido común a la masificación turística y sus consecuencias. Decenas de miles de canarios han expresado por distintas vías que no se puede seguir con este modelo depredador de territorio y nuestras vidas. La paciencia y el "aguante secular" del canario parece haberse acabado. El pasado verano aparecieron pintadas en establecimientos "pirata" de AIrBnb y ahora en coches de alquiler turístico.
A los voceros y propagandistas del Régimen español, les encanta hacer referencia a aquello de "los países de nuestro entorno" para sacar pecho y "hacer el fantasma". A poco que se pone la lupa y se lee la letra pequeña o el indicador más claro, se puede observar con claridad que España queda "socialmente" lejos de la Champion europea. Alli donde los derechos sociales tienen que ir más lejos que la mera publicidad, la realidad comparativa coloca a España en el suspenso y la deficiencia. No es difícil imaginar cómo queda entonces la colonia. Aquí siempre la diferencia no es de una hora menos, sino de décadas más atrás. El activista social Eloy Cuadra nos aporta datos y reflexiones al respecto de una realidad que conoce bien: la vivienda.
El gobierno colonial, ahora bajo el turno de CC y PP, ha dejado en la bandeja de entrada de la opinión pública todo un SPAM amenazante: permitirán la edificación en suelo rústico. No tienen ni límite ni sordina ni máscara. Ya van a pecho descubierto, sin pasamontañas y "al abordaje" de todo lo que pueda ser negocio, expolio y corrupción moral. Primero dijeron que la medida sólo se contamplaría en el suelo afectado por el volcán palmero, pero ahora se permitirá en toda Canarias. ¿Paraiso natural?. No, es la fiebre del oro que terminará con nuestro país.
A resultas de titulares periodísticos vergonzosos donde se dice que " los canarios somos pobres pero felices" o el constante goteo de cada vez más estadísticas que refuerzan que "sube el número de turistas, pero también el de familias que no llegan a final de mes", las reflexiones serias también"contraatacan". La de Paula Albericio es una de ellas y nosotros la publicamos en nuestra sección LA BAJA DEL SECRETO.
Los datos oficiales apabullan y los reales asustan. Hace 10 años los extranjeros representaban el 22% de las operaciones de compra de viviendas en el archipiélago. Hoy ya son el 30%. Peor aún, empresas con sede en Europa compran otro 20%. A esta "colonización" del territorio hay que sumar que en lo que va de 2023 han llegado a Canarias 60.000 nómadas digitales y desde el mismisimo gobierno canario se "vanaglorian" de que en 2024 serán 100.000 los que fijarán temporalmente su residencia en las islas y alquilarán viviendas. En el colmo de la sinrazón, son 30.000 los canarios que esperan una vivienda social y sólo están previstas 5000.
El suicidio es a día de hoy la causa de muerte más repetida entre menores de edad en Canarias. Según diferentes estudios recientes (Disa y Ministerio de Sanidad), Canarias es la tercera zona del Estado donde "el dolor psicológico"afecta a un mayor número de niños y jóvenes de 14 a 29 años. Su media de suicidios, intentos y "dolencias" que pueden propiciarlos está por encima de la media estatal. Son indicadores muy altos y muy graves, a los que hay que unir que, al menos 2 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 19 años tienen necesidad de "tranquilizantes" prescritos por el SCS. Cuando pasamos este porcentaje a números absolutos, luego a la cantidad de jóvenes en esa franja de edad afectados nos salen nada menos que son más de 24 mil jóvenes los que tenían "prescrita" medicación hipnosedante en el año 2023. No son pocos los llamados que los profesionales de la salud en Canarias alertan de que entre los menores hay una verdadera pandemia que afecta a la salud mental también entre los más jóvenes. Contrastan estos datos con la Arcadia feliz en la que nuestra clase política cree que vive la sociedad canaria, eso que Fernando Clavijo ha bautizado como la "Canarias de éxito" en que vivimos. Esa en la que 1 de cada 2 jóvenes entre 14 y 29 años dice consumir o haber consumido cannabis alguna vez o esa en la que bebe regularmente durante la semana 1 de cada 2. ¿En que concepto de "èxito" se estarán moviendo el Presidente Clavijo y quienes le han precedido, si estos datos anuncian un fracaso social, educativo y sanitario para afrontar esta grave problemática?. Jóvenes que viven en un paraíso natural que padecen un infierno social en sus expectativas.
Expolio del suelo, negación de derechos sobre las aguas y las minas submarinas, colonialismo de las energías limpias y también los cielos canarios. No hay recurso ni riqueza que el colonialismo no se lleve calentita de una Canarias que, por ser colonia, está explotada por todos lados.
El activista y escritor tinerfeño, Eloy Cuadra, reflexiona en tono crítico sobre los errores de la izquierda española y en Canarias. Lo hace en nuestra columna de opinión LA BAJA DEL SECRETO.
Este modesto medio de comunicación no se financia a base de publicidad "institucional" o importantes cuentas de empresas y empresarios privados de altos vuelos y más altos secretos. Éste es un medio que no depende de grupos de comunicación de derechas con matriz en España y tentáculos en lo más inmoral del periodismo fake. Éste es un medio digital con una línea editorial claramente soberanista, no está sujeto a disciplina de partido alguno y lo que es más importante aún, no depende de financiación ajena para su mantenimiento. Eso lo hace libre, Independiente y sólo obediente a los intereses nacionales y de la causa Canaria. Eso duele, escuece y hace levantar ampollas en algunos "divos" y cuando su autocontrol merma les lleva a "mandar mensajitos".
La organización, liderada ahora por Luis Campos, se inclina por intentar nuclear un espacio político diferente al que Román Rodríguez articuló durante años, que perseguía "unir localistas de distinto pelaje para superar las barreras electorales".Lo que se pretende ahora es agrupar a todo el espacio que queda a la izquierda del PSoe y que en Canarias hoy contendría a los desencantados de Podemos, el activismo ecologista, el atomizado soberanismo y los muchos desencantados que no votan. Hablamos de al menos 250 mil votos, pero de mucho más: evitar un Parlamento con más VOX, otro gobierno de derechas y que "los mercaderes del turismo" terminen de cargarse el País.
El barrio de Jinámar acogerá a partir del próximo jueves 30 de octubre las I Jornadas de Patrimonio Cultural de Jinámar, un ambicioso ciclo de actividades que busca rescatar, difundir y poner en valor la riqueza histórica, arqueológica y social de la zona
El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.