
¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


En una carta al Activismo canario, Ana Martín y Raúl, dos jovenes activistas canarios, lanzan un envite profundo a quienes convocan y son convocados a las manifestaciones del próximo día 20 de Abril en todo nuestro país, en legítima defensa de Canarias y sus gentes.
LA BAJA DEL SECRETO26/03/2024 Ana Martin y Raúl Santana
Hoy es todavía ayer, pero hoy es siempre y sobre todo mañana. Porque el presente nunca dejó de ser eso, la encrucijada constante y contradictoria entre el pasado y el futuro. No hay más lucha que la que libramos aquí y ahora, en cada día y a cada instante. Porque lo que hacemos y lo que dejamos de hacer modula, perfila, condiciona lo que somos y lo que seremos, lo que podríamos ser todavía y lo que jamás querremos ser. Mahmoud Darwish, poeta nacional palestino, nos dejó hace mucho tiempo como legado una frase que dice que “tenemos lo que más les molesta, que es el futuro”. No se trata de aceptar lo que no podemos cambiar, sino de cambiar lo que no podemos aceptar. Porque cuando lo necesario es imposible, es cuando hay que cambiar las reglas del juego. Vivimos tiempos difíciles, convulsos, exasperantes, desesperantes en el desorden, ahora que ya sabemos que la barbarie tiene tantas posibilidades como la utopía y que depende de nosotros decantar la balanza. Paradojas mundanas y dilemas globales: cuando pasó la pandemia hubo una extraña moda americana y pasajera que alguien bautizó como la gran dimisión. Gente que huía de la política por asco y por hastío, que dimitía de la economía por agotamiento. neoliberal y que desertaba de la comunicación por sobresaturación tóxica. Pero eso es un camino que no lleva a ninguna parte porque no hacer nada no sirve absolutamente para nada y porque no hay un allí donde huir, hay un aquí donde vivir y construir juntos y eso es lo que llamamos futuro.
Uno solo no puede salvarse. O todos o ninguno. El capitalismo salvaje y el colonialIsmo europeo, han ido tan lejos en todo. que hoy la única forma de salvarnos cada uno de nosotros y nosotras es salvarnos ya todos al mismo tiempo. O todos, o todas, o ninguno. Y de eso se trata. La única alternativa realmente disponible no es la gran dimisión, sino la gran quedada. Quedar, quedarnos y quedarse. esa gran quedada que hemos intentando sembrar desde hace décadas contra la dominación, por un país en común, un pueblo en marcha y un futuro en verdadera libertad. Tenemos que organizarnos bien para construir absolutamente el futuro. El siglo XXI requiere de una Canarias realmente libre para elegir su mejor destino. que sepa afrontar todos los retos que son enormes. El mundo necesita una Canarias solidaria con el mundo sí, pero sobre todo con su propio pueblo y sus propias causas o dejaremos de existir en este mundo. En uno de sus poemas, Said le dice a Mahmoud Darwish, si me muero antes que tú, dejo como legado lo imposible. Darwish lo mira y le dice, ¿y está muy lejos, lo imposible?. Y la voz de Said le susurra. a una generación de distancia. Una generación, ésta, la que está llegando. Todo va de presente, de futuro, y por tanto va de anticipar el futuro y de inhabilitar la barbarie e imposibilitar el rol y las rejas que algunos nos siguen programando. Sólo se puede hacer desde un permanente compromiso amplio, pero también anticolonisalista, renovado sí, el que estos tiempos nos demanda. ¿Contra qué? ¿Hasta cuándo? ¿Por quién?.Canta Lewis Jack: “por los que nos precedieron en la lucha en condiciones incomparablemente peores y por los que vendrán en las condiciones mejores que les legaremos”. No les podemos fallar ni a unos ni a otros, ni a nosotros mismos. Por eso hoy, en esta Canarias repleta de derrotas, pasados posibles e supuestos futuros imposibles, resuena como nunca la requisitoria que nos dejara Primo Levi como memoria de un futuro anterior: Si no ahora, ¿cuándo? sino ustedes, ¿quién?.

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.



El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

Carolina Darías es un cadáver político y tanto Pedro Quevedo como la actual concejala de Unidos Podemos, están en "su misma caja". Su incapacidad manifiesta para gobernar y gestionar con criterio y sentido común, le van a entregar la ciudad más poblada del País, a las derechas extremas españolas. Según los resultados de la encuesta que publicamos ayer y que anda guardada en un cajón por el pánico que ha generado, sitúan a todo el antifranquismo grancanario en la responsabilidad de evitar los daños colaterales que tendría para esta ciudad un gobierno municipal "mucho más facha" que cuando gobernó Soria.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.
