Antonio Morales y Teodoro Sosa dinamitan Nueva Canarias
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.
Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni publicidad de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno.
En una carta al Activismo canario, Ana Martín y Raúl, dos jovenes activistas canarios, lanzan un envite profundo a quienes convocan y son convocados a las manifestaciones del próximo día 20 de Abril en todo nuestro país, en legítima defensa de Canarias y sus gentes.
LA BAJA DEL SECRETO26 de marzo de 2024 Ana Martin y Raúl SantanaHoy es todavía ayer, pero hoy es siempre y sobre todo mañana. Porque el presente nunca dejó de ser eso, la encrucijada constante y contradictoria entre el pasado y el futuro. No hay más lucha que la que libramos aquí y ahora, en cada día y a cada instante. Porque lo que hacemos y lo que dejamos de hacer modula, perfila, condiciona lo que somos y lo que seremos, lo que podríamos ser todavía y lo que jamás querremos ser. Mahmoud Darwish, poeta nacional palestino, nos dejó hace mucho tiempo como legado una frase que dice que “tenemos lo que más les molesta, que es el futuro”. No se trata de aceptar lo que no podemos cambiar, sino de cambiar lo que no podemos aceptar. Porque cuando lo necesario es imposible, es cuando hay que cambiar las reglas del juego. Vivimos tiempos difíciles, convulsos, exasperantes, desesperantes en el desorden, ahora que ya sabemos que la barbarie tiene tantas posibilidades como la utopía y que depende de nosotros decantar la balanza. Paradojas mundanas y dilemas globales: cuando pasó la pandemia hubo una extraña moda americana y pasajera que alguien bautizó como la gran dimisión. Gente que huía de la política por asco y por hastío, que dimitía de la economía por agotamiento. neoliberal y que desertaba de la comunicación por sobresaturación tóxica. Pero eso es un camino que no lleva a ninguna parte porque no hacer nada no sirve absolutamente para nada y porque no hay un allí donde huir, hay un aquí donde vivir y construir juntos y eso es lo que llamamos futuro.
Uno solo no puede salvarse. O todos o ninguno. El capitalismo salvaje y el colonialIsmo europeo, han ido tan lejos en todo. que hoy la única forma de salvarnos cada uno de nosotros y nosotras es salvarnos ya todos al mismo tiempo. O todos, o todas, o ninguno. Y de eso se trata. La única alternativa realmente disponible no es la gran dimisión, sino la gran quedada. Quedar, quedarnos y quedarse. esa gran quedada que hemos intentando sembrar desde hace décadas contra la dominación, por un país en común, un pueblo en marcha y un futuro en verdadera libertad. Tenemos que organizarnos bien para construir absolutamente el futuro. El siglo XXI requiere de una Canarias realmente libre para elegir su mejor destino. que sepa afrontar todos los retos que son enormes. El mundo necesita una Canarias solidaria con el mundo sí, pero sobre todo con su propio pueblo y sus propias causas o dejaremos de existir en este mundo. En uno de sus poemas, Said le dice a Mahmoud Darwish, si me muero antes que tú, dejo como legado lo imposible. Darwish lo mira y le dice, ¿y está muy lejos, lo imposible?. Y la voz de Said le susurra. a una generación de distancia. Una generación, ésta, la que está llegando. Todo va de presente, de futuro, y por tanto va de anticipar el futuro y de inhabilitar la barbarie e imposibilitar el rol y las rejas que algunos nos siguen programando. Sólo se puede hacer desde un permanente compromiso amplio, pero también anticolonisalista, renovado sí, el que estos tiempos nos demanda. ¿Contra qué? ¿Hasta cuándo? ¿Por quién?.Canta Lewis Jack: “por los que nos precedieron en la lucha en condiciones incomparablemente peores y por los que vendrán en las condiciones mejores que les legaremos”. No les podemos fallar ni a unos ni a otros, ni a nosotros mismos. Por eso hoy, en esta Canarias repleta de derrotas, pasados posibles e supuestos futuros imposibles, resuena como nunca la requisitoria que nos dejara Primo Levi como memoria de un futuro anterior: Si no ahora, ¿cuándo? sino ustedes, ¿quién?.
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.
Cómo la explotación, la represión y el silencio marcaron una nación
El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.
Dos referentes del activismo social y medioambiental canario firman esta reflexión que está en mente de muchos pero que sin duda ellos tienen el valor de expresar también públicamente con el valor y el libre pensamiento que siempre les ha caracterizado. Son Pedro Hernández y Julio Cuenca, dirigentes de la lucha contra la destrucción del Bco, de Arguineguín, Chira y Soria.
¿Quién es Noam Chomsky? Noam Chomsky (1928) es un influyente lingüista, filósofo y activista político, reconocido por su crítica al poder global y sus aportes al pensamiento crítico. Su análisis cuestiona las estructuras de desigualdad y opresión que definen el sistema mundial.
Reportaje de LA RAÍZ
Tras más de 35 años reivindicándose como de izquierdas y ecologista, Antonio Morales, el líder de Roque Aguayro está a poco de cargarse definitivamente su "pedigrí" por la ambición desmedida de su delfín en el Cabildo, Teodoro Sosa. El galdense anda desatado, llevado por su personalidad histriónica y, "por su cuenta", busca sumar por sumar con dos personajes, Onalia Bueno y Juan Antonio Peña. Personajes que están muy lejos de ser regeneración política, mejor democracia o defender intereses generales.
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.
Los llamados " renovadores" hasta hace tres meses y ahora promotores de un nuevo partido político liderado por Teodoro Sosa, se reúnen esta misma tarde de Jueves. Será en la sede de Roque Aguayro, con el "independiente" alcalde del municipio como cicerone, Marino Alduán como "secretario" y un Antonio Morales en "espíritu", que no en cuerpo, autorizándolo.
Organizaciones y abogados alertan sobre la retirada de menores a madres precarias por razones económicas, calificándolo de "mafia roba niños".
Plataformas como Salvar La Tejita y Salvar el Barranco de Arguineguín denuncian la desaparición de restos arqueológicos en proyectos turísticos y energéticos.