
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.
CANARIAS19/04/2024
Semanario LA RAÍZ
Clavijo pidió hoy a los activistas de "Canarias se agota", que "no molestaran a su familia". Se refería el Presente "encargado" a la presencia en la tarde de ayer de 12 activistas frente a su casa y por espacio de sólo 15 minutos. Ya que él no iba " le llevaron a los huelguistas de hambre en silla de ruedas", tal vez pensando que asi se podría ahorrar la visita que, tras 8 largos días,no ha tenido la cortesia de hacerles él.
Tuvieron también esa mala suerte de verse ninguneadas, las 100 familias que fueron desalojadas y sin alternativa habitacional en Arona hace pocas semanas. Eran familias, igual de respetables que la del Sr Clavijo, pero que durmieron al raso y se "murieron" de calor sin que "sus ruegos" le llegaran a usted al alma, Sr Clavijo. Què decir de las también familias palmeras que siguen viviendo en los barracones que les puso su antecesor, tras perderlo todo por el volcán. ¿Valen menos los ruegos de las decenas de miles de familias que siguen en riesgo de pobreza, mientras usted habla de "modelo de èxito y viaja a FITUR para anunciar que vendrán 17 millones este año?
Pero lo que tiene a estas horas a la gente más cabreada aún, es que, en un tono chulesco disfrazado de autismo social, es que " desea que no pase nada malo durante el 20A y al tiempo les adelante que no significará nada para su gobierno". Literalmente: " esta manifestación no va a ser ni un antes ni un después de nada". El Cèsar ha hablado.
Ya es tarde, muy tarde para el Sr Clavijo. Pensará que tras el 20A podrá volver "a lo mismo", aunque su mediocridad le ha generado una estocada de muerte. Pensará que el lunes le valdrá con un par de anuncios de cara a la galería y "a otro cuento'. Pero la cosa es más complicada. A Soria, la "batalla contra Repsol"le terminó costando, a poco, su ministerio.
Y es que tener un campamento en la Iglesia de La Concepción no valen una visita, pero un encierro dentro del Parlamento daría la vuelta a la UE. Se enteraría hasta su amigo, Josep Borrel.
Tiene razón Clavijo en eso de que "no podemos meter a las familias en esto". Pero a ninguna Sr.Clavijo. A las que padecen con su incapacidad al frente del Gobierno también hay que evitarles miedo, padecer, sufrimiento. Las familias desahuciadas por matones traídos de fuera, por furgonas de policías, por bancos, por fondos buitre, por piratas inmobiliarios, por no poder alquilar un techo, todas esas familias también sufren y usted....ni oye ni atiende ni le omportan sus ruegos.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

Carolina Darías es un cadáver político y tanto Pedro Quevedo como la actual concejala de Unidos Podemos, están en "su misma caja". Su incapacidad manifiesta para gobernar y gestionar con criterio y sentido común, le van a entregar la ciudad más poblada del País, a las derechas extremas españolas. Según los resultados de la encuesta que publicamos ayer y que anda guardada en un cajón por el pánico que ha generado, sitúan a todo el antifranquismo grancanario en la responsabilidad de evitar los daños colaterales que tendría para esta ciudad un gobierno municipal "mucho más facha" que cuando gobernó Soria.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.
